Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Maridaje cultural

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #121449  por Alberto Auní©
 
Entré a este hilo excelente sobre cultura, y veo un post de Charlie, al que han seguido varios foristas, sobre el combate de dos amantes que no saben quiénes son pues las armaduras los cubren.
Hay una ópera que cuenta esta historia, El Combate de Tancredo y Clorinda, de Monteverdi, escrita creo en el siglo XVII.
Se desarrolla durante las Cruzadas... los cristianos van con su ejército a reconquistar Tierra Santa.
Este autor se inspiró en La Jerusalem Liberada, de Torcuato Tasso, una obra épica sobre las Cruzadas que cuenta este hecho.
Ella es musulmana; él un infiel, un cristiano. Se conocen, se ehamoran... pero llega la hora de la guerra y cada uno defiende los suyo.
Están en bandos distintos y el destino los cruza en el campo de batalla, cubiertos por armadura, pero la espada de Tancredo es más potente y encuentra un resquicio.
Quiere conocer el rostro de quien combatió con tanta valentía; se quita el yelmo, sube el de ella, que yace ensangrentada y el horror de ambos, con sorpresa, nos muestra lo poco que es la guerra frente a los sentimientos.
Ella va más allá y como prueba de perdón y amor le pide ser bautizada.
Pensemos en lo que era una diferencia de credos, las guerras religiosas, el contexto de la época... Si hasta en nuestros días hay quienes rechazan el matrimonio propio o de sus hijos con alguien de distinta creencia religiosa.
Aquel combate nos deja una enseñanza: ser tolerantes y aceptar las diferencias con todos, inclusive con nuestra pareja.
Una historia para pensar...



Alberto Auné
 #121473  por usuario
 
Bravo Alberto!!!!!
Me parece que es la buscada por Charlie!!!
Aca copio algo del fabuloso Monteverdi y esa opera.

Una historia de amor y muerte

RETRATO DE ÉPOCA. Claudio Monteverdi. / LV

La vuelta al pasado de la estética renacentista no se limitó a los temas de la Historia y la Mitología grecorromanas. En el tronco clásico se injertó, como una nueva rama cristiana, la epopeya de las Cruzadas, quizás por un deseo inconsciente de los artistas de atemperar su escandaloso encantamiento hacia el mundo pagano. Las expediciones militares a Oriente Medio, entre 1095 y 1270, para liberar los Santos Lugares, en poder de los infieles, aunque en un principio consiguieron su propósito, concluyeron con fracaso. Pero los guerreros que lograban regresar, magnificaban sus gestas en aquellas lejanas tierras y alrededor de ellas se tejieron numerosas leyendas heroicas y caballerescas. Surgió así una nueva Mitología medieval, en la que desempeñaban las Cruzadas un papel semejante al que había jugado la guerra de Troya en el mundo clásico.

La Jerusalén libertada, poema en veinte cantos del italiano Torcuato Tasso (1544-1595), fue la más célebre exaltación literaria de las Cruzadas, y de ahí tomó Monteverdi el motivo y los textos para Il Combattimento di Tancredo e Clorinda, una deliciosa obra musical, a mitad de camino entre el madrigal y la ópera, estrenado en el Carnaval de Venecia el año 1624. Todavía en el siglo siguiente se utilizaron los temas del poema de Tasso en óperas tan señaladas como Rinaldo o Armida de Haendel, y, ya en el XIX, reaparecerá en el Tancredo de Rossini. La historia de Tancredo y Clorinda reúne los elementos tradicionales para alcanzar la máxima intensidad dramática: Eros y Thánatos, el Amor y la Muerte. Él es un guerrero cristiano enamorado de la bella musulmana Clorinda. Pero lo que bien podía haber sido el inicio de una alianza de civilizaciones, acaba trágicamente. La moza, que era de armas tomar, en el sentido más estricto de la expresión, entra en el combate cubierta con una férrea armadura y Tancredo la persigue, sin conocerla. Ambos jóvenes luchan fieramente y, cuando ya están exhaustos y ensangrentados, clava él su espada en el bello seno de la muchacha (spinge egli il ferro nel bel sen di punta). Al retirarle el yelmo, que cubre su rostro, descubre Tancredo horrorizado que ha dado muerte a su amada, pero a ella le da tiempo aún a perdonarlo y pedirle el bautismo. En sus últimas palabras languidecientes resuena, dice el poeta, «un no se qué débil y suave» (un non so che di flebile e soave).

El propio Monteverdi, que, desde hacía un año, era director de música en San Marcos de Venecia, nos refiere el estreno de Il Combattimento. Era una tarde de Carnaval en el Palacio de Mocenigo. Para animar la velada se interpretaban algunos madrigales amorosos y guerreros del Monteverdi. De pronto, se sorprenden los invitados al ver entrar en escena a tres personajes, dos de los cuales van cubiertos por armaduras: son Tancredo y Clorinda. El tercero es el Texto, y canta, a modo de introducción, los versos de Tasso. Después la pareja de combatientes representa, cantando, la dramática historia hasta el triste final. El público, nos dice el compositor, quedó muy complacido y también asombrado, porque nunca habían visto nada semejante. Como les había sucedido a los de Mantua, cinco años antes con L’Orfeo, aquellos próceres acababan de conocer un género nuevo, la Ópera. Mientras, el anochecer incendiaba las cúpulas de San Marcos, veladas por la húmeda bruma, una muchedumbre de máscaras multicolores abarrotaba las góndolas, y las antorchas se reflejaban en los canales. Aquello debió ser una gozada y, gracias a los lamentosos fragmentos de Il Combattimento, podemos ahora revivirlo, echándole, eso sí, una miaiica de imaginación.
 #121525  por usuario
 
Ary Kaplan Nakamura nos hace llegar esto

Una película hecha con una cámara de fotos


Raúl Perrone estrena película, esta vez con la particularidad de estar realizada con una cámara de fotos digital. " La Navidad de Ofelia y Galván" que fue grabada en dos días, se puede ver en el Centro Cultural Rojas los días martes de marzo a las 20hs., con entrada gratuita.



http://weblogs. clarin.com/ camara-libre/ archives/ 2008/03/una_ pelicula_ hecha_con_ una_camara_ de_fotos/

 #121611  por Charlie
 
Grande, Alberto ¡¡¡¡

Sabía que el relato era más o menos así. Lo que ignoraba era que también fue argumento para una ópera.

Efectivamente, es la historia de Tancredo y Clorinda, del libro “Jerusalén Liberada”, de Tasso. Y que posteriormente fue base de la ópera de Monteverdi , por lo que leo.

Aclaro que no conozco ninguna de las obras mencionadas. Me impresionó aquel relato, y recién hoy pude saber de donde provenía.

Saludos.

 #121848  por usuario
 
Hace muchos años presencie en el Colon una opera cuyo argumento era el siguiente:
Un hombre decide hacerse el muerto y observar la reaccion de sus familiares.
Yo tendria 14 años, y recuerdo el nombre Yaniskiki, pero lo busco y no lo encuentro.
Alguien podria ayudarme.?

Para esa misma epoca conoci la obra del arquitecto Le Corbusier.Interesantisima.
Ya posteare su biografia.
 #121893  por usuario
 
Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965)

Fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura y pintor suizo-francés. Nació en La Chaux-de-Fonds , en la Suiza francófona, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.

En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds. Uno de sus profesores le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la escuela de arte. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras.

Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, Biografía y Obras del Arquitecto pionero en la técnica de construcción mediante hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. En tal ocasión conoció a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Visitó también Berlín, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.

A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, la revista L’Esprit Nouveau. Los cinco principios a tener en cuenta en el diseño de un edificio de vivienda son los siguientes:
- El edificio descansa sobre columnas, dejando el espacio de la planta baja en su mayoría libre.
- En la cubierta, plana, se encuentra un jardín.
- El edificio es sustentado por una estructura de hormigón armado, por lo que el espacio interior permite cualquier tipo de distribución.
- La fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
- Se practican grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior.

En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñan casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes poyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.

En octubre de 1929 Le Corbusier dicta en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visita Rio de Janeiro y Asunción.

Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. Tomó como escala el francés medio de 1,70 m de estatura; más adelante añadió el policia británico de 6 piés (1,83 m), lo que dio el Modulor II.

Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos.

Le Corbusier se hizo famoso por el llamado estilo arquitectónico internacional, que aplicó junto con Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius and Theo van Doesburg. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de jóvenes arquitectos. En la actualidad algunos de sus criterios han sido superados.

Obras representativas

- Villas La Roche-Jeanneret (París)
- Barrio Modernes Frugès (Bordeaux)
- Edificio Armée du Salut, Palais du Peuple (París)
- Villa Cook (Boulogne, Francia)
- Villa Savoye (Poissy, Francia)
- Casa Guiette (Amberes, Bélgica)
- Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927
- Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)
- Edificio Armée du Salut, Asile Flottant (París)
- Apartamentos de Beistégui (París)
- Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria (París)
- Edificio Clarté (Ginebra)
- Edificio Nungesser et Coli (Paris)
- Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (con O. Niemeyer y L. Costa)
- Fábrica de Duval (Saint Dié, Francia)
- Iglesia de Nuestra Señora de las Alturas (Ronchamp, Francia)
- Palacio de los Filatélicos (Ahmedabad, India)
- Villa Sarabhai (Ahmedabad, India)
- Museo de Ahmedabad (India)
- Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India)
- Museo y Galería deArte (Chandigarh, India)
- Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon)
- Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París)
- Estadio (Bagdad, Iraq)
- Casa de la Cultura (Firminy, Francia)
- Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
- Museo de Arte Occidental (Tokyo)
- Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston)
- Centro Le Corbusier (Zurich)

 #122235  por Charlie
 
usuario escribió:y recuerdo el nombre Yaniskiki, pero lo busco y no lo encuentro.

Lila, ¿ no será Gianni Schicchi? :wink:

Saludos.

 #122314  por usuario
 
Charlie escribió:
usuario escribió:y recuerdo el nombre Yaniskiki, pero lo busco y no lo encuentro.

Lila, ¿ no será Gianni Schicchi? :wink:

Saludos.
Si charlie, Gracias.!!!!
No sabes los recuerdos que me trae esa opeara!!



Gianni Schicchi

OPERA EN UN ACTO

La idea de unir varias obras en una sola constituye una expresión de originalidad. Los inicios corresponden a un lento proceso para abandonar poco a poco el mundo conservador del que procedía Puccini. "Il Tabarro", "Suor Angelica" y "Gianni Schicchi" son, por su dureza realista, su sentimentalismo y su serenidad, una fascinante idea teatral. Para el maestro, que a los 50 años comenzó a dedicarse a "Il Tabarro" y que a los 60 años acababa felizmente el proyecto con "Gianni Schicchi", supuso una importante expresión de su arte. El estreno tuvo lugar en Nueva York, porque la mayoría de los artistas en Italia había sido llamada a filas para la guerra, la vida de la ópera sufría por ello. ¡Cómo le habría gustado sacar a la luz su obra "en casa" Además resultaba imposible un viaje a Estados Unidos, era todavía demasiado peligroso a causa de las minas, y bastante difícil obtener un visado. A pesar de ser un estreno sin la presencia del compositor, Il Trittico obtuvo un gran éxito, especialmente "Gianni Schicchi".



LIBRETO de Giovacchino Forzano, basado en
'Commento alla divina commedia d'anonimo Fiorentino del secolo XIV (1866)'
La historia se desarrolla en Firenze (Florencia) en 1299

PERSONAJES

Gianni Schicchi (barítono)
Lauretta, su hija (soprano)
Zita, prima de Buoso Donati (contralto)
Rinuccio, sobrino de Zita (tenor)
Gheraldo, sobrino de Buoso (Tenor)
Nella, su mujer (Soprano)
Gheraldino, hijo de los dos (Contralto)
Betto di Signa, el cuñado de Buoso (Bajo)
Simone, primo de Buoso (Bajo)
Marco, su hijo (Barítono)
Ciesca, la mujer de Marco (Mezzosoprano)
Familiares de Buoso Donati


ESTRENO



Metropolitan Opera House, Nueva York, 14 de Diciembre de 1918
Gianni Schicchi : Giuseppe de Luca
Lauretta : Florence Easton
Zita : Kathleen Howard
Rinuccio : Giulio Crimi
Gherardo : Angelo Bada
Nella : Marie Tiffany
Gherardino : Mario Malatesta
Betto : Paolo Ananian
Simone : Adamo Didur
Marco : Louis d'Angelo
La Ciesca : Marie Sundelius
Director : Roberto Moranzoni

ESTRENO EN EUROPA
Teatro Costanzi de Roma, 11 de Enero de 1919


INSTRUMENTACIÓN Picolo, 2 Flautas, 2 Oboes, 2 Clarinetes, Clarinete Bajo, 2 Fagotes, 4 Trompas, 3Trompetas, 3 Trombones, Trombón Bajo, Timbales, Batería, Triángulo, Tambor, Plato, Celesta, Arpa, Cuerdas
Interno: Campanas graves

Pequeña agrupación: 2 Flautas, 1 Oboe, 2 Clarinetes, 1 Fagot 2 Trompetas, 1 Trombón, Timbales, Batería, cuerda, música de escena



SINOPSIS La habitación de Buoso Donati. Los codiciosos parientes de Buoso rodean con hipócrita compasión el lecho en el que éste yace muerto. Corre el rumor de que ha dejado todas sus pertenencias al convento, y por tanto, después de confirmar la sospecha, solamente el astuto Gianni Schicchi puede servir de ayuda. Llega acompañada de su hija Lauretta, quien está enamorada de Rinuccio, el sobrino de Buoso. Lauretta amenaza con suicidarse si su padre no la ayuda a salvar la fortuna y, por lo tanto, la considerable dote que le correspondería. Finalmente Schicchi encuentra la solución. En la ciudad nadie sabe todavía la muerte de Buoso, por lo tanto Schicchi se viste con las ropas de éste, se acuesta en la cama en una habitación a oscuras y llama al notario para cambiar el testamento. A continuación, el falso Buoso dicta el nuevo testamento ante el notario y dos testigos, reparte su fortuna entre sus parientes y deja la mayoría a Gianni Schicchi, lo que produce el enfado en los allí presentes. Después de haber despedido al notario, los engañados herederos quieren atacar a Schicchi, pero éste les echa de la casa ya que ahora le pertenece. Solamente la pareja se queda feliz junto a él.


LIBRETO ACTO I


DISCOGRAFÍA



OPERA EN VIDEO Y DVD

 #122345  por usuario
 
Guauuu!!, que buen regalo, y justo hoy que lo necesito.
Gracias Charlie!!!!

 #122784  por usuario
 
http://www.canvaz.com/spanish_painters/klimt1.htm

En ese enlace podran ver algo de la obra de KLIMT
Klimt, Gustav
Nacionalidad: Austria
Baumgarten 14-7-1862 - Viena 6-2-1918
Pintor
Estilo: Secession de Viena
Escuela: Simbolismo


En uno de los escasos textos autógrafos que conservamos, Klint escribió: "estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero". Sin embargo, el hombre poco interesante será uno de los creadores más originales de las primeras décadas del siglo XX.Gustav Klimt nació en Baumgarten, en las cercanías de Viena -hoy es el distrito XIV de la capital- el 14 de julio de 1862. Su padre se llamaba Ernst y era grabador, aunque en su juventud hubiera soñado ser cantante de ópera. Su madre era una mujer de carácter llamada Anna Finster. Formaban una familia humilde que mudaba con frecuencia su domicilio al no poder pagar el alquiler. El matrimonio tuvo siete hijos: Clara, Gustav, Ernst, Hermine, Georg, Anna y Johanna.A los seis años el pequeño Gustav acudió a la escuela pública, obteniendo su certificado de estudios a los catorce. Ya en esta época mostró buenas dotes para el dibujo por lo que los profesores aconsejaron a sus padres que hiciera el examen de ingreso en la Escuela de Artes y Oficios. Gustav realizó como prueba el dibujo de una cabeza femenina, aprobando el examen y consiguiendo una plaza en la Escuela. Un joven llamado Franz Matsch también ingresó ese mismo año. Ernst Klimt ingresó un año más tarde. Los tres formarán la Compañía de Artistas poco tiempo después. Los hermanos Klimt estudiaban gracias a una beca y pronto empezaron a recibir pequeños encargos, por lo que la situación económica familiar empezó a aliviarse. Su primer trabajo fueron los dibujos de las vidrieras de la Iglesia Votiva de Viena. Tras tres años dibujando moldes de escayola y estatuas clásicas -la verdadera fuente del arte en aquellos momentos- habían superado la formación en la Escuela, por lo que pensaron presentarse a las oposiciones estatales para profesores de dibujo en las escuelas secundarias. Sin embargo, el arqueólogo e historiador del arte Rudolf Eitelberger von Edelberg, tras contemplar sus trabajos, les animó a que continuaran su carrera como pintores, acudiendo a las clases del profesor Ferdinand Laufberger, consiguiendo una beca de 30 florines al mes. A la muerte de Laufberger en 1881 será Julius Victor Berger quien se encargue de su aprendizaje, permaneciendo en la Escuela de Artes y Oficios hasta 1883.En 1881 los tres jóvenes artistas crearon un estudio, tras haber recibido importantes encargos como la decoración del patio del Kunshistorisches Museum de Viena o de los techos del Palacio Sturnany en Viena y del balneario Carlsbad en Checoslovaquia. La Compañía de Artistas empezaba a cosechar importantes éxitos debido a que podían trabajar más deprisa que un pintor en solitario, asegurándose la unidad de estilo, a pesar de que el trabajo estaba muy estructurado y cada uno hacía su cometido. La mayor parte del año 1883 la Compañía estará decorando el teatro municipal de Reichemberg. El resultado fue tan satisfactorio que el propio rey de Rumania les encargó la decoración de la escalera del castillo de Peles con una galería de antepasados. Gustav copió el retrato de Isabella d´Este de Tiziano, sintiéndose atraído por el gran artista veneciano.En 1885 decorarán la Villa Hermes en Lainz, el lugar más apreciado por la emperatriz Elisabeth para su reposo. En este encargo siguieron los modelos del recientemente fallecido Hans Makart, considerado el "príncipe de los pintores". Bien es cierto que todos los trabajos que realice la Compañía en estas fechas están vinculados al clasicismo historicista del que Makart era el máximo representante.Ese año de 1885 también decoraron el Teatro Nacional de Bucarest y el teatro municipal de Fiume (Rijeka). Al año siguiente sería el techo del teatro de Karlsbad. La fama de los miembros de la Compañía había llegado a Viena gracias a Karl Freiherr von Hasenauer, el arquitecto de Villa Hermes, quien les proporcionó su primer encargo en la capital del Imperio: los techos de las escaleras del Burg Teather, siguiendo el más absoluto historicismo en su ejecución. La obra duró dos años, entre 1886 y 1888, recibiendo de manos del emperador Francisco José I la Medalla de Oro al Mérito Artístico. El éxito obtenido llevaría a un nuevo encargo relacionado con el Burg Teather: unas obras que recogiesen el ambiente del teatro antes de su demolición. Con estos trabajos, Matsch y Klimt obtuvieron el Premio Imperial, dotado con 400 florines.El 28 de febrero de 1890 la Compañía de Artistas recibe el encargo de pintar la caja de la escalera principal del Kunsthistorisches Museum de Viena. Gustav será quien pinte los lienzos correspondientes al Arte Egipcio, el Arte Griego y el Renacimiento Italiano. En estos trabajos empezaron a hacerse notables las diferencias entre los tres miembros de la Compañía pero seguían unidos. En 1892 se trasladaban a un estudio en la Josefstädterstrasse, estudio que posteriormente sólo utilizaría Gustav. El 9 de diciembre de ese año fallecía Ernst Klimt. El primer envite para la desaparición de la Compañía se había producido. El grupo sólo aguantaría dos años más. Ese mismo año de 1892 también falleció el padre de Klimt, de un ataque de apoplejía, la enfermedad que también llevaría al pintor a la tumba.Gracias al dinero conseguido, Gustav realizó algunos viajes, visitando Munich, una de las ciudades más vanguardistas del momento. En este viaje pudo conocer la obra de Fernand Khnopff, cuyo estilo simbolista influirá en los trabajos realizados por Gustav entre 1895 y 1898.En 1893 la Compañía recibe un nuevo encargo: la decoración de la sala de música y el comedor del Palacio Dumba. Klimt se responsabilizó de la decoración de la sala de música y su compañero del comedor, poniéndose de manifiesto que los estilos de cada uno eran diferentes y ya no podían trabajar de manera complementaria. A pesar de esto, ambos artistas firman en 1894 uno de los contratos más importantes de su vida: las pinturas del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. En su ejecución, Klimt trabajó más de diez años y supusieron su principal quebradero de cabeza, tanto con la prensa como con los expertos, el claustro universitario o el público en general, que se sentirá escandalizado ante el resultado final. El estilo del pintor sufrirá una profunda evolución en estas obras que, por desgracia, fueron quemadas por las tropas nazis en mayo de 1945, para evitar que los soviéticos, en su avance hacia Berlín, se apropiaran de los tesoros artísticos que guardaba el Castillo Immendorf, donde se habían llevado para preservarlas de los bombardeos que sufría Viena.Como uno de los pintores más importantes de Austria, Klimt formaba parte de la Sociedad de Artistas Figurativos de Viena, más conocida como la "Casa de los Artistas". En el seno de esta Sociedad tendrá lugar un importante conflicto que se saldará en 1897 con la secesión de un importante grupo liderado por Klimt y del que también formaban parte los pintores Karl Moll y Kolo Moser y los arquitectos Otto Wagner, Josef Hoffman y Josef Maria Olbrich. Gustav es elegido presidente de la Secession, uno de los grupos más vitales en la vanguardia de los primeros años del siglo XX. Al año siguiente tendrá lugar la primera de las veintitrés exposiciones que organizarán los secesionistas, para la que Klimt diseñará el cartel. Ese año 1898 se fundará la revista "Ver Sacrum" en la que el pintor colaborará en algunas ocasiones. Los cuadros de la Universidad son presentados en el edificio de la Secession donde reciben todo tipo de críticas y elogios. La Filosofía es enviada a la Exposición Universal de París de 1900 y recibe la medalla de oro. Nadie es profeta en su tierra.
Una de las principales exposiciones del grupo secesionista será la organizada en 1902, dedicada a la escultura de Beethoven realizada por Max Klinger. Para este importante evento, Klimt pinta una de sus obras fundamentales: el Friso Beethoven. Al año siguiente, el edificio de la Secession acoge la primera retrospectiva de Klimt. También en 1903 hace un importante viaje por Italia, visitando Florencia, Venecia y Ravena, interesándose especialmente por los mosaicos bizantinos que decoran las iglesias de San Vital y San Apolinar. Algunos estudiosos sugieren que esta doble visita a Ravena provocará el inicio de su "fase dorada", cuya obras más importantes son El Beso y el retrato de Adele Bloch-Bauer I.En 1905 se produce un importante conflicto dentro de la Secession, conflicto que se resuelve con el abandono del grupo por parte de Klimt y sus amigos, formando el llamado "Grupo de Klimt". La razón de esta escisión será la estrecha relación de este grupo con los Talleres de Viena (Wiener Werkstätte), fundados en 1903 por Hoffman y Moser, partiendo de un concepto de obra de arte total. Una de las obras maestras de estos Talleres de Viena será el Palacio Stoclet de Bruselas, construido por Hoffman y para el que Klimt diseñó un decorativista friso que sería realizado por un buen número de artesanos vinculados a los Talleres.
Klimt no era un gran amante de los viajes ya que no se sentía cómodo viajando, al no saber idiomas y echar de menos su vida en Viena al poco tiempo de partir. Sin embargo, para huir de la presión que le suponían los plazos de entrega, pasaba todos los veranos en los alrededores de Kammer, junto al lago Atter, en compañía de su buena amiga Emile Flöge. Sobre la relación de Klimt y Emile existen numerosas dudas ya que sólo contamos con las notas que Gustav escribía a su amiga, que, francamente, no son muy reveladoras de lo que había entre ambos, además de una gran amistad. Es conveniente en este momento hablar de las relaciones del pintor con las mujeres, especialmente con sus modelos. Sabemos que al menos tuvo dos hijos -Gustav y Otto- en su relación con Mizzi Zimmermann, entre 1899 y 1903; incluso se cuenta que tras fallecer, surgieron unas catorce mujeres que decían tener un hijo de Klimt. Y eso que la herencia dejada por el artista fue tremendamente escasa ya que aunque ganó mucho dinero, sus gastos fueron numerosos y no dejó casi nada a sus hermanas.
En 1909 visita París, interesándose especialmente por la obra de Toulouse-Lautrec y de los fauvistas, encabezados por Matisse. También le llaman la atención los trabajos de Van Gogh, Gauguin y Munch. A su regreso a Viena se produce un importante cambio en su pintura ya que finaliza la época dorada y empieza la etapa identificada como caleidoscópica, ya que el decorativismo y la diversidad de colores se adueñan de las telas como se puede observar en Muerte y vida o el retrato de Eugenia Primavesi.
En los primeros años de la década de 1910 Klimt empieza a ser valorado internacionalmente y sus trabajos consiguen buenas críticas en la IX Biennale de Venecia (1910), obteniendo al año siguiente el primer premio de la Exposición Universal de Roma. Será en 1911 cuando realice un largo viaje por Europa, visitando Florencia, Roma, Bruselas, Londres y Madrid, donde pudo contemplar los trabajos de su admirado Velázquez. No olvidemos que Klimt llegó a manifestar que sólo había dos pintores en la Historia: Velázquez y él mismo.Gustav era un hombre tremendamente rutinario como podemos observar en la siguiente descripción de Karl Moll: "Le gustaba levantarse temprano y necesitaba ejercicio; por la mañana hacía a pie todo el camino desde la Westbahnstrasse, donde vivía con su madre y sus hermanas -que dependían de él- hasta el café Tívoli, en Meidling -que estaba decorado en el antiguo estilo vienés que más le atraía, el Nuevo Artista-, muy cerca de Schönbrunn. Como cliente distinguido, se le mimaba y apreciaba; un espléndido desayuno, del que lo más importante eran montones de nata montada, que le iba a dar fuerza para el resto del día. Allí también es donde solían visitarle los amigos porque, una vez llegaba al estudio, se encerraba en él. Reemprendía de nuevo el camino hacia el estudio, a través del parque de Schönbrunn (...). Después de haber movido las piernas y llegado al estudio, ejercitaba los brazos. Entonces empezaba a trabajar; siempre había varias modelos disponibles y, si no las necesitaba para trabajar en sus cuadros, las dibujaba; pero los dibujos siempre estaban en relación con alguno de sus lienzos. No descansaba a mediodía. Con fruta y dulces tenía bastante hasta la cena, que tenía que ser de lo más abundante".La muerte de la madre del pintor en 1915 supondrá un duro golpe para él, provocando que su paleta se haga más oscura, lo que conducirá a que sus paisajes tiendan al monocromatismo. Al año siguiente participa en la exposición del Bund Österreichischer Künstler en la Secession de Berlín, junto a Egon Schiele y Oskar Kokoschka, dos jóvenes artistas con los que Klimt estableció una estrecha relación, especialmente con el primero al que conocía desde 1907.Si bien en 1893 se le había negado el nombramiento como catedrático de la Academia de Arte, renunciando a concesiones oficiales tras el escándalo de las pinturas de la Universidad, en 1917 se le elige miembro de honor de las Academias de Arte de Viena y Munich. El fundador de la Secession ha conseguido hacerse un hueco en las instituciones, a pesar de su lenguaje profundamente provocativo.El 11 de enero de 1918 Gustav Klimt sufría un ataque de apoplejía que le dejó medio paralizado. Fue trasladado a un sanatorio y el 3 de febrero se le llevó al Hospital General de Viena donde fallecía a las seis de la mañana del 6 de febrero, a consecuencia de una neumonía. Cuatro días después era enterrado en el cementerio de Hietzing, habiendo rechazado la familia un panteón de honor erigido por el Ayuntamiento de Viena. En su estudio quedaron un buen número de trabajos sin finalizar y un amplio catálogo de dibujos que fue repartido entre Emile Flöge y los hermanos Klimt.

 #122786  por usuario
 
Realmente pase un dia de la mujer maravilloso.
Pude ver y escuchar a una maravillosa cantante , mas disser, pero con tanto carisma que el publico no dejaba de ovacionarla JEAN BIRKIN.

Para el 28 de marzo a las 21 ,00hs. se anuncia a Kevin Johansen



LA TRASTIENDA CLUB - Balcarce 460 - San Telmo

 #122957  por Charlie
 
Escenas de una película mítica: “Casablanca”, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

http://www.youtube.com/watch?v=F_bMFVDu ... re=related

Saludos.

 #123690  por Matiastorres
 
Muy buena la biografia de Klimt! supongo que su obra mas famosa es "el beso", nunca ví una pintura en directo de él pero tiene un magnifico estilo. Por mi parte me encanta Kandinsky y su surrealismo abstracto y he visto dos de sus obras. una en el museo de bellas artes y otra en el museo de arte moderno. Por lo que leí era una persona muy exigente con el arte, es más segun tengo entendido en la biografia de Monet, Kandinsky lo desacreditaba bastante por su estilo Impresionista.
Ademas les comento que estoy terminando de leer "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley y opino que es excelente y tiene un estilo a 1984. Imaginemos un muindo donde nuestra juventud se estira hasta los 60 años y donde desde que nacemos el estado nos hace pasar por diferentes experiencias para controlar nuestros sentidos, nuestros gustos, nuestra forma de pensar, y la forma en la que hay que vivir. Claro, el estado al saber con certeza que es lo que le va a gustar a determinado grupo, que él mismo creo, ya sabe de sus necesidades y de esta forma logra hacer una divicion del trabajo perfecta, pero siempre hay alguien que opina diferente y bueno, tengo que ver como termina el asunto!
Tambien les comento que fui a ver Cabaret. Todo un clasico de cibrian me encanto!
si pueden recomendarme Obras teatrales u Opera! les estoy agradecidos. ahhh por cierto soy baterista es mi hobby! si alguien quiere algun dia sacarse las ganas o para juntarse a tocar no duden yo aporto. estoy a sus servicios
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 72