Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE DERECHOS SUCESORIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #122341  por claudio59

Por favor , necesito que alguien me asesore en este tema.
Mi padre , casado en segundas nupcias , fué presionado durante su enfermedad , para que dóne su casa a 2 hijos de su segunda esposa.
Al fallecer mi padre , planteamos verbalmente que fué violado nuestro derecho a recibir la legitima parte que nos corresponde y estos 2 sujetos , al conocer nuestra intención de no litigar , por cuestiones familiares , nos ofrecen un mendrugo a cambio de desistir y firmar en conformidad.
Realmente , no me interesaria litigar con esta gente pero me encantaria vender mis derechos sucesorios y que un desconocido les inicie las acciones tendientes a acceder hasta el último centavo que por ley me corresponden.
Es viable y legal , vender a un tercero , la posibilidad de litigar y reclamar para si (en su beneficio) todo lo que a mi me hubiese correspondido ??
Muchas gracias
Claudio59

#122383  por Sailaw

Tu Papá murió? porque es un requisito ineludible para que sea viable una cesión de derechos hereditarios la muerte de quien luego se hereda.

Esta directamente prohibida la cesión de derecho hereditarios futuros
 #122406  por claudio59

Si , falleció.
Estaba casado en segundas nupcias y tenia su casa en sociedad con su nueva esposa.
Antes de fallecer , ambos donan a los 2 hijos de ella , la propiedad y estos la aceptan en donación.
Al ver lesionada nuestra legítima cuota , mi hermano y yo , reclamamos amigablemente la anulación de la donación , quitar de ella nuestra legítima o en una conciliación entre partes , recibir un dinero que cubra la misma y a los efectos de no litigar.
La postura de estas personas , fué la de "tirarnos unas migajas" ya que presuponen que por cuestiones afectivas , no iríamos a un juicio.
En realidad , mi gusto y táctica , es demostrarles que no se equivocaron , no quiero ir yo a juicio con ellos.
La idea , es que un tercero desconocido , vaya a juicio contra ellos y les saque hasta el último centavo posible.
Moraleja: Vieron que les dije , si arreglaban conmigo era más facil ????
Obviamente , asumo que lo que me correponda , se verá justificadamente reducido.

#122411  por Sailaw

Si, se pueden ceder derechos litigiosos, incluso algún acreedor de los herederos puede pedir la colación para salvar sus legitimos derechos.

Pero, es dificil la venta de derechos de ese tipo, y generalmente se hace a muy bajo precio, es como vender los derechos por un plato de lentejas,
existen otras formas, consulta con un abogado.
 #122492  por Natalia Huerta

claudio59 escribió:Si , falleció.
Estaba casado en segundas nupcias y tenia su casa en sociedad con su nueva esposa.
Antes de fallecer , ambos donan a los 2 hijos de ella , la propiedad y estos la aceptan en donación.
Al ver lesionada nuestra legítima cuota , mi hermano y yo , reclamamos amigablemente la anulación de la donación , quitar de ella nuestra legítima o en una conciliación entre partes , recibir un dinero que cubra la misma y a los efectos de no litigar.
La postura de estas personas , fué la de "tirarnos unas migajas" ya que presuponen que por cuestiones afectivas , no iríamos a un juicio.
En realidad , mi gusto y táctica , es demostrarles que no se equivocaron , no quiero ir yo a juicio con ellos.
La idea , es que un tercero desconocido , vaya a juicio contra ellos y les saque hasta el último centavo posible.
Moraleja: Vieron que les dije , si arreglaban conmigo era más facil ????
Obviamente , asumo que lo que me correponda , se verá justificadamente reducido.
Buenas:

Perdon que me meta: pero hablas de una donacion de tu padre a los hijos de su conyuge. LO CUAL ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO. Ver articulo 1807 inc.1 del Codigo Civil.
Dudo que uno escribano haya realizado tal escritura. Revisa bien los papeles y llevaselos a un abogado.
Saludos

#122495  por Sailaw

Natalia, está descontado que se trata de una acto nulo, la consulta viene si se pueden ceder derechos litigiosos.

#122497  por Natalia Huerta

Buenas:

El forista comienza diciendo que planteo verbalemente que su legitima habia sido vulnerada. Ademas Sailaw, el consultante es comerciante (ver Perfil). Si hubiese sabido que esa donacion es nula seguramente hubiese planteado su inquietud de otra manera.
Aclarale lo que vas quieras sobre ceder los derechos.
Pero la respuesta no era para vos sino para el forista. Igual me alegro que lo des por descontado.

Saludos

#122516  por Sailaw

Que caracter!!!!

#122519  por Doncella_de_Orleans

:lol:

#122525  por Selma

Sailaw escribió:Que caracter!!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: Espero no encontrarla de contraparte :lol: :lol: :lol:

El escribano puede perfectamente haber hecho la escritura donación...

Que sea nula...es otra cosa...

Yo no aceptaría migajas ni cedería derechos...haría yo misma los reclamos si fuese la heredera legítima...al final los que estuvieron mal y les quisieron quitar el bien que legítimamente les correspondía fueron ellos.

#122634  por MORGAN

Por ahí fue una venta, igual cabe la acción de colación.

#122653  por Sailaw

Colación, no lo veo, porque son los hijos de la mujer, que no son herederos del causante (a menos que los haya adoptado)

#122657  por Sailaw

De todas maneras se puede ir por la nulidad del 954 del CC, ya que si es una venta está escondiendo una donación prohibida por el 1807 CC

#123100  por Selma

Sailaw escribió:De todas maneras se puede ir por la nulidad del 954 del CC, ya que si es una venta está escondiendo una donación prohibida por el 1807 CC
Si efectuó una donación gratuita sería inoficiosa y cabría la acción de reducción que podrían intentar los herederos legítimos.