Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION MIXTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1208263  por astur
 
Consulta, trabajador con 20 años de trabajo en relacion de dependencia, antes de 2006.
Desde el 2006, a la actualidad monotributsta.
Ya cumplio los 65. Tengo turno para iniciar la semana que viene.
Formulario 6.18 - 6.284 y carta poder ¿alguno mas?
Preguntas:
Tengo que llevar SICAM hecho? tiene todos los pagos de monotributo en el mes.
O solo lo detallo en el punto 07. detalle cronologico?
La pregunta es: cuando no se compran periodos por moratoria, pero es monotributista, igual se hace SICAM?
Gracias.
 #1208270  por SAIJ2017
 
SI si tenes certificaciones mejor sino te allanas a la historia con Anexo RES 617/2015 Ps 6.4 Ps 6.284 Ps 6.18 Sicam en 0.
 #1208294  por MARIO1943
 
astur escribió: Lun, 03 Sep 2018, 18:40 Consulta, trabajador con 20 años de trabajo en relacion de dependencia, antes de 2006.
Desde el 2006, a la actualidad monotributsta.
Ya cumplio los 65. Tengo turno para iniciar la semana que viene.
Formulario 6.18 - 6.284 y carta poder ¿alguno mas?
Preguntas:
Tengo que llevar SICAM hecho? tiene todos los pagos de monotributo en el mes.
O solo lo detallo en el punto 07. detalle cronologico?
La pregunta es: cuando no se compran periodos por moratoria, pero es monotributista, igual se hace SICAM?
Gracias.
1)SI, TENES QUE HACER SICAM, SI NO HAY DEUDA EN MONOTRIBUTO POR PAGO FUERA DE TERMINO , LO HACES POR LA LEY 24241 Y NO NECESITAS PASAR POR EL SOCIOECONOMICO
2)SI HAY DEUDA POR INTERESES, FIJATE SI SE PUEDEN PAGAR, DE LO CONTRARIO HACES SICAM CON MORATORIA POR INTERESES Y TENES QUE PASAR SOCIOECONOMICO
3)
IMPRIMI
SITUACION DE REVISTA
DETALLE DE DEUDA
FORMULARIO 558 A-B-C
 #1225315  por Yarg
 
Buenas noches tengo una consulta. Tengo un cliente de 65 años de edad, con 10 años de aportes en relación de dependencia (la Mayoría con anterioridad al 09/93) por lo que se acorta el Período para comprar moratoria, ya que sólo podría comprar los. Periodos no laborados desde que cumplió 18 años, esto es 07/1971 al 09/1993. En el caso de que realice un SICAM y pueda comprar aportes por ley 24476.. Que según mis cálculos serían 15 años, más los diez. Años en relación de dependencia sumaría un total de 25 años y probablemente algunos meses más.por el exceso de edad... Que me aconsejan hacer con los años faltantes? Se pueden comprar en efectivo? Sino.. Ven viable tramitar una puam y mientras cobre la misma Que pague monotributo social? Agradecería mucho su aporte!!
 #1225319  por Yarg
 
Buenas noches tengo una consulta. Tengo un cliente de 65 años de edad, con 10 años de aportes en relación de dependencia (la Mayoría con anterioridad al 09/93) por lo que se acorta el Período para comprar moratoria, ya que sólo podría comprar los. Periodos no laborados desde que cumplió 18 años, esto es 07/1971 al 09/1993. En el caso de que realice un SICAM y pueda comprar aportes por ley 24476.. Que según mis cálculos serían 15 años, más los diez. Años en relación de dependencia sumaría un total de 25 años y probablemente algunos meses más.por el exceso de edad... Que me aconsejan hacer con los años faltantes? Se pueden comprar en efectivo? Sino.. Ven viable tramitar una puam y mientras que cobre la misma pague a la vez el monotributo social hasta llegar a los 30 años y de ahí. Solicitar la. Jubi ordinaria? Agradecería mucho su aporte!!
 #1225788  por MARIO1943
 
LA PUAM VA A SER MODIFICADA, NO TIENE QUE TENER RR.DD. NI AUTONOMO
 #1225871  por Yarg
 
Muchas gracias por sus respuestas!! Mario usted quiere decir que entonces no podría cobrar puam y pagar monotributo social a la vez?
 #1226652  por ESCSERGIOH
 
Yarg escribió: Lun, 01 Oct 2018, 09:03 Muchas gracias por sus respuestas!! Mario usted quiere decir que entonces no podría cobrar puam y pagar monotributo social a la vez?
Segun la modificacion que van a enviar al congreso como parte del presupuesto 2019, se contempla que la PUAM va a ser incompatible con seguir trabajando en relacion de dependencia o estar inscripto en cualquier categoria de monotributo, es decir modifican la naturaleza juridica con la que nacio esta figura, que serviria para poder seguir trabajando o imputar años de aporte a la futura jubilacion.
 #1226856  por Yarg
 
ESCSERGIOH escribió: Lun, 01 Oct 2018, 19:16
Yarg escribió: Lun, 01 Oct 2018, 09:03 Muchas gracias por sus respuestas!! Mario usted quiere decir que entonces no podría cobrar puam y pagar monotributo social a la vez?
Segun la modificacion que van a enviar al congreso como parte del presupuesto 2019, se contempla que la PUAM va a ser incompatible con seguir trabajando en relacion de dependencia o estar inscripto en cualquier categoria de monotributo, es decir modifican la naturaleza juridica con la que nacio esta figura, que serviria para poder seguir trabajando o imputar años de aporte a la futura jubilacion.
Muchas gracias por tu respuesta!!!!!
 #1226863  por Yarg
 
ESCSERGIOH escribió: Lun, 01 Oct 2018, 19:16
Yarg escribió: Lun, 01 Oct 2018, 09:03 Muchas gracias por sus respuestas!! Mario usted quiere decir que entonces no podría cobrar puam y pagar monotributo social a la vez?
Segun la modificacion que van a enviar al congreso como parte del presupuesto 2019, se contempla que la PUAM va a ser incompatible con seguir trabajando en relacion de dependencia o estar inscripto en cualquier categoria de monotributo, es decir modifican la naturaleza juridica con la que nacio esta figura, que serviria para poder seguir trabajando o imputar años de aporte a la futura jubilacion.
Abuso de tu amabilidad y pregunto (o para cualquiera que lea y pueda responderme). Es decir que para este cliente que no llega a los 30 años, me restaría esperar y jugar con el exceso de edad... Pero pregunto podría generar deuda mediante sicam con ley 24241 y comprar periodos en efectivo posteriores al 09/1993?
 #1227520  por MARIO1943
 
Yarg escribió: Lun, 01 Oct 2018, 22:00
ESCSERGIOH escribió: Lun, 01 Oct 2018, 19:16
Yarg escribió: Lun, 01 Oct 2018, 09:03 Muchas gracias por sus respuestas!! Mario usted quiere decir que entonces no podría cobrar puam y pagar monotributo social a la vez?
Segun la modificacion que van a enviar al congreso como parte del presupuesto 2019, se contempla que la PUAM va a ser incompatible con seguir trabajando en relacion de dependencia o estar inscripto en cualquier categoria de monotributo, es decir modifican la naturaleza juridica con la que nacio esta figura, que serviria para poder seguir trabajando o imputar años de aporte a la futura jubilacion.
Abuso de tu amabilidad y pregunto (o para cualquiera que lea y pueda responderme). Es decir que para este cliente que no llega a los 30 años, me restaría esperar y jugar con el exceso de edad... Pero pregunto podría generar deuda mediante sicam con ley 24241 y comprar periodos en efectivo posteriores al 09/1993?
1) CORRECTO CON EXCESO DE EDAD
2)VOS PODES GENERAR DEUDA HASTA 09/1993 Y LIQUIDAR POR LA 24476, NO CON LA 24241, YA QUE LA MISMA SE APLICA CUANDO EN EL SICAM NO GENERA DEUDA
3)NO PODES COMPRAR PERIODOS POSTERIORES A 09/1993, SOLAMENTE LA MUJER HASTA 12/2003 , VENCIENDO LA MISMA EN JULIO DEL 2019
 #1228378  por estudio2017
 
Bastante forretis estos de arriba de querer cambiar las normativas de la PUAM. Hay gente que no llegaba a una jubilacion ordinaria y necesita algun ingreso, por eso optaron por la PUAM y luego con monotributo y art19 convertirla en jubilacion ordinaria.
Que se le dice a esa gente? que se quede con eso durante varios años(segun lo que le falte a cada uno de exceso de edad)?, peor aun, hay gente que tiene PUAM y por su actividad necesita tener monotributo. Que le decimos cobras PUAM y no trabajes mas? como si con 6900 le alcanzara a alguien para vivir.
Perdon por este post, pero la verdad hay cosas que indignan
 #1228601  por Yarg
 
estudio2017 escribió: Mar, 02 Oct 2018, 18:18 Bastante forretis estos de arriba de querer cambiar las normativas de la PUAM. Hay gente que no llegaba a una jubilacion ordinaria y necesita algun ingreso, por eso optaron por la PUAM y luego con monotributo y art19 convertirla en jubilacion ordinaria.
Que se le dice a esa gente? que se quede con eso durante varios años(segun lo que le falte a cada uno de exceso de edad)?, peor aun, hay gente que tiene PUAM y por su actividad necesita tener monotributo. Que le decimos cobras PUAM y no trabajes mas? como si con 6900 le alcanzara a alguien para vivir.
Perdon por este post, pero la verdad hay cosas que indignan
Totalmente de acuerdo pero imagina que según lo que dijeron arriba el. Cambio de naturaleza se encuentra en la ley de presupuesto de 2019.evidentemente al reajuste siempre lo sienten los más vulnerables... Y es así, si. Cobras puam no deberán trabajar, de lo Contrario seguir trabajando hasta llegar con exceso de edad. Esperemos tener una nueva ley de moratoria que valga la pena