Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE ESCRITURACION...VIABLE??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1228638  por bogaolavarria

Colegas: cliente compra inmueble año 2000 boleto de compra y venta, nunca se escrituro, ademas se habia introducido clausula de constitucion de usufructo a favor del vendedor. La compradora tuv la posesion por un tiempo y luego se mudo a otra ciudad. El vendedor la demanda por escrituracion,ganada en 1 y 2 instancia pero siguo sin escriturarse y en dicho expte mi cliente (demandada) presenta boleto de compra venta siendo totalmente reconocido por el vendedor-actor-.. Muere el vendedor, dicho inmueble es alquilado a terceros por uno de sus herederos aun asi en la actualidad.
Inicie sucesion del vendedor en caracter de acreedora de la compradora y ya tengo Declaratoria de herederos en la misma.
Mi consulta: es viable la accion de escrituracion contra los herederos, siendo que mi cliente no tiene la posesion hace varios años pero el boleto de compra venta original se encuentra presentado en expte judicial y reconocido en su oportunidad por el causante?
aguardo sus valiosas opiniones
 #1228774  por bogaolavarria

GRACIAS POR RESPONDER DR.
Es que no hay aun juicio de escrituracion y precisamente consulte en el foro si es problable su iniciacion contra los herederos al no tener la posesion del bien inmueble?
 #1228779  por bogaolavarria

si, el vendedor la demando por escrituracion, gano en las dos instancias pero nunca se escrituro y posteriormente fallece, dicha propiedad sigue a su nombre, por ello mi consulta si es viable demandar a los herederos sin tener la posesion?
nuevamente gracias por su respuesta
 #1228782  por DRalonso

SIGO SIN ENTENDER: ES EL COMPRADOR EL QUE DEMANDA POR ESCRITURACION AL VENDEDOR HABIENDOLE PAGADO Y NO HABIENDO CUMPLIDO QUIEN DEBIA OTORGARLE LA ESCRITURA DE LA PROPIEDAD
 #1228821  por agentil

bogaolavarria escribió: Jue, 04 Oct 2018, 14:34 si, el vendedor la demando por escrituracion, gano en las dos instancias pero nunca se escrituro y posteriormente fallece, dicha propiedad sigue a su nombre, por ello mi consulta si es viable demandar a los herederos sin tener la posesion?
nuevamente gracias por su respuesta
Ya estás diciendo que tu cliente perdió el juicio en las dos instancias. No se entiende. Además, que tiene que ver el juicio de escrituración con la posesión?
 #1228917  por bogaolavarria

Estimados gracias por sus respuestas, tal vez no fue clara mi consulta, voy a tratar de serlo:
-- año 2000 mi clienta compra propiedad con cargo al escriturar de constituir usufructo a favor del vendedor, paga totalidad del precio, se entrega la posesion.
--no se escritura, año 2006, vendedor demanda por escrituracion y constitucion de usufructo, con sentencia a su favor primera y segunda instancia. La demandada (mi cliente) se presenta contesta demanda y acompaña boleto de compra y venta original al expte siendo reconocido en su momento por el vendedor.
-- año 2010, fallece vendedor (inmueble en la actualidad registrado a su nombre)NUNCA SE ESCRITURO.
-- En la actualidad dicho inmueble, que no es poseido por la compradora hace mas de 8 años, es locado a terceros por los herederos del vendedor.
--Se hizo sucesion del vendedor y ya hay D.H.
CONSULTA: Puedo demandar a los herederos del vendedor por ESCRITURACION?
En caso afirmativo no seria impedimento que mi cliente no tuviera la posesion de dicho inmueble?
gracias por las respuestas, espero haber sido mas clara
 #1228922  por DRalonso

NO HAY PROBLEMA DE POSESION PARA DEMANDAR ESCRITURACION, SOLO TENER TITULO VALIDO Y HABER PAGADO, PERO SI TU CLIENTE YA TIENE SENTENCIA EN CONTRA: ¡TAS FRITO!
 #1228992  por agentil

bogaolavarria escribió: Lun, 08 Oct 2018, 12:57 Estimados gracias por sus respuestas, tal vez no fue clara mi consulta, voy a tratar de serlo:
-- año 2000 mi clienta compra propiedad con cargo al escriturar de constituir usufructo a favor del vendedor, paga totalidad del precio, se entrega la posesion.
--no se escritura, año 2006, vendedor demanda por escrituracion y constitucion de usufructo, con sentencia a su favor primera y segunda instancia. La demandada (mi cliente) se presenta contesta demanda y acompaña boleto de compra y venta original al expte siendo reconocido en su momento por el vendedor.
-- año 2010, fallece vendedor (inmueble en la actualidad registrado a su nombre)NUNCA SE ESCRITURO.
-- En la actualidad dicho inmueble, que no es poseido por la compradora hace mas de 8 años, es locado a terceros por los herederos del vendedor.
--Se hizo sucesion del vendedor y ya hay D.H.
CONSULTA: Puedo demandar a los herederos del vendedor por ESCRITURACION?
En caso afirmativo no seria impedimento que mi cliente no tuviera la posesion de dicho inmueble?
gracias por las respuestas, espero haber sido mas clara
Bueno, si el vendedor en su momento demando por escrituración, lo que quería era que se escriturara entiendo...dado que ya se había pagado todo el precio. Entonces, si le salio la sentencia a su favor entiendo que la misma ordena escriturar a tu costa. Entonces, ejecuta la sentencia perdida que sería que tu cliente escriture. Sería así? La posesión no tiene nada que ver acá.
Saludos