Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA POR CLIENTA DE 62 AÑOS Y SIN NINGÚN APORTE. PUEDE JUBILARSE CON MORATORIA 26970?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1231892  por SilvinaN
 
Yarg escribió:por Yarg » Lun, 01 Oct 2018, 13:01
Buenos dias colegas.. Hace poco me inició en el mundo profesional. Y quería presentarles un caso para despejar dudas. Un cliente contador (actual monitributista, nunca abonó componente Previsional), nacido en 1960 quiere comprar moratoria, a los fines de que cuando cumpla la edad jubilatoria esto es en el 2025 además de la jubilación por la caja del consejo de cs económicas, pueda percibir la jubilación ordinaria de ANSES. Sólo tiene aportados 8 meses en ANSES en relación de dependencia en el año 1990. Yo pensaba comprar moratoria con ley 24476, desde sus 18 años esto es 02/78 al 09/93 (excluyendo los 8 meses aportados en el 90) y que en el mes de noviembre comience a abonar el.componente Previsional en el monotributo que el viene pagando. Por supuesto que aún me quedaré corta en aportes porque con moratoria solo puedo.comprar 15 años y el Tiene 8 meses aportados. Las dudas son las siguientes: pensaba realizarle un plan de pagos mediante sicam que comprenda los periodos que nombre arriba con ley 24476, luego pedir un reco para validar dichos periodos, pero claramente juego con que si en el análisis socio económico son muy rigurosos el claramente no lo pasaría. Por otro lado pensaba realizarle el plan en sesenta cuotas, y ver que pasa y cual es la situación de acá a cinco años. Ya que el esta dispuesto al alea legislativo y a perder el. Dinero en el caso de que no Le reconozcan los años Comprados... Ustedes que me recomiendan? Por otro lado, como les dije me voy a seguir quedando corta aun con la moratoria... En el futuro los años que falten (y teniendo en cuenta la legislación actual) podría comprar en efectivo los años restantes con la 24241 cierto? Bueno.. Disculpen si incurro en alguna ignorancia pero recién me inicio.. Por lo que cualquier aporte será más que importante!!! Muchas gracias
Hola Yarg! bien venida! Mira hay varias cuestiones que pone en duda la efectividad que planteas:
1- Ojo que para la 24476 ahora te piden el SOCIO-ECONÓMICO....que seguro si es contador no lo debe pasar...
2- Si cobra en el futuro por caja de profesional NO VA A PODER PRESENTAR ESTA MORATORIA POR POSEER OTRO BENEFICIO
3- NO LE VAN A ALCANZAR LOS AÑOS HASTA EL 2035...YA QUE POR LEY 24241 No se compran años
4- Las cajas de Profesionales y ANSES tienen un régimen de RECIPROCIDAD donde el profesional se jubilará por aquella caja con mayor años de aportes....

Es inviable...los puntos del 1 al 3 son para ilustrar otras situaciones que se te pueden dar...pero solo el pto 4 ya te limita....salvo que al contador no le alcancen los aportes para jubilarse en su propia caja y necesite sumar aportes de ANSES...pero ojo que se jubilará en donde mas aportes tenga...ahí entraría en juego el pto 1

Si en algo me equivoco, por favor corrijan-me!
Un abrazo y suerte...preguntando se aprende y respondiendo también !