Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1093597  por CHRISTIANESTUDIO

Buen día, tengo unas preguntas dado que es el primer juicio de una empleada de casas particulares que tomo. Intente sacar una conciliación obligatoria en el seclo y me informaron que no es posible porque no existe instancia previa para estos juicios. Me explicaron que tengo que ingresar a la pagina del ministerio de trabajo y tengo dos opciones ingresar la demanda o ingresar un acuerdo con la parte empleadora. La segunda opción es imposible, mi duda es si al presentar la demanda ya estoy dentro del juicio ?....ya la segunda...es como en los tribunales de capital donde puedo presentar la prueba después ???. Gracias
 #1093620  por Martincho7

Si, podes ampliar la prueba en la primera audiencia, pero yo pongo toda la carne en el asador en el escrito de demanda: para que quede claro en la audiencia que el caso es solido y que tienen que conciliar o se les viene la noche.
Saludos, Martin
 #1094028  por CHRISTIANESTUDIO

Gracias Martincho !!!...Consulta sabes donde están los tribunales de empleados de casas particulares ??. Cuando sorteo en Callao 110, ya esta iniciado el juicio no ? no hay forma de volver atrás ?
 #1094042  por Martincho7

Están en Av. Callao 124 piso 1 (donde antes estaba SECLO espontaneas, te acordas?).
En todo momento podes conciliar y listo. Tene en cuanta que para sortear tenes que presentar la demanda y te aconsejo que incluyas la prueba fundamental aunque después amplies.
Saludos,
Martin
 #1094339  por Simon12

Hola buenos días, quería consultarles sobre un juicio que inicie en los Tribunales de trabajadores de casas particulares con la nueva ley 26.844. Tuvimos la primera audiencia, nosotros accionamos contra el dueño de casa y su esposa, pero sólo el señor la tiene inscripta en la AFIP, en dicha audiencia opuso falta de legitimación pasiva de la mujer porque no está como empleadora. Tienen jurisprudencia debo contestarlo mañana. Ayuda. Muchas gracias
 #1094365  por Martincho7

No hay jurisprudencia bajo ley nueva, pero ademas se trata de una cuestión de hecho y prueba.
Tenes que explicar las razones de la vinculación laboral: la Sra es la que me da las ordenes, me paga el sueldo, me controla los horarios, etc. por eso es también mi empleadora. En definitiva, como no es ostensible en ninguno de los dos sentidos (no deberían resolverlo como de previo y especial pronunciamiento), va a resolverse con el dictado de la sentencia.
Podrías transcribirme el proveído que te confiere el traslado y mejor aun lo que se resolvió en la audiencia, así te digo con mas certeza.
Saludos, Martin
 #1094394  por CHRISTIANESTUDIO

Gracias de nuevo martincho pero preguntando mas específicamente, si no llego a una conciliación, puedo tirar para atrás la demanda ? porque la verdad es que no tengo ¨muy buenos testigos¨ y quiero saber si puedo retroceder por las dudas.
 #1094396  por Martincho7

No, una vez que elegis presentar demanda ya vas encaminado a juicio, pero en muchos casos ofrecen en la Audencia (yo lo presentaria igual). Cuando es por trabajo domestico en negro en general la prueba es dificil de conseguir (preguntale a tu clienta si llamaba a la duenia desde el celular o fijo, si usaba la SUBE, describi el departamento, toda la familia y con lujo de detalles las tareas).
Saludos, Martin
 #1228918  por miriam05

hola
Soy nueva en el foro y una sra me consulto de que estuvo trabajando en negro en servicio domestico determinados dias con la hija y por la tarde con la madre, ante la situacion de falta de registracion, se intimo a las demandadas para regularizar la situacion por la ley nueva. Negaron la intimacion de las carta documento sobre la relacion laboral.
Estuve leyendo la ley y necesito que me ayuden es mi primer caso de servicio domestico en CABA.
Por favor, si alguno tiene algun modelo de referencia para guiame se los agradecere.
Tengo que presentarme en el Tribunal de trabajo para el personal de casas particulares y solicitar audiencia de conciliacion? ese mismo dia de la audiencia se presenta la demanda?
Cual es el procedimiento en CABA? Gracias
 #1229090  por Sisu

Hola Miriam,

Pasos:

Acuerdos espontáneos:

Todas las partes deben presentarse, asistidas por abogados, en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Av. Callao 110/124, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.

Reclamos contradictorios:

Presentar la demanda en la Mesa de Entradas del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

Entrá a la página# https://www.argentina.gob.ar/trabajo/tribunaldomestico", en donde están a disposición los formularios y tenes la info para presentar demanda ( se debe acompañar la demanda con todas las formalidades que corresponden, sin necesidad de adjuntar el bono de derecho fijo previsto en el art. 51 inc. d) de la Ley Nº23.187 y el formulario de ingreso de causa)

Sds.