Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con causa. que opinan?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1209116  por abogadamarialorena

Buenas noches colegas.
Les consulto lo siguiente: a nuestro cliente lo despiden con causa. Invocan una pelea que el trabajador tuvo con el dueño de la empresa y la rotura del vehiculo de la empresa. Si bien tenemos que negar la causal de despido. Quisiera tener opiniones al respecto, ya que el trabajador nos reconocio los hechos, es decir reconocio que tuvo una discucion fuerte con el dueño de la empresa en la via publica y a su vez que "descuido" el vehiculo del empleador. El unico antecedente que tiene es un apercibimiento por el descuido del vehiculo.
En el estudio tenemos opiniones diferentes. Yo considero que no hay injuria suficiente para la finalizacion del vinculo. Pero mi colega considera que si, dado que por la naturaleza de la actividad (transporte de pasajeros) las causales que invoco la patronal pueden ser consideradas injurias suficientes. Ustedes que opinan?
Copio el texto de la carta documento recibida. Gracias.

Habiendo constatado que en el día de la fecha a las 11.00hs aproximadamente Ud. cometió una grave falta consistente en faltar el respeto a su superior jerárquico Sr. ***** injuriándolo y dirigiéndose en términos improcedentes, al momento en que se encontraba por iniciar el recorrido asignado y la avería provocada a la unidad que usted conduce, mercedes Benz ******, ocasionada en forma negligente por su accionar en idéntica fecha; constituyendo ello una falta que impide la prosecución del vínculo laboral, lo despedimos por exclusiva culpa a partir de la fecha. Haberes y certificados a su disposición en lugar de trabajo. Queda ud. debidamente notificado
 #1228956  por drkuen

Hay testigos de la supuesta discución y de la negligencia ?
La cuestion es que no la pueda probar el empleador
 #1229061  por abogadamarialorena

drkuen escribió: Lun, 08 Oct 2018, 20:18 Hay testigos de la supuesta discución y de la negligencia ?
La cuestion es que no la pueda probar el empleador
Buen dia Dr! Gracias por su respuesta! Si, hay testigos porque la discucion fue en la via publica y de la rotura tambien hay testigos y el abogado del empleador me dijo que tienen fotos, videos y un informe realizado por un mecanico. Mi duda es si la causal es suficiente para generar el despido con causa?

Ya que tambien eso va a influir en el hipotetico caso que pretendan hacer un ofrecimiento.

Gracias
 #1229099  por drkuen

Medio está hasta las manos. Fijate a tu mejor entender al momento de un ofrecimiento que tu cliente endienda su situación de antemano.-
 #1229223  por adessoma

El despido con causa no puede prosperar. La misiva rupturista debe ser autosuficiente y contener en términos claros la presunta injuria. Los términos vagos, ambiguos y genéricos no sirven para acreditar el despido ya que de hacerlo, permitiría al empleador "acomodar" la narración de los hechos al contenido de la CD de despido. Por otro lado, dónde dice que está prohibido discutir en la vía pública? Se llegaría al absurdo en que discutir con un superior amerita el despido. Es absurdo.
Y respecto del informe del mecánico tampoco sirve de mucho, ya que el empleador debió haber acreditado el perfecto estado del rodado antes del despido. En un juicio que tengo actualmente contra una conocida casa de comidas rápidas, a mi cliente lo despiden invocando una causa que, en realidad, existió. Pero se rompió la cadena de custodia del DVD donde se aloja el video y no se pudo comprobar su autenticidad. Todavía está en prueba, pero si el video es la única prueba que tienen, tu cliente no está tan complicado como parece.
Saludos.
Con un buen intercambio telegráfico lo ganás de acá a la luna.