Buenas tardes! Tengo que iniciar una demanda por cobro de sumas de dinero (factura impaga). Mi cliente tiene domicilio en Cañuelas y el demandado en Mar del Plata. Entiendo que la puedo iniciar en cualquiera de esas dos jurisdicciones pero por las dudas pregunto. Asimismo, si alguno sabe donde funciona el fuero comercial correspondiente a Cañuelas, es decir, a dónde voy a sortear la causa. Muchas gracias!
Ante todo, respecto de la competencia: C.P.C.C. Pcia. Bs. As.:
ARTÍCULO 5°: Reglas generales. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas contenidas en este Código o en otras leyes, será juez competente:
..........
3°) Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación, y, en su defecto, a elección del actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación.
El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre o en el de su última residencia
El Cód. Civil y Com. dice:
Art. 73.- Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual.
Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad.