Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta primer jubilación por moratoria LEY 26970 más Servicio doméstico

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1207889  por Gry1405
 
Colegas, ante todo buenos días y Feliz día para todos.
Mi consulta es la siguiente, es mi primera jubilación y tengo algunas dudas.
Mujer 60 años
Ya liquide el SICAM, ( se que por ésta moratoria no es necesario pero igual lo hice) acompaño los siguientes formularios:
-PS618
-PS6284
-PS6278
-Situación de revista
-Detalle de deuda
-Formularios 558 A/B/C Originales
-SDM PS6292, PS6293 ( Me falta certificarlos en ANSES)
-F102/B, F575/B

Mi duda es las siguiente, los pasos a seguir serían:
1- Con toda ésta documentación, saco turno o previamente debo abonar los formularios de Servicio doméstico? Ya que leí que debo pagarlo el mismo mes que se liquida. Mi miedo es que me corran intereses.
2- La primer cuota de la moratoria en qué momento la abono?

Espero alguien pueda orientarme, aguardo respuesta, gracias y saludos.
 #1207965  por NOEMI000
 
Buenas noches Gry1405!
Te comento como lo hago:
1- Chequeo la sábana de aportes;
2- Si existe SDM completo los formularios y se los doy al titular para que se los entregue a cada uno de los empleadores (dadores de trabajo) para que certifiquen la firma (en Banco, Anses o con Escribano);
3-Voy armando SICAM (prestar especial atención a la cantidad de horas de SDM para cargar en la situación de revista);
4-Si hay periodos con intereses los pago.
5-Saco turno cuando tengo todas las certificaciones firmadas.
6-Cierro sicam.
La cuota de moratoria te la entregan el día del turno, la pagás y listo.
Suerte!.
 #1208121  por ESCSERGIOH
 
NOEMI000 escribió: Mié, 29 Ago 2018, 23:12 Buenas noches Gry1405!
Te comento como lo hago:
1- Chequeo la sábana de aportes;
2- Si existe SDM completo los formularios y se los doy al titular para que se los entregue a cada uno de los empleadores (dadores de trabajo) para que certifiquen la firma (en Banco, Anses o con Escribano);
3-Voy armando SICAM (prestar especial atención a la cantidad de horas de SDM para cargar en la situación de revista);
4-Si hay periodos con intereses los pago.
5-Saco turno cuando tengo todas las certificaciones firmadas.
6-Cierro sicam.
La cuota de moratoria te la entregan el día del turno, la pagás y listo.
Suerte!.
Colega,tengo entendido que podria aplicar esta situacion( empleada domestica) en casos de señoras con 60 años cumplidos,sin ningun tipo de aportes, buscandole un empleador(dador) el cual se comprometeria a realizar el pago de los aportes que no realizo cuando supuestamente la señora trabajo para el....y de esta forma podria jubilarlas....es posible?
 #1208129  por MARIO1943
 
AGREGO
PRIMERO TENES QUE PASAR EL SOCIOECONOMICO Y ANSES EL DIA DE INICIO TE LIQUIDA LA PRIMERA CUOTA SI PASO EL SOCIOECON/
CON RESPECTO A LOS INTERESES QUE HAY QUE PAGAR VOS TENES QUE PAGAR EL CAPITAL MAS LOS INTERESES, ANTES DE LA FECHA DEL TURNO Y QUE EL MISMO IMPACTEN EN EL SICAM, PUEDEN TARDAR APROXIMADO MAS DE 6 DIAS, CON RESPECTO A LA DUDA QUE TENES MIEDO QUE SIGAN CORRIENDO LOS INTERESES, ESO NO VA A OCURRIR, PORQUE LOS INTERESES LO CALCULAS A DETERMINADA FECHA POR EJEMPLO , LOS INTERESES LOS CALCULO A L 8/09/2018, NO LOS CALCULO AL DIA DE LA FECHA Y LOS PAGOS
ANTES DE ESA FECHA O ANTES DE LA FECHA DEL TURNO
 #1208420  por Gry1405
 
Muchísimas gracias Mario por tu ayuda. Saludos y que tengas un buen día.
MARIO1943 escribió: Sab, 01 Sep 2018, 11:39 AGREGO
PRIMERO TENES QUE PASAR EL SOCIOECONOMICO Y ANSES EL DIA DE INICIO TE LIQUIDA LA PRIMERA CUOTA SI PASO EL SOCIOECON/
CON RESPECTO A LOS INTERESES QUE HAY QUE PAGAR VOS TENES QUE PAGAR EL CAPITAL MAS LOS INTERESES, ANTES DE LA FECHA DEL TURNO Y QUE EL MISMO IMPACTEN EN EL SICAM, PUEDEN TARDAR APROXIMADO MAS DE 6 DIAS, CON RESPECTO A LA DUDA QUE TENES MIEDO QUE SIGAN CORRIENDO LOS INTERESES, ESO NO VA A OCURRIR, PORQUE LOS INTERESES LO CALCULAS A DETERMINADA FECHA POR EJEMPLO , LOS INTERESES LOS CALCULO A L 8/09/2018, NO LOS CALCULO AL DIA DE LA FECHA Y LOS PAGOS
ANTES DE ESA FECHA O ANTES DE LA FECHA DEL TURNO
 #1208784  por ESCSERGIOH
 
Gry1405 escribió: Vie, 31 Ago 2018, 23:49 ESCSERGIOH es así, es posible. En mi caso mi cliente no tiene ningún tipo de aportes y como presta tareas en diferentes casas de flia, una de ellas sale como dadora de trabajo.
Saludos.
Entiendo....como deberia el dador de trabajo pagar? Ya que al ofrecerse como dador de trabajo,entiendo que reconoce que la persona trabajo para el/ella, y se compromete a realizar los aportes fuera de termino...es asi? Hay algun formulario para esto? O por medio de nota se hace? Tengo 3 señoras en esta situacion,60 años cumplidos y sin ningun tipo de aportes,por eso mi inquietud por poder hacerles la jubilacion.
 #1208814  por Gry1405
 
Sergio, si no tienen ningún tipo de aportes podes comprar por medio de la moratoria Ley 26970, el tema es que con esa ley no llegas a los 30 años. Por lo tanto yo compro servicio doméstico, ya que mi cliente se desempeñó y actualmente presta tareas como empleada doméstica pero nunca la registraron. Esto se hace a través del SICAM. Depende el periodo son distintos formularios, en mi caso que es del 2004 al 2006 son los formularios 102/B y 575/B, el servicio doméstico lo pagas al contado, en cambio la moratoria te la van descontado todos los meses desde que se empieza a percibir el haber jubilatorio. Tené en cuenta que ANSES verifica si el Servicio doméstico es real o no. Saludos.
 #1209576  por estudio2017
 
Buenas, en caso que tengan 60 años y ningun aporte. En este caso necesitamos comprarle entre 2 y 3 años, alguien lo hizo ultimamente para saber cuanto saldria pagar el sdm por año adeudado?
Ya se que esta la calculadora de interes y demas, pero pregunto si alguien lo hizo actualmente para saber el importe. Se puede poner que trabajo menos de 16hs asi pagamos menos o es obligatorio poner mas de 16hs para el aporte jubilatorio completo?
Gracias
 #1213900  por estudio2017
 
Bueno por lo que lei hago el sicam con los periodos que necesito, con eso calculo capital e interes total. Esto luego impacta en los formularios 102 y 575(calculando interes mes por mes), supongamos que por 2 años vamos a necesitar 24 formularios 102 y 24 formularios 575 con su capital y respectivos intereses.
Cuando este pago luego de 7 dias impacta en el sistema y por ende en el sicam.
Los formularios y demas deben estar firmados por el empleador y certificados, para que la relacion laboral sea real.

Me falta algo mas? al empleado no lo tengo que dar de alta en el afip del empleador como se hace actualmente no?
 #1229403  por ROSOL29
 
Estimados, tengo que hacer mi primer jubilación por Moratoria 26970, en CABA. (en mi caso es SIN SDM, pero para no hacer un post nuevo, agregué aquí mi consulta.)
Uds los formularios los certifican en la UDAI? en tal caso, los suelen enviar al cliente solo o los acompañan? tal vez es una duda un poco tonta pero quiero saber como manejarme y que en la udai no me hagan quedar mal frente al cliente.
Lo que certificaría serian: SPP, DDJJ sobre eventual percep.., Aceptación descuento de cuotas (PS6.278), Consentimiento para socioeconomico. ? Está bien? Aprovecho para que haga el ADP, de paso.
Luego una vez certificado esto, pido el turno para la presentación con las pantallas del Sicam. Alguna udai que certifique sin problemas?
Por favor si alguien puede guiarme, le estaré muy agradecida!!
Saludos!