Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CANON LOCATIVO Y VENTA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1229492  por ikun
 
Buen día, quisiera consultar si en el mismo incidente que que se solicita la fijación del canon locativo al heredero que ocupa el inmueble perteneciente al acervo hereditario, se puede solicitar al juez que fuerce la inscripción y venta del inmueble para repartir entre los herederos.
Algún modelo para iniciar el incidente?
Gracias a todos!
 #1229507  por Pachita
 
Ikun el incidente versa sobre el canon locativo. Todo lo referente a inscripcion tramita por el principal en este caso la sucesion
 #1229508  por Pachita
 
INICIA INCIDENTE DE PAGO DE CANON LOCATIVO – DENUNCIA DEUDA


Señor Juez:

__________________, por derecho propio con domicilio real en la calle _____________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. _______________________en la calle _______________de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en autos caratulados: “__________ S/ SUCESIÓN AB INTESTATO” a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO.

Que vengo por el presente a reclamar al Sr. ______________ la suma de pesos ____________ ($ ________-) en concepto de canon locativo mensual el cual adeuda desde _______________-- (fecha de ocupación del inmueble de la calle __________________-.) de conformidad con las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente paso a exponer:

II.- HECHOS.
Que con fecha _______________ falleció ____________, tal como fuera probado en los autos “___________ s/Sucesión Ab Intestato” tramitado en este juzgado.
Que el inmueble titularidad de los causantes fue ocupado a la muerte de _____________- por su hijo _____________ sin solución de continuidad hasta el día de la fecha.
Que a pesar de haber sido citado en la sucesión de su padre no se ha presentado en los autos hasta la fecha

Que en el carácter invocado, y como heredera declarada de _______________, es que vengo a solicitar la fijación de un canon locativo por la ocupación y usufructo unilateral que el Sr. ______________ hace del citado inmueble hasta tanto el bien pueda ser vendido y hacer cesar así el condominio.
Que he tomado conocimiento de la existencia de una deuda de expensas sobre el citado inmueble, la cual data desde la fecha de su ocupación, y vengo por consiguiente a solicitar que sea soportada en su totalidad por el _____________, así como los impuestos, tasas y contribuciones que corresponden al inmueble citado, ya que ha sido el único que lo ha ocupado y usufructuado.
Que previamente al reclamo judicial he intentado extrajudicialmente llegar a un acuerdo con el ____________para vender el bien siendo infructuosos los resultados.
Que por tal motivo he enviado carta documento al citado no obteniendo respuesta alguna hasta la fecha.

III. PRUEBA.

1.- Pericial:

Se designe Perito Tasador para que haciéndose presente en el inmueble establezca el valor de mercado más aproximado del mismo, y proceda a establecer el valor del alquiler a precio de mercado, todo ello con el fin de fijar el valor del canon locativo que deberá abonar mensualmente el demandado a esta parte por su aprovechamiento exclusivo. Que asimismo, y para el caso que resultare necesario solicito a V.S. se tomen todos los recaudos necesarios para llevar a cabo la tasación, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública, de cerrajero para violentar cerraduras o al allanamiento del domicilio.



2.- Testimonial:

Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:
1.-
2.-

3.- Confesional:

Se citará al Sr. _____________ a absolver posiciones a tenor del pliego que presentaré, y a reconocer documentación.

4.- Documental:

1.- CD N°______ enviada al Sr.______________ intimando al pago del canon locativo.
3.- Tasación del inmueble de la _________________--

IV. JURISPRUDENCIA.

La jurisprudencia reinante ha receptado reclamos similares al presente entendiendo que el bien heredado corresponde a todos los herederos por igual debiendo quién usó exclusivamente el mismo abonar a los otros herederos un canon locativo por el citado uso.
Así lo ha entendido:
“La prestación consistente en una suma de dinero en concepto de canon locativo es divisible, siendo los coherederos deudores de ésta por el uso y goce exclusivo del bien común, el que detentan en carácter de dueños y que le corresponde por igual a todos los herederos, toda vez que la obligación por el canon locativo es simplemente mancomunada y no solidaria. Autos: “AOLITA, José Oscar c/ AOLITA, Osvaldo Roque s/ FIJACION DE VALOR Y COBRO DE VALOR LOCATIVO 98/05/15 – Cám Civil - Sala D”

BUSCAR JURISPRUDENCIA NUEVO CODIGO

V. COMPETENCIA.

Que VS es competente para entender en el presente incidente en virtud de que de ser quién entiende en las sucesiones de _______________________”.

VI. DERECHO.

Fundo mi derecho en los arts. __________________(fíjate arts nuevo código) y concordantes del Código Civil, y Constitución Nacional.

VII. PETITORIO.

Por lo expuesto, a VS respetuosamente solicito:
1) Se me tenga por presentada, parte, y por constituido el domicilio legal indicado;
2) Se tenga por acompañada la documentación denunciada en esta demanda y se proceda a la reserva de la misma;
3) Se corra traslado al Sr_______________ del presente incidente de fijación de canon locativo.
4) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar al reclamo de autos ordenando el pago del canon locativo hasta que se me haga íntegro pago con más sus intereses y costas;
5) Se autorice a retirar y diligenciar cédulas, oficios, testimonios, revisar el expediente, efectuar desgloses y toda actividad para la que sea suficiente la presente autorización a la suscripta y/o quienes ellos designen.

Proveer de Conformidad
Será Justicia
 #1229519  por ikun
 
Muchisimas gracias por las respuestas. Me resultan de mucha ayuda! Saludos