Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECIBO PRIVADO - EXTINCIÓN JUICIO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1229486  por lucasromero22

Buen día colegas, les traigo a la mesa un tema que me tocó con un cliente que vino a verme hace unos días.
Resulta que mi cliente tiene un juicio laboral con sentencia firme a su favor respecto a quien fuera su empleador. cuestión que nunca se procedió a ejecutar la misma, porque en ese intervalo de tiempo, el empleador le hizo revocar el poder del letrado patrocinante del actor, y de forma extrajudicial en una oficina de un abogado de confianza le hizo firmar un recibo definitivo y cancelatorio por X cantidad de dinero irrisoria a la suma reclamada en la demanda. el recibo nunca fue acompañado al expte, sino sólo a CD donde revoca el poder a su abogado.

preguntas: ¿procedo a ejecutar la sentencia conforme a estar firme y no haber acompañado el recibo en cuestión?.
¿ si me interponen el recibo cancelatorio como excepción, lo ataco por ser invalido y no haber acuerdo homologado por el juez de la causa? ¿lo tomo al mismo como pago parcial?

Escucho sus opiniones, y gracias desde ya.-
 #1229547  por Yesicams

Buenas! A mi humilde entender, el principio de irrenunciabilidad y el orden público laboral, hacen que ese recibo sea totalmente inoponible dentro del proceso para demostrar algun tipo de paga. Yo iniciaria ejecución de la sentencia sin dudarlo.
 #1229567  por adessoma

Pasos a seguir:
a) Denunciar el hecho en el expediente.
b) Si el pago se hizo por fuera del expediente no es oponible.
c) Ejecutá la sentencia, ya que solo es válida la excepción de pago "posterior" a la fecha de sentencia definitiva (art. 132, 1er. párrafo, LO).
d) Fecho lo anterior, pedir regulación de tus honorarios por el proceso de ejecución de sentencia.
Saludos.