Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CERTIFICADO DE NACIDO VIVO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #122613  por marale

Una consulta: mediante oficio un juez de familia solicita a un sanatorio privado que remita copia de un certificado de nacido vivo de un niño nacido hace un año, el tema es que los certificados de nacido vivo no tienen copia ya que se los confecciona una sola vez y se los da a los padres, es decir que el procedimeinto es el mismo que un certificado de defunción y como tal nunca queda copia en el sanatorio. Esto es asi? o los sanatorios deben tener copia?

#122672  por zawa

mmm deben tener Historia Clínica...
 #122850  por marale

zawa escribió:mmm deben tener Historia Clínica...

Hola Zawa, hay historia clinica pero en la HC no hay certificado de nacido vivo, y el juez pide copia del certificado de nacido vivo, lo cual me parece imposible, yo comparo esto con el certificado de defunción y nunca se deja copia del mismo, son certificados que se hacen una sola vez. Una cosa es lo que hay en la HC y otra un certificado de nacido vivo.

#122870  por Sailaw

Si nace vivo, tiene que tener la constancia de nacimiento que sirve para anotarlo en el Registro, y si se muere despues de nacido al poco tiempo, debe haber un certificado de defunción.

Esto te lo digo, porque legalmente la superviviencia aún por corto tiempo tiene influencia decisiva en sucesiones.

#122876  por marale

Sailaw escribió:Si nace vivo, tiene que tener la constancia de nacimiento que sirve para anotarlo en el Registro, y si se muere despues de nacido al poco tiempo, debe haber un certificado de defunción.

Esto te lo digo, porque legalmente la superviviencia aún por corto tiempo tiene influencia decisiva en sucesiones.

Hay constancia del nacimiento en la HC pero no hay certificado de nacido vivo porque el certificado es entregado a los padres y no se deja copia del mismo, es decir hay constancia de que la Sra. mmmm dio a luz y despues el seguimiento del niño. El tema es que el 30% de los padres no inscriben a sus hijos en tiempo legal entonces despues inician Información Sumaria para acreditar nacimiento del niño y lo primero que hacen es pedir del sanatorio privado copia del certificado de nacido vivo del menor mmmm y ese certificado el saantorio no puede hacerlo de nuevo. Ahi esta mi duda

#122935  por drgallegol

Hola, pregunta, ¿los padres no tienen el certificado de nacido vivo?
 #122960  por marale

drgallegol escribió:Hola, pregunta, ¿los padres no tienen el certificado de nacido vivo?
No tienen el certificado de nacido vivo, lo perdieron, aqui en Santiago es común que los padres pierdan el certificado de nacido vivo, aunque te parezca raro!

#122992  por drgallegol

La ley de Registro Civil nada dice con respecto a que los médicos u obstetras (quienes son los que emiten el certificado) tengan que tener copia del mismo...supongo, si hay copia, la habrá solo porque el sanatorio conserve una como política propia, pero esto es una mera conjetura....

¡Saludos y suerte!

#123031  por Sailaw

Que lo pida nuevamente en el Sanatorio u Hospital, que hable con el médico que hizo el parto.

Son cosas raras las de Santiago del Estero no?

#123070  por marale

Sailaw escribió:Que lo pida nuevamente en el Sanatorio u Hospital, que hable con el médico que hizo el parto.

Lo que pasa es que yo soy la que tiene que informar al juez, porque soy la abogada del sanatorio, el año pasado me pidieron seis certificados de nacido vivo de distintos niños y en todos conteste lo mismo explicando que no se hace por duplicado ni se deja copia en el sanatorio, y en lo que va de este año ya me pidieron dos, hasta ahora nunca me contestaron ni me reiteraron oficio pero el viernes cuando contestaba el ultimo pense que en una de esas nosotros como sanatorio estamos haciendo algo mal, por eso les consulte. Gracias

#123101  por drgallegol

drgallegol escribió:La ley de Registro Civil nada dice con respecto a que los médicos u obstetras (quienes son los que emiten el certificado) tengan que tener copia del mismo...supongo, si hay copia, la habrá solo porque el sanatorio conserve una como política propia, pero esto es una mera conjetura....

¡Saludos y suerte!
La ley no te obliga a tenerlo pero tampoco a que no puedas hacerlo...ante tantos pedidos parece no ser mala idea que tengan una política de duplicados de certificados....

#123113  por marale

drgallegol escribió:
drgallegol escribió:La ley de Registro Civil nada dice con respecto a que los médicos u obstetras (quienes son los que emiten el certificado) tengan que tener copia del mismo...supongo, si hay copia, la habrá solo porque el sanatorio conserve una como política propia, pero esto es una mera conjetura....

¡Saludos y suerte!
La ley no te obliga a tenerlo pero tampoco a que no puedas hacerlo...ante tantos pedidos parece no ser mala idea que tengan una política de duplicados de certificados....
Lo pense, pero sabes que sacar copia de cada certificado de nacido vivo antes de entregarlo es problematico para los medicos, y se les complicaria a ellos mas que nada. Gracias.

#123249  por DAL

Marale: mi hijo nació en mayo de 2006 y el medico especificamente comentó que lo hacian por duplicado para evitar el tema del trafico de niños.
Comentó incluso que un padre muy amigo de el se lo hizo romper porque la mama en la sala de parto le dio un nombre distinto al elegido, y anularon el certificado con su duplicado e hicieron esto. Me comentó que lo hizo SOLO porque el padre era su mejor amigo sino por esto como mínimo iba preso ( según mi obstetra que no es abogado).

Asi que asegurate en la oficina de registro civil. Algo debe haber cambiado.
Y tomen precauciones serias. Santiago del Estero es considerada una provincia IDEAL para adoptar, no siempre legalmente, por lo que tu cliente puede quedar en el ojo de una tormenta. Precaución!!!

#123383  por marale

DAL escribió:Marale: mi hijo nació en mayo de 2006 y el medico especificamente comentó que lo hacian por duplicado para evitar el tema del trafico de niños.
Comentó incluso que un padre muy amigo de el se lo hizo romper porque la mama en la sala de parto le dio un nombre distinto al elegido, y anularon el certificado con su duplicado e hicieron esto. Me comentó que lo hizo SOLO porque el padre era su mejor amigo sino por esto como mínimo iba preso ( según mi obstetra que no es abogado).

Mira justamente por el tema del trafico de bebe es que no podemos emitir otra certificado de nacido vivo, el sanatorio tiene la constancia con firma del progenitor de que se les entro el certificado, lo que me preocupa es que ultimamente nos esten pidiendo tantas copias de certificados de nacido vivo, y es un tema muy delicado. Gracias Dal, vere que hago de aqui en mas con los medicos del sanatorio.
Asi que asegurate en la oficina de registro civil. Algo debe haber cambiado.
Y tomen precauciones serias. Santiago del Estero es considerada una provincia IDEAL para adoptar, no siempre legalmente, por lo que tu cliente puede quedar en el ojo de una tormenta. Precaución!!!

#123453  por Doncella_de_Orleans

marale escribió:
Sailaw escribió:Que lo pida nuevamente en el Sanatorio u Hospital, que hable con el médico que hizo el parto.

Lo que pasa es que yo soy la que tiene que informar al juez, porque soy la abogada del sanatorio, el año pasado me pidieron seis certificados de nacido vivo de distintos niños y en todos conteste lo mismo explicando que no se hace por duplicado ni se deja copia en el sanatorio, y en lo que va de este año ya me pidieron dos, hasta ahora nunca me contestaron ni me reiteraron oficio pero el viernes cuando contestaba el ultimo pense que en una de esas nosotros como sanatorio estamos haciendo algo mal, por eso les consulte. Gracias

Bueno, en base a qué (ley, etc) el sanatorio hace o deja de hacer lo que hace o deja de hacer??? Habrá que chequear eso.