Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa; Rendición de cuentas?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1229658  por Patricio87

Colegas, ¿cómo les va?
Les comento: tengo que hacer una denuncia en Fiscalía por estafa (eso creería), pero tengo ciertas dudas.

Llegó una mujer al estudio que tiene una sucesión en trámite. Se le muere el marido en el año 2013, y quedan como herederos ella y dos hijastros mayores (una chica de 29, y un chico de 31). Los bienes en juego son una farmacia (propiedad y fondo de comercio. Bien ganancial), y dos locales y una casa (que hereda como un hijo más), y dos deptos (propios de mi clienta, que no entran en la sucesión, pero están relacionados al tema)

El problema surge cuando un año luego del fallecimiento, el hijastro se quedó con todo, y mi clienta (la viuda) se va la ciudad porque este joven comenzó con amenazas. Ella por miedo huyó y se fue a vivir otro lado.

Desde entonces, el chico maneja todo y jamás ha rendido cuentas. Toda la plata que entra se la queda él, y ni mi clienta ni su hermana han visto un peso (alquileres de bienes propios de mi clienta, dinero de la ganancia de la farmacia, locales, etc.)

Ahora la sucesión sigue su curso, y el dinero que este chico les debe a su hermana y a mi clienta no alcanza ni vendiendo todos los bienes, por lo cual pensaba hacer una denuncia por estafa (y que ésta prospere) y sacarlo del medio, para poder vender todo y que, al menos, los otros herederos recuperen todo el dinero que se les adeuda.

Lo difícil se presenta ahora (creo):
a) Los 2 bienes propios (dos deptos) de mi clienta están alquilados por el chico. Él no tiene comprobantes que le da el dinero a mi clienta (que eso es bueno estimo, él no puede decir que le pagó lo percibido), pero mi clienta tampoco.
b) En la farmacia pasa lo mismo. Mi clienta no firmó nada que recibió un porcentaje de las ganancias.
c) y con la casa y los dos locales lo mismo.

El punto es:
1) Cómo logro demostrar que este la amenazó, que ella se fue por miedo, y qué él desde aquel momento se queda con todo el dinero y no rinde cuentas?
2) ¿Conviene “advertirle” a él lo que debe hasta la fecha para que se corra solo a un costado de la sucesión, caso contrario se iniciará una denuncia por estafa?
3) Además de testigos, ¿qué otra cosa puede demostrar lo ocurrido hasta acá?
4) Es una estafa lo que conviene denunciar, o es algún otro tipo de figura penal?
5) Conviene que haga la denuncia en conjunta con el otro heredero?
6) Qué me recomiendan?

PD: este joven ya tuvo denuncias penales en su contra porque se descubrió que en la farmacia se vendían drogas. Tiene una causa penal por este tema.

GRACIAS