Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA PARA INICIAR JUBILACIONES - DEUDA SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1230035  por Lan
 
Hola colegas, como están?! quería verificar con uds si esta bien el análisis que hice: a) Mujer de 63 años sin aportes. Ingresa al país en el año 1983. Sin aportes. No llego con ninguna de las moratorias, no? b) Señor de 71 años, ingresa al país en el año 1966. Tiene aportes desde 1968 al 2004, pero pagos solamente 5 años. Entro al Sicam y debe mucho...tengo alguna opción de jubilarlo? Gracias a todos!!!!!
 #1230036  por NOEMI000
 
Buen día Lan!
En el primer caso no hay forma. En el segundo habría que especificar fecha de nacimiento, en principio entre moratoria 24476 y exceso de edad llegaría. Tendría que pasar el socioeconómico.
Saludos.
 #1230039  por Lan
 
Hola Noemi! gracias!!!, año de nacimiento del señor: 1947. El tema es que tiene mucha deuda! en detalle de deuda hay deuda bastante alta en algunos años salvo 5 años que están pagos....Entiendo que no puedo renunciar los periodos con deuda y usar moratoria en esos mismos periodos...y si no hago eso me queda pagar los años faltantes (muchos) y es muy caro....Es así o estoy analizando mal y hay mejor opción? Gracias!!!
 #1230057  por Mer1984
 
Hola Lan, creo que estás partiendo de una confusión de base. En principio yo no veo problemas para iniciar la jubilación del Sr. Nació en 1947 y cumplió los 18 en 1965, pero como llegó al país en forma posterior tomamos como fecha 1966. Por 24476 le compras entre 1966 y 1993 (dependiendo de la fecha de ingreso al país) 27 años de aportes.
Luego referís que tiene 71 años es decir que tiene 6 años por exceso de edad equivalente a 3 años de Art. 19: 27 + 3 = 30. Respecto a la deuda tene presente que al confeccionar el SICAM vos "aplicas" una ficción sobre los aportes del Sr. Es decir desde 1966 a 1993 pones que el Sr. fue sastre y se le liquida por una categoría baja (dado que según contas al ser autónomo y haber pagado nada igual se va a jubilar con la mínima) y los pagos que hubiera hecho se aplican a esa "nueva deuda baja y financiada". Respecto a lo que te quede afuera de moratoria adeudado, lo renuncias y listo.
Escucho otras opiniones pero en principio es un caso super viable. Fijate de iniciar con certificado de migraciones por el tema del ingreso al país y constata que en el medio no se haya ido por períodos largos fuera del país. Saludos.
 #1230208  por Lan
 
Hola Mer! muchas gracias! pero....seguro puedo aplicar moratoria a periodos impagos????? porque el Sr. desde el 68 al 93 tiene muchísima deuda....., yo creo que no se podía...
 #1230268  por pekedali
 
Buenos dias, puedo comprar añosx sicam antes de llegar a la edad jubilatoria? Para ir achicando deuda? O tengo que hacerlo en forma conjunta al inicio del tramite. Sañudos !!!!!!!!!!