Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión. Titulo. Venta.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1230345  por PAUDOMINGUEZ

Hola les pido ayuda con esta situación ya que nunca antes me sucedió: sucesión ab-intestato provincia de buenos aires 3 herederos uno de ellos no se presento sucesorio, está debidamente notificado, el tema es que mis clientes quieren vender el inmueble único bien del acervo hereditario donde vive este hermano que no se presento. Se dicto declaratoria de herederos donde no se lo incluyo y estoy en la etapa de pedir inscripción por sistema del tracto abreviado ya que hay un comprador, estas son mis dudas 1. El titulo de la propiedad esta en poder del hermano que vive ahí, esto se denuncio en el sucesorio, como puedo pedir que se lo intime a presentarla en el expediente si él no se presento? 2. Se puede oponer a la venta?
 #1230351  por sulos

si no esta en la declaratoria no debería oponerse de ninguna manera, sino que para hacerlo previamente debería presentarse en el expediente y adquirir la calidad de heredero y en segundo lugar pedí testimonio de la escritura (vas al escribano q intervino y te da una copia , sale algo de $9.000) y listo
 #1230355  por legalescom

Te vas a meter en un berenjenal. Cuando pretendas desalojarlo del inmueble, se va a presentar en el sucesorio y pedir que se amplíe la declaratoria de herederos a su favor. Constituyéndose en heredero también, va a cuestionar la venta sin su intervención.
 #1230360  por legalescom

Véase el:
Art. 2337.- Investidura de pleno derecho. Si la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero queda investido de su calidad de tal desde el día de la muerte del causante, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces, aunque ignore la apertura de la sucesión y su llamamiento a la herencia. Puede ejercer todas las acciones transmisibles que correspondían al causante. No obstante, a los fines de la transferencia de los bienes registrables, su investidura debe ser reconocida mediante la declaratoria judicial de herederos.