Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA REAJUSTE JUBILACION DOCENTE - IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1230509  por gisepont
 
Buenas tardes:
Les hago una consulta. Tengo un expediente para analizar y como no me especializo en jubilación docente, me surgen varias dudas. La persona que me consulta quiere saber si le corresponde solicitar un reajuste, ya que entiende que lo que percibe no corresponde con los años trabajados y en especial la duda recae sobre unos años que fueron aportados luego del cese definitivo.
. La resolución del IPS que otorga el beneficio de la jubilación es de marzo 2014.
. El cese definitivo es del diciembre de 2011, mismo mes en que se inició la jubilación automática en el IPS.
. El reconocimiento de servicios de Anses es de fecha abril de 2015, y en la misma le figura servicios hasta marzo de 2014, posterior al cese. (hay un reconocimiento de 2010 donde figuran los años hasta el 1993)
. Los últimos 21 años -hasta el 2014- trabajo como profesora (docente extraprogramático).
. Tiene en su historia laboral 6 años de aportes comunes. El resto son como docente al frente de alumnos. Al momento de jubilarse superaba la edad requerida y los años de servicios efectivos.
Mis dudas son las siguientes:
. En el expediente del IPS se presentó una reco de Anses hasta el año 1993, que totaliza unos 14 años 10 meses. Pero el reconocimiento de servicios de 2015 nunca se presentó, y allí figuran los dos años 3 meses que trabajó posterior al cese definitivo, como así también tiene certificación de servicios de la institución en la que trabajó (colegio privado).
. Es posible reclamar esos años posteriores al cese? para que pueda aumentar su haber.
. Por otro lado, el prorrateo por los años de aportes comunes, también puede afectar el cálculo final de la jubilación. (toman como período del mejor cargo desde el septiembre de 1985 hasta diciembre 2011 -fecha de cese-)
No se si estoy aportando todos los datos para que me puedan responder, espero que me puedan orientar un poco.
Muchas gracias!
Saludos,
Gisele.