Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accion de Repetición. Dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1230850  por carolina17

Mi cliente concurre el año pasado a CETROGAR a los fines de salir de Garante de la compra de una moto que comprara su vecina. El me manifiesta ser el garante, y ante la falta de pago de la deudora, él pago en la totalidad las cuotas de la moto.
Ahora, el quiere pedir el reembolso o en su defecto la devolucion de la moto pero ella se niega a darsela aun sabiendo que no pago ninguna cuota
***Aclaración: los recibos de pago estan a nombre de mi cliente (donde la boleta sale impresa como "Cliente o comprador" nunca lo llaman garante) / el titulo de la moto salio a nombre de su vecina.

Mi cliente tiene algun Derecho o podria iniciar un accion de repeticion ante esta situación?
Me comunique con CETROGAR y me manifiestan que el sr. no fue garante, salvo que haya entendio mal pero los recibos salieron a su nombre porque su recibo de sueldo asi lo permitian.

Espeto puedan ayudarme. Muchas gracias por su tiempo.
 #1230896  por legalescom

Entiendo que, puede iniciar juicio, contra la dueña de la moto, por repetición de lo pagado por él.
 #1231048  por carolina17

legalescom escribió: Vie, 16 Nov 2018, 20:38 Entiendo que, puede iniciar juicio, contra la dueña de la moto, por repetición de lo pagado por él.
Por mas que no tenga ese contrato de fianza? Ya que no existe documento alguno que diga que fue garante.
De todos modos puede iniciar la accion de repeticion?
 #1231050  por legalescom

En realidad, no es repetición de lo pagado, sino que se trata de pago por subrogación, en los términos de los arts. 914 y sgtes. del Cód. Civil y Comercial, por lo que, no importa, si ha sido garante o no, basta con demostrar que ha pagado por el deudor, para reclamarle a éste lo que ha pagado por él.
 #1231147  por carolina17

legalescom escribió: Mar, 20 Nov 2018, 20:06 En realidad, no es repetición de lo pagado, sino que se trata de pago por subrogación, en los términos de los arts. 914 y sgtes. del Cód. Civil y Comercial, por lo que, no importa, si ha sido garante o no, basta con demostrar que ha pagado por el deudor, para reclamarle a éste lo que ha pagado por él.
Muchas gracias estimado. Saludos cordiales
 #1231203  por carolina17

legalescom escribió: Mar, 20 Nov 2018, 20:06 En realidad, no es repetición de lo pagado, sino que se trata de pago por subrogación, en los términos de los arts. 914 y sgtes. del Cód. Civil y Comercial, por lo que, no importa, si ha sido garante o no, basta con demostrar que ha pagado por el deudor, para reclamarle a éste lo que ha pagado por él.
Busque modelos en varios portales, incluso tengo un libro de modelos de escritos pero lo encuentro muy incompleto. Tendriad algun modelito para facilitarme? De pago por subrogacion. Te agradeceria muchisimo.
Saludos doc!
 #1231314  por carolina17

Mil disculpas por ser insistente, quisiera saber si las facturas de cetrogar que tiene mi cliente a nombre de el, seria "facturas de credito" para presentar esta accion como juicio ejecutivo.
O como se caratula la demanda? Juicio ejecutivo? Demanda de restitucion de pago por subrogacion?
Ojala puedas ayudarme. Saludos!!!