Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Se puede iniciar a pagar la moratoria antes de llegar a la edad jubilable?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1230628  por MNC
 
Hola el caso es de una mujer de 59 años, actualmente esta trabajando pero tiene deuda de aportes. Según el simulador del SICAM ella entra en la moratoria de la Ley 24476. ¿Puedo empezar el tramite ahora para que empiece a pagar la moratoria? ¿Donde tengo que ir? Muchas gracias. Es mi primer caso previsional
 #1230839  por juancapa
 
MNC escribió: Lun, 12 Nov 2018, 21:07 Hola el caso es de una mujer de 59 años, actualmente esta trabajando pero tiene deuda de aportes. Según el simulador del SICAM ella entra en la moratoria de la Ley 24476. ¿Puedo empezar el tramite ahora para que empiece a pagar la moratoria? ¿Donde tengo que ir? Muchas gracias. Es mi primer caso previsional
Sí, podés. Lo hacés con el SICAM y vas pagando mes a mes todas las cuotas. No hace falta presentarte en Anses, ya que lo hacés directamente pagando las cuotas por VEP. Una vez que tenga edad jubilable, presentás el SICAM que venís pagando.
 #1230879  por fabidoc
 
se debería poder, pero cada Udai maneja su librito. Circ 55/18

5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de prestación.

En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:

5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).

5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la Circular DPA N° 50/18 ....
 #1231043  por DraVero
 
MNC escribió: Lun, 12 Nov 2018, 21:07 Hola el caso es de una mujer de 59 años, actualmente esta trabajando pero tiene deuda de aportes. Según el simulador del SICAM ella entra en la moratoria de la Ley 24476. ¿Puedo empezar el tramite ahora para que empiece a pagar la moratoria? ¿Donde tengo que ir? Muchas gracias. Es mi primer caso previsional
Tengo entendido que ya no se puede pagar la Moratoria antes de la edad.
Esto es porque ahora el plan lo envía ANSES una vez que esté aprobado el socioeconómico. Y no lo podes solicitar hasta que tenga la edad e inicies el trámite jubilatorio.
Si llegás a encontrar otra información y lo podés hacer me avisas? Porque tengo el mismo caso y estoy esperando a la edad para sacar el turno!
Saludos!
 #1231077  por MNC
 
Muchas gracias!!!!
Claramente no es un tema tan simple! Yo también tenia las dos versiones y por eso quería saber qué hacían ustedes... estoy empezando con esto y me siento super perdida. Pero evidentemente, voy a tener que esperar a la edad jubilatoria, temo q si paga antes, luego no le reconozcan eso y seria peor.
Si encuentro otro camino, lo comparto!
Saludos
 #1231176  por SAIJ2017
 
El tema es que cuando pidas la jubilacion tenes que dar de baja el plan que viene pagando y hacer uno nuevo con descuento de haberes y pagar la primera.

Lo que haya pagado queda como global y sin imputacion especifica. Por lo que te recalculan a valores nuevos.

Pero si se puede porque la ley de la moratoria sigue vigente, el unico cambio es el del socieconomico. Y la ley dice que es para regularizar.
 #1231238  por Emma2011
 
alejandra01 escribió: Vie, 16 Nov 2018, 08:32 como paga la moratoria si no podes enviar el plan? y leì que no se puede liquidar màs con otros libre deuda?. Podras hacerle pagar monotributo por ejemplo, pero no moratoria. Igual espera otras respuestas.
Hola, donde leiste que no se puede hacer por otros libre deuda?
 #1231594  por alejandra01
 
hola querida colega...tanto tiempo! al fin nos encontramos por aquí...
desconocía la circular...voy a ver si la encuentro.
fabidoc escribió: Vie, 16 Nov 2018, 16:37 se debería poder, pero cada Udai maneja su librito. Circ 55/18

5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de prestación.

En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:

5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).

5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la Circular DPA N° 50/18 ....
 #1231792  por lauralive
 
Hola hoy 6 de Dic/18 estuve en la Udai de Santa Fe al 5100 y presente la moratoria 24476 y me la denegaron porque no tiene mi clienta los 60 años y aunque en el Udai de Patricios me dijeron que se podía, me lo habian dicho en Setiembre ,Acá en este Udai de Sant Fe me dijeron que desde Abril que ellos no lo hacen. Sabia que habia que pasar por el socioeconómico y me habian dado la hoja que la clienta tenia que firmar autorizando que le hagan el socioeconómico y ella lo pasaba.
Pero me dijo que algunos contadores lo hacen y es hacer un alta retroactiva de monotributo o autónomo y esto si le serviria para comprar años.
Veré si encuentro un contador que lo haga.