Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reparación Histórica plazo vencido

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1230795  por paunorma
 
Buenas tardes colegas. A últimos días de octubre me consultó un jubilado que cobraba la reparación histórica pero que como no cumplió el plazo del 31 de agosto -dice que por problemas de salud- en octubre se la sacaron. Acepté el patrocinio, pedí turno, firmamos el convenio, pero en Anses Alvarez Thomas me dijeron que hasta que el acuerdo esté judicialmente homologado no se la van a reponer. También me dijeron que le van a abonar el retroactivo por el tiempo que pase hasta la homologación. Esto es así? El trámite puede tardar varios meses, mientras tanto su haber se reduce considerablemente, unos $4000 menos. Hay alguna manera de cuestionarlo? El hombre la había aceptado pero no consta la fecha para Anses, es decir, no pueden establecer si fue antes o despues del 31 de agosto.
Agradecería alguna opinion al respecto.
 #1231045  por DraVero
 
paunorma escribió: Jue, 15 Nov 2018, 16:48 Buenas tardes colegas. A últimos días de octubre me consultó un jubilado que cobraba la reparación histórica pero que como no cumplió el plazo del 31 de agosto -dice que por problemas de salud- en octubre se la sacaron. Acepté el patrocinio, pedí turno, firmamos el convenio, pero en Anses Alvarez Thomas me dijeron que hasta que el acuerdo esté judicialmente homologado no se la van a reponer. También me dijeron que le van a abonar el retroactivo por el tiempo que pase hasta la homologación. Esto es así? El trámite puede tardar varios meses, mientras tanto su haber se reduce considerablemente, unos $4000 menos. Hay alguna manera de cuestionarlo? El hombre la había aceptado pero no consta la fecha para Anses, es decir, no pueden establecer si fue antes o despues del 31 de agosto.
Agradecería alguna opinion al respecto.
Hola! Con respecto a la fecha de la aceptación del acuerdo, es cierto que no aparece fecha cierta en la página. Lo único que tendrías supongo que es el derecho adquirido de todos los meses que sí lo cobró.
Con respecto al retroactivo, el plazo es el que corre desde el día de la homologación hasta que ANSES liquide, que tarda más o menos dos meses.... no te lo van a dar desde el día que aceptó el acuerdo.
Yo esperaría que esté homologado y haría una presentación en el expediente judicial, fijate en la Ley de Reparación Histórica, porque me parece que en realidad la fecha de vencimiento es en 2019. Y por el retroactivo plantearía el derecho adquirido. Buscá jurisprudencia que creo que hay en casos de juicios por reajuste y Reparación.
Suerte!
 #1231058  por Academia22
 
Buenas tardes. Acude el año pasado , un viejo cliente , al que le llegò propuesta de REPARACIÒN Històrica con RETROACTIVOS importantes , teniendo un juicio de Reajustes varios , por mi iniciado. Vamos a ANSES y homologamos la aceptaciòn de la propuesta , elevàndose posteriormente al PJN , donde se confeccionò el incidente electrònico. Quedò firme la aceptaciòn y sòlo restaba HOMOLOGARLO, cuando el Juez en cuestiòn observa que el expediente fue rechazado procesalmente e intima al ANSES a que RECTIFIQUE la propuesta, quedando todo trunco. Fui a hablar al juzgado , me comuniquè con los abogados del organismo sin resultado alguno. Voy a iniciar una acciòn por incumplimiento. Necesitarìa ayuda al respecto, o si existe alguna otra vìa para solucionar este tema . MUCHÌSIMAS GRACIAS.
 #1231434  por dhabogada
 
Colegas: aun puedo hacer la aceptación de la propuesta de RH.?
Porque yo tenia entendido q ya hasta agosto era ultima fecha