Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPLIACION USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #123012  por alf1gustavo

Estimados colegas : mi pregunta refiere a cual seria el medio mas practico para la interrupción de una prescripción adquisitiva de un inmueble, donde uno de los copropietarios lleva 19 años sin llegar a demandarlo, pues no se sabe cual es la intención real del condómino ( "que para peor es mi cuñado") desde ya les agradezco.[
Última edición por alf1gustavo el Dom, 09 Mar 2008, 21:10, editado 2 veces en total.

#123022  por Sailaw

Contanos como es el tema, quizas una intimación fehaciente para que reconozca derechos, o pague alquileres o cosa parecida, interrumpe la pescripción, pero primero decinos como es la cosa.
 #123042  por alf1gustavo

Los hechos son los siguientes : el inmueble esta inscripto a nombre de cuatro hermanos a uno de los hermanos se le dejo ocupar la vivienda con su esposa , pero en los últimos años a esgrimido una serie de excusas para no vender, por tanto no se sabe cual es la real intención, de ahí que la idea es no sacarlo siempre que queden a salvo los derechos de lo otros hermanos ya que esta ocupando el inmueble hace 19 años . Pensaba si reconociera ante escribano que si bien esta habitando el inmueble (corpus) no pretende someterlo a su exclusivo dominio reconociendo no tener “animus dominis” pero no se si es viable al ser el copropietario. Realmente no se por donde encararlo, de forma tal que llegado el momento si pretende titulo supletorio no le hagan lugar . espero sirva mi ampliación

#123052  por Sailaw

Mandale una carta documento, intimando a pagar alquileres para los restantes condominos, y a firmar contrato de locación correspondiente, o bien a prestar conformidad con la venta, bajo apercibimiento de división de condominio.

Con eso interrumpis la prescripción, porque lo estás poniendo en mora, eso si, o bien le inicias una acción para la fijación de Canon locativo, o le inicias una división de condominio, todo esto por si las moscas.
 #123119  por marale

El impuesto inmobiliario viene a nombre del poseedor actual? y los otros impuestos? quien es el titular registral? fijate bien mira que al momento de dividir el inmueble que pasaría si el poseedor les cobra las mejoras, mantenimiento del inmueble, etc y pide compensación. Yo que vos, mas si son cuñados, lo manejaría con cuidado al tema hablando bien con el poseedor y vería que sucede.
 #123558  por alf1gustavo

Sailaw y marale les agradezco su opinión

La idea es esa intentar por vía de la conciliación un reconocimiento, por parte de quien esta poseyendo que lo hace por que sus hermanos copropietarios le permiten usufructuar la casa, pero no encuentro la herramienta legal para obligarlo a tomar una decisión y así lograr que los otros copropietario se les garantiese su derecho para no estar con el corazón en la boca luego de que los 20 años.
Por tanto me inclino por la opinión de Sailaw de colocarlos en mora e iniciar demanda para fijar el canon y de ultima que se compense la deuda de alquiler con lo que pueda llegar a reclamar por mantenimiento e impuesto creo es preferible a que opere la prescripción .

¿Para reclamar deuda por mantenimiento y pago de impuesto cual es el termino para la prescripción.?

#123564  por MORGAN

Igual con 19 años de posesión encima te puede iniciar u oponer la usucapión seguro que algunos añitos de posesión inventa y sonaste.