Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - PAGO DE TASA - VALUACION - INFORME

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1231295  por Lizzyarg

Buenos días
Perdón por la pregunta que voy a hacer, pero es mi primer sucesorio:

Una vez que pido la DH, cómo se calcula la tasa y sobre tasa? Alguien podría explicarme como para principiante este paso a paso?
Tengo la boleta del ABL, tomo el valor fiscal homogéneo (todo el acervo que hay es una propiedad). Cómo sigo?
Una vez que hago el cálculo, cómo lo pago? no se si se generan volantes o cómo?
La valuación fiscal se pide en AGIP o la saco del ABL ?
y después de eso, qué hago? Lo presento al juzgado?
Estoy perdida y no quiero equivocarme!
Si quieren explicarmelo tipo A prueba de bolu... no me ofendo!
Muchas gracias
 #1231323  por profesional

En pcia utilizamos la valuación del impuesto al acto.
En cualquier oficina de ARBA vas con la partida inmobiliaria del bien y la pedís
Se usa esa porque es superior a la fiscal y porque ya posee aplicado el coeficiente corrector
Se paga 2,2% del valor en concepto de tasa y el 10% de esa tasa en concepto de sobretasa
Tené en cuenta que si es el bien inmueble era la vivienda del causante debés sumarle el 10% en concepto de valor de muebles y despues hacé el calculo para tasa y sobretasa.
La tasa se paga por medio de un formulario que se carga en la pagina de COLPROBA (servicios- tasa de justicia)
se imprime con los datos y se paga en Banco Provincia
La sobretasa se carga en el formulario en la pagina de la caja de abogados, igual que cuando armás un anticipo previsional.
Tene en cuenta que si declarás un bien te van a pedir informe de dominio de ese bien y también inhibiciones del causante.
Además si sos de provincia hay que abonar también impuesto a la transmisión gratuita de bienes si es que fallecieron desp del año 2011