Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTO Y AUTONOMO SIMULTANEO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1209397  por estudio2017
 
Hola buen dia, me llego un caso de una señora que aporto al monotributo durante 34 meses(entre el 2014 y 2016), pero resulta que por hacerle un favor a un amigo estaba inscripta como autonomo desde el 2010 hasta a actualidad(deuda de 800000).
Esos 34 meses de MT son los unicos que tiene post 2003, los necesitamos. Se puede renunciar a la deuda de autonomos sin renunciar a esos pagos de monotributo? pregunto porque son simultaneos
Gracias
 #1209437  por lucky
 
Hace 6 ó 7 años, en un caso similar, hice un reclamo en AFIP que derivaron a un departamento de normas y sistemas (o algo así) por esa imposibilidad de discriminar la renuncia entre MT y AUT, ya que si se renunciaba a uno se renunciaba a todo. Creo que nunca solucionaron el problema.
Y la posibilidad de pedir a la Afip que liquide (y aplique beneficios) la parte de MT., y liquidar por el Sicam la parte AUT es para períodos anteriores al 2004.
Esperá si algún otro tuvo un caso así en estos últimos meses y puede aportar otra opinión.
 #1209469  por estudio2017
 
Es un tema porque en caso que tenga que renunciar a todo tengo que hacerle monotributo y por el vencimiento de la 26970 ya no llega. Lucky decís que se re lavan las manos en AFIP no? Me imaginé
 #1209479  por MARIO1943
 
EN REALIDAD TENDRIAS QUE HACER UNA NOTA CON F 206 A LA AFIP, ARGUMENTANDO QUE TE DESAFECTEN LOS PERIODOS DE AUTONOMOS , YA QUE POR ERROR EL CONTADOR DUPLICO LA INSCRIPCION, PERO DEBIDO A QUE AFIP NO SE SI EN TODAS ES IGUAL TE VAN A TARDAR EN CONTESTAR, PERO DE ULTIMA YA QUE TENES EL TIEMPO CONTADO POR EL VTO. DE LA 26970, DESAFECTALO MANUALMENTE, A PESAR QUE LA CIRCULAR 22/13 DICE QUE S E PUEDEN DESAFECTAR PERIODOS D E AUTONOMOS ANTERIORES AL 2004, PERO EL SISTEMA TE PERMITE DESAFECTARLO DESPUES DEL 2004
Buenos Aires, 05 de julio de 2013
CIRCULAR DPA N° 22/13
DESAFECTACIÓN DE PAGOS A TRAVES DE LA CUENTA CORRIENTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS VISUALIZACIÓN EN EL SISTEMA

Para la desafectación de los períodos anteriores a 07/2004, tiene vigencia lo establecido en la Instrucción General N° 1060/2004 (DIPYNR), que permite desafectar pagos de cada liquidación, de querer realizar una nueva los deberá volver a anular.

Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.
 #1209569  por profesional
 
a mi me sucede que está inscripto simultaneamente con peon rural.- Tengo aportes y certificación de esa relaciojn laboral por lo que lo de autonomo pensaba no usarlo.
Pero desde 2001 en adelante sigue inscripto y no pago nunca...
Como hago con ese periodo... son 17 años... y la deuda es monstruosa...
 #1217576  por estudio2017
 
Se recuerda que en este caso la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.
[/quote]

Sabes que probe hacerlo por el sicam y solo me aparece una cruz sobre los pagos de monotributo hechos. Sobre monotributo deuda no figura ningun signo y el AUTONOMO ni aparece ninguno de los 8 años de deuda, por lo tanto no me deja desafectarlos
 #1242423  por aap1975
 
Quisiera hacer una consulta.
Si alguien durante 5 años tuvo aportes simultáneos como monotributista y como autonomo, se le computan como 10 años para jubilarse?
Disculpen la ignorancia, no hago previsional, ni la consulta es para un trabajo, es por una situacion personal.
Desde ya muchas gracias