Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión haberes devengados, duda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1199001  por sc
 
Hola..tengo todo preparado para iniciar una sucesión, dos causantes, había un solo bien (un departamento), hasta ahí sin problemas preparé todo para iniciar una única sucesión ya que el acervo hereditario era común, ahora bien el hijo me acaba de avisar que existen haberes devengados del padre (es quién falleció hace poco) y que hay que incluirlos en la sucesión, podré iniciar todo junto ? es más ya me firmaron el escrito, estamos esperando una partida...y pensé en sortearlo así y luego incorporar el tema de los haberes devengados por anses respecto del último causante....que opinan?
 #1199004  por lucky
 
Habría que ver cuántos meses devengados sin cobrar hay.
ANSES paga, sin necesidad de sucesión, solamente hasta el importe del haber minimo ($ 7660) y el proporcional del aguinaldo.
Si el haber devengado y no cobrado es superior, entra en la sucesión.
 #1199009  por sc
 
Si en este caso entra en la sucesión (igual no es mucho), la duda que me genero, es que ya tenia todo preparado a los dos causantes en una misma sucesión, porque había un solo bien...y ahora me comunican lo de los haberes respecto del último causante, entonces me queda un acervo donde hay un bien común de ambos causantes y los haberes del último causante...podre iniciar en una misma sucesión todo? por eso pensé en incorporar el tema de los haberes despues...
 #1231946  por Anyweb
 
lucky escribió: Jue, 26 Abr 2018, 14:45 Habría que ver cuántos meses devengados sin cobrar hay.
ANSES paga, sin necesidad de sucesión, solamente hasta el importe del haber minimo ($ 7660) y el proporcional del aguinaldo.
Si el haber devengado y no cobrado es superior, entra en la sucesión.
Hola lucky te consulto por un caso en el que importe a cobrar es aprox. $25.000.-
¿En ese caso le abonan el tope o está obligado a hacer la sucesión?
 #1231953  por lucky
 
La verdad no lo sé. La lógica indicaría que paguen hasta el tope y por el resto que exceda ese monto hacer sucesión.
La explicación de la página de Anses no es muy clara para este supuesto.
 #1231954  por Anyweb
 
lucky escribió: Lun, 10 Dic 2018, 17:33 La verdad no lo sé. La lógica indicaría que paguen hasta el tope y por el resto que exceda ese monto hacer sucesión.
La explicación de la página de Anses no es muy clara para este supuesto.
Gracias lucky. La semana que viene te aviso si le tomaron el trámite.
 #1237448  por SAIJ2017
 
Declaras el credito en la sucesion como nuevo bien. Con la DH certificada por el juzgado haces el oficio a ANSES. Informas cuenta judicial para que los depositen con oficio art 400.

Tambien podes ir a la UDAI con la copia certificada de la DH informando una cuenta para el pago. Pero se complica si son varios herederos, tenes que presentar acuerdo privado en el juicio y despues certificar la resolucion del Juez.

En el escrito pone:
Mensuales no percibidos
Días proporcionales a mensual
Aguinaldo proporcional
Subsidios no percibidos
Asignaciones familiares
 #1237450  por Anyweb
 
No hay sucesión.
Hizo el trámite para el cobro de haberes devengados y salió favorable.
Lo que necesito saber es como se cobra.
 #1237488  por PPSANCHEZ
 
Ojo con el tema de los haberes devengados que se reclaman en la sucesión.
ANSES plantea la prescripción para no pagarlos (tenían razón) pero igual lo pedí por las dudas. El tema es cuando se demora el cliente en decidir iniciarla.