Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA CORTA! ART 212!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1231452  por Romina17

Colegas tengo una duda, en un TCL respondí una carta de despido fundada en la causal del art. 212 segundo párrafo. Resulta que conteste rechazando la causa, argumentando que si tenia otras tareas para otorgar e intimé se abone indemnización del 245 y demás indemnizaciones. Como verán olvide mencionar el art 212 párrafo tercero y si nombre el 245 que es el articulo al cual remite. Puedo igualmente argumentar la demanda con el 212 3º ? En el telegrama mencione que la empresa pudiendo otorgar tareas no lo hizo . Desde ya muchas gracias!!!
 #1231481  por ZAMAKUKO

Pienso que si, pero yo igualmente cuando omito algo en una notificación lo vuelvo a enviar aclarando la omisión y ratificando el resto de los enunciados, saludos.
 #1231501  por nicolasandres

buenas podrán ayudarme tengo una lesión que desconocía y trabajando tuve un accidente que derivo a la art pero como era una lesión supuesta mente vieja no me cubren esa lesión es una rotura de escafoides en mi muñeca lo cual es obligatoria mente operarla lo cual me dicen q llevaría 4 meses de reposo total y mi jefe me sise que no puede cubrirme tanto tiempo por que es mucho gasto para el lo cual yo mientras tanto me presento todavía a trabajar con molestias y hago como puedo mis tareas me dijo mi jefe q renuncie voluntariamente y no se que hacer ni que es lo correcto q me correspondería y no quieren tampoco reuvicarme teniendo puestos para seguir trabajando por favor necesito un consejo para saber como actuar no pretendo perjudicar ni sacar lucro de la situación pero tampoco quiero perder mi único trabajo
 #1231517  por Sisu

Hola Nicolás,

Respecto a tu consulta, hay que ver si se trata de una enfermedad profesional (es decir si es consecuencia del trabajo que estás haciendo), o se trata de un siniestro (golpe, caída...en el trabajo o en el trayecto al mismo) y la art no se hace cargo. Si este último es el caso, tenés la opción de reclamo ante la Superintendencia de Riesgos de trabajo,pero como te digo...son dos cosas distintas.
Cual es tu trabajo?...que te pasó exactamente el día que te derivaron a la art?
Saludos.
 #1231891  por nicolasandres

el problema no es la art porque ellos se desligaron al ver que era una lecion vieja q estaba empeorando
eso esta bien el problema es q me tengo que operar y mi jefe no quiere cubrirme el tiempo de recuperacion quiere que renuncie voluntariamente porque no puede pagar el gasto del tiempo de recuperacion no se que me corresponde y que tendria que hacer en este caso
 #1231949  por Sisu

Hola Nicolás,

Cuando tenés un accidente y te encuentran una enfermedad, en algunas ocasiones, la art no se hace cargo y dice que es vieja, que no es enfermedad profesional. Para poder ayudarte tengo que saber de que se trata, que estudios te hicieron y varias cosas más.
Supongamos que la art tiene razón y no corresponde; si te tenés que operar, hay que notificar a tu empleador esta causal (por telegrama) y este, está obligado a concederte un plazo para la recuperación (no se trata de que quiera o no, debe hacerlo, siempre que envíes el telegrama).
De todas maneras, tanto en uno como en otro caso, vas a tener que hablar con un abogado para que te lo redacte.
Saludos.
 #1231971  por nicolasandres

el art acepto q tiene razón de que es una lesión vieja pero que haciendo mal esfuerzo comenzó a generar problemas y me dificulta hacer mis tareas pero dicho por mi jefe la única solución que me ofrece es que renuncie y me liquide lo cual obviamente me dejaría sin nada mas que mi liquidación y una promesa de tenerme en cuanta después que lo dudo
jamas consulte un abogado por eso no confió y no se en que posición estoy

muchísimas gracias por al menos contestarme
 #1231972  por nicolasandres

aclaro esta lesión conozco q es vieja porque tuve un accidente y me dejo doliendo unos días la mano por eso jamas me hice ver recién con esto me entero q es una fractura por eso no es mi intención pasarlo por accidente laboral solo quiero tratarme pero también no perder el trabajo obligado por mi jefe