Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION ALTOS HABERES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1232330  por ernestokunn
 
Buenas tardes,
Cliente me solicita cálculo de monto jubilatorio al que accederá en los próximos 60 a 90 dias. Tengo duda y si alguno me da opinión agradeceré.
Se trata de un varón de 65 años recién cumplidos, con 32 años de aportes perfectos en relación de dependencia y con trámite ya presentado en Anses el dia 7 de diciembre ultimo.
Es un trabajador de muy buen desempeño laboral en industria petroquímica (técnico altamente especializado en control de materiales metalúrgicos por ensayos destructivos y no destructivos). Quiere asegurarse que la liquidación final que Anses haga sea correcta.
He calculado el promedio de sus ultimas 120 remuneraciones aplicando ripte (el ultimo valor que dispongo es el de ripte octubre de 2018 y es 3789,62). Ese promedio de remuneraciones me dio 132771 pesos mensuales.
Si aplico el 1,5% por año y considero 32 años de aportes me arroja 63730 $ de haber inicial. Ello más la PBU de 4397 da un total de 68127 que esta muy cerca de la máxima jubilación actual de 68200$.
Ahora bien, el haber promedio actualizado es superior al haber máximo actual sujeto a aportes. Este es hoy de 105233$ (diciembre 2018). Y si tomo ese tope y le aplico el 1,5% por año y por los 32 años llego a 50511 $ que sumándole la PBU da 54908 $.
Entonces, el haber jubilatorio inicial de este hombre debe ser 68127 $ ó 54908 $ ?
No logro dilucidar la forma correcta de cálculo pero la diferencia es importante (12 ó 13%).
Saludos y gracias.
 #1232334  por lucky
 
Entiendo que lo estás calculando sin un software sino en forma "manual", no?.
Si es así, es medio complicado hacerlo.
Entiendo la ansiedad del señor en saber lo que cobrará, pero lo mejor sería que si tiene posibilidades económicas como explicás, encarguen un cálculo con alguno de los sistemas que hay en el mercado para tener absoluta precisión.
Igualmente soy partidario de esperar la liquidación de Anses y solo después y si hay dudas, hacer un cálculo para cotejarlo.
Tené en cuenta que le aplicarán el doble tope: sobre cada remuneración mensual, el tope vigente en cada mes. Y sobre las actualizadas, el vigente a la fecha de adquisición del derecho.
 #1232345  por ernestokunn
 
Hola Lucky. Gracias por tu pronta rta.
Si mirá, el cálculo lo hice sin soft comprado. Podríamos decir "manual" pero no tanto. Tengo afinidad por la compu y lo que hice fue cargar los ripte publicados mes por mes en una hoja excel. Luego cargué mes por mes las últimas 120 remuneraciones de este señor (el las tiene en sus recibos y eso coincide con la sábana que la mismo Anses le dio), y las actualicé a hoy con el último ripte disponible que es ese del mes de octubre del corriente año. Y de allí calculé el promedio de esos 120 valores acualizados. Salvo error u omisión mia el excel seguro lo hizo bien al cálculo.
Pero interesante lo que me decís del doble tope que aplicará anses.
Que lio. No se que responderle.
Slds.
 #1232346  por lucky
 
Le podés advertir lo del doble tope, pero sólo se sabrá con certeza cuando salga el beneficio. Allí habrá que pedir vista para sacar copias del cálculo de ANSES y ver los topes aplicados.
En tal caso, si la quita en el haber fuera superior al 15%, no queda otra que hacer juicio pidiendo la inconstitucionalidad dentro de los 90 días hábiles judiciales desde la notificación del beneficio.
 #1232411  por ernestokunn
 
Hola lucky,
gracias x tus comentarios. Ya avisé al interesado mis calculos preliminares y comenté tus advertencias.
Te comento que rehice los cálculos con las bases imponibles máximas históricas (Resolución 128/18 ANSeS art. 3º) y a las mismas les aplique el respectivo ripte.
No me cambia prácticamente nada.
Por lo tanto al aplicar anses el segundo tope (máxima actual de aprox. 105000) según me comentas que ocurrirá, es casi seguro que le liquidarán 50511+PBU. (1,5% por año de 105000 X 32 años + pbu).
De cualquier manera como bien sugerís habrá que esperar. Pero el tipo está que se come los nudillos pues si bien no está del todo mal es mucho menos de lo que ganaba en actividad.
Slds.
 #1232438  por ernestokunn
 
Si estoy corto de $$. Aceptado. Pero no de cerebro. Y es por eso que no necesito comprar programas pedorros para hacer sumas y restas. By the way, suck me an egg. :x :x