Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE: Consulta sobre modelo de telegrama. Trabajaba como monotributista, despido verbal y email

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1233476  por CesarDogo

Buenas tarde, estimados.
Escribo aquí ya que mi abogado está de vacaciones y en su ausencia me surgió esta urgencia.

Hace 11 años que realizaba el mismo trabajo técnico. Los primeros años para una empresa de servicios (M) en la cual estaba en blanco. En 2011 la empresa "M" en la que trabajaba para uno de sus clientes ("C") decide no renovar el contrato de servicio que tenía con "C", el cual realizábamos 2 (dos) técnicos. Ante esta situación, "C" nos ofrece seguir trabajando haciendo "exactamente el mismo trabajo" pero como "monotributistas", nos hace unos contratos que solo firmábamos el dueño y yo (lo mismo para mi otro compañero). Así continué con el mismo trabajo pero bajo esta modalidad a partir de 2011. Facturaba todos los fines de mes y me depositaban los primeros días (siempre igual). Era mi único trabajo (de hecho NO facturé jamás para ningún otra empresa durante todos estos años) ya que era full time, de lunes a viernes y sin cambios hasta esta semana.

NOTA: en 2017 a mi ex compañero lo echan vía Carta Documento diciendo simplemente que extinguían "el contrato" y él comienza demanda judicial en la cual finalmente prueba en Conciliación la relación de dependencia encubierta, cobrando todo lo correspondiente.
Luego toman a otro técnico en su reemplazo pero "en blanco" mientras que conmigo continuaron con la misma modalidad a pesar que reclamos verbales de mi parte ya que veía el riesgo.

Mi trabajo era hacer servicio téncnico en toda zona Edenor de equipos de telemedición para CAMMESA. O sea trabajaba para C que a la vez era contratista de CAMMESA (destinatario final de mi trabajo).
Mi caso es diferente al de mi ex compañero sólo en la parte final.
Seguramente aprendieron de lo que pasó con mi ex compañero y a mi NO me mandan nada. Me avisan telefónicamente que CAMMESA había decidido terminar con los contratos de servicios y que los que estábamos destinados a esa tarea quedábamos todos afuera. Al resto (5/6 personas) le enviaron los telegramas correpondientes. A mi sólo una llamada telefónica donde me dicen esto y que me van a realizar "una oferta" para que "tire unos meses" a lo cual yo respondí que sólo pedía una indemnización de lo que me correspondía y nada más, el dueño me volvió a decir que iba a "hacer cuentas" y en unos días me hacía una oferta.
Pasó una semana y ayer jueves 24 me envió un "mail" diciéndome lo mismo que lo hablado una semana atrás, copio aquí, solo quito nombres:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
- Estimado César,

Dada la decisión unilateral e intempestiva de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), de no renovar el Contrato para la PROVISIÓN DEL SERVICIO DE ADQUISICIÓN DE DATOS, lo cual implica la paralización total de la empresa, por cuanto es CAMMESA la principal proveedora de trabajo de la misma, es que informamos que no está previsto asignar nuevos trabajos de mantenimiento de los correspondientes RICs.

Atentos saludos,
Gxxx Exxx

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*RICs es la denominación de los equipos a los cuales yo daba servicio técnico, la empresa es la fabricante y la receptora y administradora de lso datos que estos envían*

Y eso fué todo. Intenté hablar por teléfono ya que yo había demostrado buena voluntad llagar a un acuerdo y no me contestó. Ese mail es todo lo que tengo y sé que no tiene valor jurídico alguno.

Hablé con mi ex compañero el de la NOTA (ya que el resto de la gente recibió su telegrama y su indemnización. Yo soy uno de los que más años tenía) y me recomendó envíar ya mismo un telegrama pidiendo pedir aclarar situación o pedir registro de situación laboral sin lo cual me consideraría despedido y que envíe tanto a "C" como a Cammesa por ser solidariamente responsable (eso lo ayudó a él para que Cammesa apretara a el que nos tenía en esa situación).
Mi amigo para darme una mano y que no pierda tiempo mientras llega mi abogado de confianza, me envió una copia del los dos primeros telegramas que envió pero al margen de los datos personales a cambiar la situación es diferente ya que a el le enviaron una CD (que el comienza rechazando) y a mi no me enviaron NADA (solo verbal y mail) y entiendo que no me enviarán nada. Entonces no sé como redactar el (los) telegramas.
Otra diferencia era el sueldo, hasta el momento en que lo echó a el teniamos monto fijo (siempre facturando) pero cuando lo despide a mi me cambia la forma de facturación y me pasa directamente a facturar según la cantidad de visitas que haga en el mes, por ende las facturas ahí comenzaron a ser variables y no sé si tengo que poner el mejor sueldo o el mes que más facturé que fué hace unos meses.

Realmente no sé como redactar ya que me despiden verbalmente y vía ese mail que puse arriba. Y habiendo pasado 8 días sin recibir ningún llamado ni respuesta telefónica es evidente que van a hacer de cuenta que NO existo. Más allá que tengo mucho material y equipamiento de debo devolver puesto que la empresa está radicada en Concordia - Entre Ríos. Y lo necesario me era enviado por OCA y yo tambien tenía que ir a buscar y llevar equipos sin que me pagaran jamás ningún viatico (muy diferente al muchacho que entró luego al que ademas de ponerlo en blanco, le pagaban los viáticos ya que este tipo de servicio técnico requiere que así sea.
Yo jamás puse precio a los sumo podía pelear aumentos pero el monto lo ponía el dueño. Quiero decir si yo ofreciera un servicio como técnico monotributista el precio por tal servicio o trabajo lo pondría yo, jamás fué así.

Pido mil disculpas por lo extenso. Pero no sé cuanto tiempo tengo para comenzar ya que ni telegrama tengo para responder al menos rechazando algo. Me agarró sin mi abogado y no sé como proceder para no olvidar nada, ya que soy consciente que si redacto o escribo mal u olvido incluir datos y cosas no se si luego más adelante se pueden agregar. Como por ejemplo tengo un hijo de 4 años a cargo (encima alquilo). Ni sé todas las multas o cosas que correspondan además de la indemnización en base a antigüedad, aguinaldos y vacaciones jamas pagados, etc, etc.

Muchas gracias por su tiempo. Sólo necesito un modelo basado en la situación como para comenzar hasta que llegue mi abogado de confianza. Pido disculpas si me estiré demasiado, imaginen que quedé sin trabajo con un pequeño a cargo y bastante desesperado ya que no sé que hará el dueño de la empresa. Si pagará y se borrará del mapa, no lo sé.
 #1233535  por adessoma

Buenas tardes, Cesar: Es probable -y solo digo probable- que la situación no sea tan urgente como parece. Esto se debe a que nunca un trabajador en negro es despedido mediante telegrama.
Sin embargo, me hace ruido lo del contrato de locación de servicios que tenés suscripto con tu empleador "C".
Las facturas de tu talonario tienen número correlativo y son todas para "C"?
Cuál era tu lugar físico de trabajo? Quién impartía las órdenes?
Saludos.
 #1233579  por CesarDogo

Hola, muchas gracias por responder.

Los "contratos" nos lo hacía firmar al principio cada 2 años. Luego que echaran a otro compañero que estaba trabajando de igual forma y este le iniciara demanda y acoradaran un indemnización (practicamente el doble de lo que hubiera sido una normal), yo no volvió a hacer esos contratos que solo firmaba el empleador y yo. directamente se siguió con la misma mecánica pero sin contrato alguno.

Las facturas de tu talonario tienen número correlativo y son todas para "C"?: Si, correcto. Son todas correlativas y solo y exclusivamente para "C".
Cuál era tu lugar físico de trabajo?: El trabajo se realizaba on site, en la calle puesto que eran en empresas y grandes establecimientos donde están los equipos a los cuales hacía mantenimiento. La empresa está radicada en Concordia - Entre Rios.
Quién impartía las órdenes?: Las ordenes las impartía un supervisor desde allá y el dueño a travez de él. Me enviaban planillas diarias de los lugares donde ten+ia que ir o directamente me decían que hacer y como hacer.

Aclaro que hoy tuve un llamado del dueño para hacerme una "oferta" que me pareció irrisoria. Quiere llegar a un acuerdo, debe tener temor que yo inicie acciones legales como mi anterior compañero que en una conciliación logró que le pague todo. Es un precedente y de necesitarlo en el futuro ese compañero y otros me salen de testigo, aunque no deseo llegar a juicio por mi situación.

Pero repito me pareció irrisoria. Sería algo así como menos de 4 meses de mi mejor sueldo o ingreso ya que el, obviamente, no lo toma como "sueldo". Sin embargo está tratando de ofertar y llegar a arreglo.

gracias por su tiempo