Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Otros libres deuda Ley 24476

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1205558  por fafa16
 
Hola a todos.
Una consulta, por todo esto del socio economico, me perdi.
Tengo una duda, se puede hacer aún un plan de pago, para alguien que necesita aportes para jubilarse en el futuro?
O también esta comprendido con el socio economico.
Desde ya muchisimas gracias.
Saludos
 #1205560  por estudio2017
 
Lo mismo tengo que hacer esta semana para una señora que está en la misma pq solo le faltarian 4 años cuando cumpla 60, pero que cumple post finalización de moratoria 26970.
Hasta donde se rige el socioeconómico pq el SICAM te va a pedir un código que es el que ponen en el anses. Es ir con tu cliente a que le hagan el socioeconómico al Anses y una vez que lo pasa te dan el código y podés enviar y pagar el plan.
La pregunta sería, para hacer esto en opcion de turnos que opción elegimos?? :P
 #1205566  por mepi
 
Según lo que yo tengo entendido, quizás me equivoque, se prepara el SICAM DEL cliente y nos presentamos con un turno de jubilación, entonces cuando el iniciador intenta enviarlo el sistema le pide el código, ese código lo manda AFIP, lo que no se, es si lo hace en el momento, o te hacen volver o notifican al cliente por alguna vía la denegación o aprobación. No tengo conocimiento de que se pida un turno para socio económico. Veamos el aporte de otros colegas
 #1205567  por mepi
 
Ah, y para mi, ya no se puede comprar por anticipado como antes.
Saludos
 #1205643  por fafa16
 
muchisimas gracias por la respuestas.
Averiguare en alguna UDAI y les cuento.
Saludos
 #1233318  por nesta
 
hola, te hacen el sicam; depende de la onda del iniciador de la udai que te toque. En general prefiero que lo haga un iniciador y verificar que estè todo correcto, uno puede acopañar para escuchar y asesorar al cliente debido a que en ocasiones se les solicita documental u otros requisitos que las personas luego no recuerdan, entonces se puede solucionar si se puede mas facilmente.
 #1233325  por SAIJ2017
 
Si metes poder no lo hace el iniciador,se enojan!!!! Si se presenta el cliente y vos de acompañante se lo hacen, si no es complicado. Si se complica te dan el codigo y lo tenes que hacer vos y volver sin turno. Fijate que te tienen que firmar y sellar el turno para habilitarte a presentarte sin turno.
 #1233356  por nesta
 
Posta q ponen mala cara. El tema es que si vas con poder no significas que sepas liquidar un sicam; vas con poder por distintas razones como ser que el futuro jubilado se no se encuentre en condiciones de salud. El iniciador deberìa hacer igual el trabajo ya que es obligaciòn de la administraciòn asesorar y brindar el servicio al solicitante independientemente que se haga en forma personal o con apoderado. Es ley.
 #1233738  por caro4457
 
Ya no se pueden comprar los planes por adelantado, en UDAI Escobar y Pilar me rechazaron pedir el plan.!!!! Solo queda PUAM...
 #1233743  por SAIJ2017
 
Si x 24476 se puede comprar los años. Pero con socieconomico. Pedi x insistencia hay Circular si la necesitas te la busco pero pedi por insistencia y cuando vaya al abogado de la UDAI se soluciona. La ley esta vigente y reglamentada.
 #1233753  por lucky
 
Es así como dice SAIJ. Eso está contemplado en la Circular 74/18:

5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de
prestación.

En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una
liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:
5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones
patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).
5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la
Circular DPA N° 50/18 y si el resultado de la misma fue:
5.2.1. Negativa, le entrega la notificación correspondiente (Anexo III)
5.2.2. Positiva, proceder a la confección y envío de la liquidación
SICAM
5.2.3. Entrega al titular el formulario AFIP 799/E, emitido por el SICAM,
que le permitirá el pago de la primera cuota, indicándole que el resto
de las mismas deben ser consultadas mensualmente del SICAM y
pagadas en término, dado que su monto varía de acuerdo a la
actualización que se realiza sobre las cuotas, con cada movilidad del
régimen SIPA.