Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda.Encuadre legal

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1233822  por ESCSERGIOH
 
Colegas, tengo un cliente con 64 años, cumple los 65 en noviembre del 2019,ya cuenta con 30 años de aportes,los mismos figuran en anses anteriores al año 1994 con codigo 00 y 01 respectivamente, posteriores al año 1994 sin esos codigos,pero siguio trabajando hasta el momento en empresas madereras, es decir, cambio de empresas a lo largo de su vida laboral pero no de rubro. Mi pregunta es, en base a los codigos mencionados anteriormente, lo encuadro como trabajo insalubre? Como pruebo esta cuestion con los aportes anteriores al año 1994?
 #1233823  por MARIO1943
 
LAS TAREAS INSALUBRES SALEN CON CODIGO DE INSALUBRIDAD HASTA 06/1994, COMO CONSECUENCIA DE ESO
SI SIGUE CON LA MISMA EMPRESA SE CONSIDERA INSALUBRE, PERO SI DESPUES DEL 7/1994 CAMBIO DE EMPRESA , TENES QUE DEMOSTRAR LA INSALUBRIDAD, FIJATE SI TE FIGURA EN LOS RECIBOS DE SUELDOS, DE LO CONTRARIO CON TESTIGOS E INTIMANDO AL EMPLEADOR QUE CERTIFIQUE QUE ESAS TAREAS FUERON DESEMPENADAS EN CARACTER DE INSALIUBRIDAD, CASO CONTRARIO DENUNCIA EN MINISTERIO D E TRABAJO QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION, PARA QUE LE DE EL ENCUADRE CORRESPONDIENTE
 #1233824  por ESCSERGIOH
 
El Sr trabajo en 10 empresas distintas,todas rubro maderero,le pedi que me acerque los recibos para ver que codigos aparecen, debo preocuparme por las certificaciones de servicios? O simplemente con testigos podria funcionar? Si voy por el lado de trabajo insalubre le estarian sobrando años de aportes ,y exceso de edad...en "Mi Anses" del Sr figuran todos los aportes,pero entiendo que debo probar todos como insalubres verdad?
 #1233915  por Emma2011
 
ESCSERGIOH escribió:El Sr trabajo en 10 empresas distintas,todas rubro maderero,le pedi que me acerque los recibos para ver que codigos aparecen, debo preocuparme por las certificaciones de servicios? O simplemente con testigos podria funcionar? Si voy por el lado de trabajo insalubre le estarian sobrando años de aportes ,y exceso de edad...en "Mi Anses" del Sr figuran todos los aportes,pero entiendo que debo probar todos como insalubres verdad?
Los 30 años como insalubres no, tenes que fijarte cuantos años de trabajo insalubre y que edad es la necesaria para ese tipo de trabajo y hacer el prorrateo entre los insalubres que tenga y los comunes .-
Con la edad igual...posiblemente se pueda jubilar antes de los 65.
 #1233923  por MARIO1943
 
ESCSERGIOH escribió: Lun, 04 Feb 2019, 11:08 El Sr trabajo en 10 empresas distintas,todas rubro maderero,le pedi que me acerque los recibos para ver que codigos aparecen, debo preocuparme por las certificaciones de servicios? O simplemente con testigos podria funcionar? Si voy por el lado de trabajo insalubre le estarian sobrando años de aportes ,y exceso de edad...en "Mi Anses" del Sr figuran todos los aportes,pero entiendo que debo probar todos como insalubres verdad?


1)LA EMPRESA QUE FIGURA EN EL SIPA CON CODIGO DE INSALUBRIDAD ANTES DEL 7/1994, LOS PERIODOS QUE LE SIGUEN A PARTIR DEL 7/1994 SON TODOS INSALUBRES
2) LAS EMPRESAS QU ANTES DEL 7/1994 LE FIGURA QUE NO LE FIGURA CODIGO DE INSALUBRIDAD, SON TAREAS SIMPLES Y POR CONSIGUIENTES LOS PERIODOS DESPUES 7/1994, SON TAREAS SIMPLES
3) LAS EMPRESAS QUE NO FIGURA ANTES DEL 7/1994 Y DESPUES DE ESA FECHA , NO LE FIGURA CODIGO DE INSALUBRIDAD
4) LAS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS SON IMPORTANTE, PORQUE AHI SI SON REALMENTE INSALUBRE TE VA A FIGURAR
5) SI NO TE FIGURA EN LAS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS, VAS A TENER QUE PROBAR LA INSALUBRIDAD
6)RECIEN CUANDO TENGAS DETERMINADOS LOS PERIODOS DE INSALUBRIDAD, AHI TE VAS A DAR CUENTA
SI LLEGAS A LA TOTALIDAD DE PERIODOS INSALUBRES , CAO CONTRARIO COMO DICE EMMA , TENES QUE PRORRATEAR Y VER SI ESTAS EN CONDICIONES DE JUBILARSE
 #1233976  por ESCSERGIOH
 
Excelentes respuestas de los dos,todavia estoy sin los recibos,seguire posteando aqui para no desvirtuar como sigue el asunto.