Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACTA EN MINISTERIO DE TRABAJO??????

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1234049  por GRACIELA846
 
Hola Colegas, tengo que presentar un tramite jubilatorio de una clienta que tiene aportes en relacion de dependencia, aportes de SDM reales pero pagados extemporaneamente y ademas la inscribi en monotributo para asi completar los 30 años de aportes. Soy de Cordoba, capital, y entre los rumores de barandilla, me llego uno que dice que el Anses, con el fin de reemplazar el alta en afip del SDM - alta inexistente- solicita, en cambio un acta entre empleador y empleado ante el Ministerio de Trabajo para asi avalar la relacion laboral. Esto solicita Anses para tramites jubilatorios proximos a presentar y con SDM extemporaneo.... Alguien sabe algo de esto????? Fui a averiguar al ministerio de Trabajo y nadie supo darme respuesta. muy agradecida
 #1234065  por lucky
 
Podría ser esa una prueba más pero no es exigencia de Anses, que yo sepa.
En todo lo que es SDM se aplica la Circular 54/18 de setiembre de 2018 que reemplazó a la 71/11.
Allí están las pautas aplicables.
 #1234104  por MARIO1943
 
LA LEY 26844 DE ABRIL 2013, DICE LO SIGUIENTE
Resultan de aplicación al presente régimen las modalidades de contratación reguladas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, en las condiciones allí previstas.
POR LO TANTO CUALQUIER CONFLICTO LABORAL , SE TENDRA QUE RECURRIR AL LA AUTORIDAD DE PLICACION QUE SERIA EL MINISTERIO DE TRABAJO, A LOS EFCTOS DE UNA CONCILIACION OBLIGATORIA, HAY UNA CIRCULAR DE ANES, DONDE ESTABLECE QUE ANTE UN DESCONOCIMIENTO DEL DADOR DE TRABAJO, SE TENDRA QUE RECURRIR AL MINISTERIO D E TRABAJO A LOS EFECTOS DE DETERMINAR LA RELACION LABORAL
TENES QUE PEDIR EN EL MT AUDIENCIA PARA QUE CITEN AL DADOR DE TRABAJO Y ACTA DE POR MEDIO
EL DADOR RECONOCERA LA RELACION LABORAL DE LA TRABAJADORA DESDE EL PERIODO...... HASTA
....., DONDE LA DADORA SE COMPROMETE A ENTREGAR LOS FORMULARIOS QUE LE COMPETEN ESTABLECIDOS EN LA CIRCULAR QUE DICE LUCKY Y LOS APORTES REALIZADOS Y QUE LA TRABAJADORA NO TIENE NADA MAS QUE RECLAMAR, PARA ESO SE TENDRA QUE HOMOLOGAR, AL SOLO EFECTOS DE ENTREGARLOS EN EL ANSES PARA PODER TRAMITAR SU JUBILACION
ESTE RECONOCIMIENTO LABORAL POR PARTE DE LA DADORA NO LE VA A EXIMIR LA MULTA QUE LE PUEDE APLICAR LA AFIP, POR NO DECLARAR EN SU MOMENTO A LA TRABAJADORA , INCLUSO EL MONESTRIO DE TRABAJO TIENE LA OBLIGACION DE COMUNICAR A LA AFIP ESTE RECONOCIMIENTO
 #1234108  por MARIO1943
 
CIRCULAR ANSE S 5/12
El conflicto que se plantea entre lo invocado por la peticionante y lo exteriorizado por la eventual dadora de trabajo deberá ventilarse – en definitiva – por ante la
autoridad del trabajo con competencia en el asunto, quien resolverá respecto de la existencia, alcance y extensión del pretenso vinculo laboral, debiendo ANSES desconocer los servicios en cuestión hasta tanto se dilucide esta cuestión por dicha autoridad.
 #1234395  por GRACIELA846
 
Les agradezco a todos, todas las respuestas que me dieron. Pero me referia lo que la Anses de Cordoba Capital, estaria solicitando en el caso de tramites jubilatorios con SDM posteriores al 2013 y extemporaneos y sin el alta de afip por parte del empleador. De eso se trata mi consulta.de todos modos, como siempre muy agradecida