Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion - Competencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #123321  por Paulinia

Puedo abrir la sucesion en la Pcia de Bs As si el causante tiene los bienes y murio en otra provincia???
Lo que pasa es q los hijos viven aca, y se les complica mucho hacerla tan lejos.

Yo creo q no, porq la sucesion se abre en el ultimo docmicilio del causante.. pero... hay alguna posibilidad de prorroga?

#123371  por Paulinia

Gracias, lo acabo de leer.

Segun ese link, la competencia se puede prorrogar, lo q no me queda claro es si de provincia a otra provincia se podrá.

Lo herederos estan todos de acuerdo en prorrogarla porque viven aca, pero he consultado a otros abogados y me dicen que no.

Por lo q acabo de leer se podria.

#123376  por doctoreduardo

Si Paulinia, fijate que en la segunda hoja de la nota dice:
Prórrogas de competencia
En materia sucesoria, la competencia territorial del Juez que ha de intervenir en el proceso está dada por el último domicilio del causante, en virtud de lo dispuesto en el art. 3284 del Cód. citado; resultando admisible en la Provincia de Buenos Aires la prórroga de la competencia territorial de los jueces de ésta en los juicios sucesorios si todos los interesados están de acuerdo y son capaces.
Cciv. y Com. San Isidro, 14-10-99 -Ponce de Molina Campos, M. s-sucesión-

Estimo que la prórroga es posible, aunque nunca tuve un caso que ameritara esa cuestión.

Saludos

#123426  por Sailaw

No, la competencia prorrogable en la Pcia de Bs.As., ser refiere a la competencia de los Departamentos judiciales dentro de la misma, de Pcia a Pcia o a Capital, no existe posibilidad de prorroga.

#123432  por doctoreduardo

Gracias Sai por la aclaración, a veces por ayudar uno mete la pata.

Saludos