Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REPARACION HISTORICA. ¿QUE HAGO?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1234472  por ElExplorador
 
Les comento un caso que tuve por reparación histórica.
En marzo de 2017 una mujer estaba cobrando una pension por fallecimiento de $ 10.000 y con la reparación histórica el haber se le iba a $ 15.000. Nunca cobró anticipadamente ese incremento y todavía no se lo dieron.
La mujer me informó que el marido nunca le hizo juicio a la ANSES, que había consultado con abogados. Me fijé en la pagina de ANSES y no poseía ningún juicio de reajuste iniciado y solicité turno para suscribir el acuerdo de reparación histórica y colocamos nuestra huella, y falta que ANSES lo remita a la justicia.

Como la ANSES todavía no remitió el acuerdo a la justicia, quise saber si le están pagando ese incremento por la edad que tiene, entonces me fijé en mi anses surge que aun no lo cobra y me encuentro con la sorpresa que la liquidación previsional dice:
Ley Aplicada SENT.JUD. POR NIVEL GRAL.DE REMUNERAC.- APLIC. CASO CHOCOBAR


El marido de esta mujer falleció fines del año 2001, el haber actual que percibe entendería que es en virtud de una sentencia judicial y podría existir sentencia confirmatoria de la Corte Suprema, entiendo que ya esta gozando en su pensión de la sentencia judicial, digo porque la ley aplicada dice SENT.JUD. POR NIVEL GRAL.DE REMUNERAC.- APLIC. CASO CHOCOBAR.



El tema que me preocupa es que suscribimos un acuerdo que supera en $ 5.000 su jubilación actual, lo ofrecido supera lo que supuestamente goza del juicio. Por más que la ANSES lo remitiera hay cosa juzgada. ¿Cuándo me den traslado de ese convenio lo desisto? ¿pido que no se homologue?¿Ustedes que opinan? ¿Qué hago? ¿estoy equivocado?