Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta por divorcio unilateral

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1234519  por ESTUDIOLMA

Buenas Tardes, tengo un caso en el que hay diversos bienes y también tengo que iniciar alimentos por la esposa que tenía cáncer al momento de la separación no tiene ningún ingreso.

Pero me surgen dudas de como encarar las acciones, mi idea es la siguiente:

Iniciar el divorcio con una propuesta para que el juzgado designe audiencia...
Al mismo tiempo iniciar los alimentos con conexidad...
Si no hay acuerdo en el divorcio una vez dictado el mismo inicio la liquidación de la sociedad conyugal por los inmuebles que adquirieron y la demanda por compensación económica..

*La duda fundamental es si puedo iniciar la compensación económica conjuntamente en la demanda del divorcio o lo hago al obtener la sentencia en los 6 meses de caducidad que otorga el CCC.

Es correcto el razonamiento?

Saludos y gracias!
 #1234554  por ESTUDIOLMA

Gracias por la respuesta. Si tenía pensado eso. Pero mi duda es, yo presento la propuesta de convenio regulador y además tengo que fundar en la demanda de divorcio la compensación? o en el caso de que no lleguemos a un acuerdo puedo iniciar la acción de compensación de forma autónoma verdad?

Saludos!
 #1234573  por ESTUDIOLMA

ARTICULO 441 del CCyCN: "Compensación económica. El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez".

La sociedad conyugal es relativa a los bienes gananciales en el caso de la comunidad de ganancias. Lo que me refiero yo es el instituto de la compensación, está en el CCC en el título "efecto del divorcio"..

Saludos!
 #1234736  por profesional

La compensaciòn es para la cònyuge.
Los alimentos que se fijan en el convenio regulador es para los hijos habidos de la uniòn
Yo suelo establecer como compensaciòn el reparto de ganaciales o que èl le abone un alquiler en el caso de que no tengan bienes inmuebles o èl se quede en la casa. Puede ser alquiler del negocio, etc.
Sino he establecido una suma de dinero XXX por ese desequilibrio cuando èl era el proveedor del hogar
 #1234785  por enlazalia

Hola que tal como están.

Quiero aprovechar la ocasión para recomendar a un abogado excelente, el cual me ha ayudado a resolver mi divorcio de la mejor manera, y lo mejor de todo el caso quedo fallo a mi favor les comparto el contacto aqui.