Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión que no se ajusta al haber de Reparación Histórica.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1234943  por Marialeydieciocho
 
Estimados Colegas,
Les agradezco si pueden orientarme en este asunto.
El tema es así: un señor jubilado -que ya tenía sentencia de primera instancia en juicio de reajuste- suscribe con Anses en noviembre del año 2016 un Convenio de Reparación Histórica que abarca: 1) Haberes retroactivos y 2) Reajuste de su haber.
El convenio se homologa hacia abril de 2017 y el señor llegó a cobrar la mitad de la retroactividad (la otra mitad iba en doce cuotas trimestrales). Le pagan dos cuotas de su haber reajustado (conforme a convenio) y fallece en agosto de 2017.
Su viuda tramita la pensión y se la otorgan en octubre de 2017 pero nunca le pagan su pensión en base al haber reajustado por RH.
Como habían quedado pendientes las doce cuotas de la retroactividad, hice el reclamo en el expediente judicial (Reajuste/Incidente) y lo tengo en trámite.
El segundo tema es por el que les consulto: me refiero al ajuste pendiente de la pensión (conforme al haber del cónyuge fallecido -reajustado por RH) y diferencias por ese concepto desde la fecha del fallecimiento. Como en todos los casos similares imagino debo comenzar por hacer un reclamo administrativo previo ante Anses. Podrían Uds señalarme qué argumentos y fundamentos legales debería incluir en mi presentación? En segundo lugar, para el caso de denegarse el reclamo por ANSES, qué tipo de Acción legal debo realizar? Sería un juicio de reajuste de pensión y diferencias retroactivas? qué fundamentos y soporte legal invocaría? Tienen algún modelo para facilitarme?
Agrego a todo esto que la señora está muy enferma (con cuidados intensivos domiciliarios porque padece mal de alzheimer). Frente a ello, qué me aconsejan? Estoy obligada al Reclamo Administrativo Previo o puedo promover un amparo? Tienen algún modelo por allí? Caso contrario, qué normativa invoco para este caso?
Desde ya les agradezco mucho por toda respuesta que puedan aportarme.
Cordial saludo para todos.