Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Accidente laboral no reconocido por el empleador

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1234513  por emabogados
 
Buenas tardes colegas. Tengo un cliente que fue a consultarme al estudio hace un mes aproxidamente. Tuvo un accidente laboral levantando chapas, sintió un tirón en la espalda. Con estudios posteriores particulares se verificó que tiene hernia de disco. Como la empresa no lo denunció a la ART se le envío telegrama a la misma para que lo informe a la aseguradora, respondió negando que haya existido el siniestro. Luego se le envío telegrama a la ART, la cuál nunca respondió. Las consultas son 2:
1) al haber negado el empleador el siniestro, ¿igualmente puedo demandar solamente a la ART y no al empleador y probar que el hecho ocurrió?, o ¿debo incluir al empleador como demandado junto con la ART?, y
2) las hernias de disco y las lumbalgias ¿se consideran accidente o enfermedad?
 #1234620  por Sisu
 
Hola Ema,

Podes iniciar rechazo de siniestro presentando escrito en la SRT junto con el Telegrama que enviaste a la ART y toda la documental que tengas (estudios particulares, denuncia de siniestro, testigos, etc.)
La hernia de disco es enfermedad profesional.
Saludos.
 #1234713  por nesta
 
hola, tenès que demandar a la ART, tu cliente tiene una enfermedad accidente relacionada causalmente con la accòn levantar chapas.
Que el empleador no haya realizado la denuncia no es obstaculo para que la realice el trabajador. La aseguradora puede rechazar si quiere la contingencia.
Està en cabeza del trabajador aportar las pruebas del hecho. saludos
 #1234996  por ZAMAKUKO
 
Es raro que la ART no conteste, por lo general cuando se les informa del siniestro por TCL responden citándolo a un control y si no consideran que sea accidente o enfermedad profesional contestan rechazando, tal vez nadie recibió la correspondencia en el domicilio de tu cliente, a veces ni dejan aviso o lo tiran en cualquier lado.