Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1234945  por drazalica

Estimados colegas, en esta oportunidad consulto por una sucesión.
Resulta que hace un tiempo al estudio viene una sra cuyo esposo fallecio. Juntos tuvieron dos hijos.
Al iniciar la sucesión todos tenian el mismo abogado, actualmente esto no es asi, ya que el hijo mayor continua con el mismo letrado, en tanto el hijo mas chico y ella me contratan a mi.
A fines del año pasado me llama el otro letrado, despues que obtuve declaratoria de herederos y me informa que mi clienta esta divorciada del causante, obvio pide informe a los juzgados de familia para dejar sin efecto la DH.
Yo voy al Juzgado de Familia luego de averiguar todo y veo que si hay sentencia de divorcio pero jamas se inscribio la misma.
El problema radica en que el abogado pidio se oficie a familia pero no movio mas el expediente, por lo que se no puedo pedir la caducidad pero que puedo hacer para mover el expediente. Puede heredar mi clienta ya que no esta inscripta la sentencia de divorcio? Por lo que se, mi clienta se separo porque el causante era muy violento. Incluso la golpeo un par de veces, pero como paso tanto tiempo de esto no tiene copias de denuncias.
 #1234949  por DRalonso

LA INSCRIPCION ES ERGA OMNES

LA SENTENCIA ES INTER PARTES

O SEA PARA LOS PROPIOS CONYUGES HAY DIVORCIO
 #1234998  por legalescom

Si el esposo, adquiriò el bien luego de divorciado, la divorciada, no tiene derecho alguno, pero, si el bien era ganancial, debiò hacerse, con el divorcio, la liquidaciòn de la sociedad conyugal.
 #1235079  por miletrado

Coincido.
El efecto de la sentencia de divorcio entre las partes es desde la presentación de la demanda o desde que se trabo la litis.

Hay que analizar si se disolvió la sociedad conyugal y si se asignaron los bienes. ............
 #1235082  por DRalonso

¿COINCIDIS CONMIGO, O CON DON LEGALES?
 #1235085  por miletrado

Si hay divorcio entre conyuges, el tema que en la cosulta no se dice nada respecto si son bienes propios o gananciales los ventilados en la Sucesión y nada dice si oportunamente se disolvió la sociedad conyugal.

Conclusión
Es correcto denunciar el divorcio en la Sucesión, incluso entiendo hay estafa procesal, pues la esposa no puede alegar que no sabia que se había divorciado.
Si no se disolvio la SC, solo resta llevar adelante eso en el divorcio. (creo que este es el caso)
Si, en cambio, si se disolvió y pretendió sucederlo en los propios queda excluida y con mas chance de Estafa Procesal
 #1235190  por Abogadalaplata

Estimados colegas:
Buenas noches les hago una consulta:
Estoy comenzando a ejercer la profesión y necesito que me orienten en los procedimientos más que nada con la forma de ingresar la notificación electrónica.
Una clienta me comenta que su hermano le presta dinero para la compra de un auto usado, ella se lo devuelve con un crédito que sacó posteriormente, el titular es el Sr. Fallece y se hace la sucesión. De su primer matrimonio hay dos hijos, era divorciado y luego tuvo un hijo reconocido con otra sra con quien no se casó. El tema es que este vehículo no formó parte del cuerpo de bienes ( los hijos del matrimonio reconocen que su padre le prestó dinero a su tía y nada reclaman) .Pero la mamá del otro pequeño , aún menor de edad, reclama su parte. Mi clienta quiere resolver esta situación y que reciba el niño la parte que le corresponde. Los otros dos hijos no quieren la parte,
La sucesión fue tramitada por otro colega y ya se realizó la división de bienes. Este vehículo fue el único bien que quedó fuera del acervo.
Considero que corresponde una denuncia para ampliar cuerpo de bienes. Yo vivo en La Plata, y este caso es de mi pueblo Pellegrini en Pcia de Buenos , donde presento de manera electrónica en el juzgado de paz mismo de manera electrónica? qué requisitos deben presentarse? Qué me aconsejan ? Necesito el paso a paso si no es molestia para poder ingresar el trámite de forma adecuada.