Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIATICOS- DUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1235503  por abogadamarialorena

Hola colegas!
Tengo una duda respecto a viaticos.
Un trabajador presta servicios a una empresa de distribucion. Era chofer con camioneta propia. Le pagaban los viaticos por tal uso.
Ahora el empleador, adquirio una camioneta para la empresa que reemplazara a la del trabajador y no me pagara los viaticos. Esto es correcto, no? Yo estimo que si, pero realmente le baja muchisimo el sueldo.
Gracias
 #1235554  por adessoma

abogadamarialorena escribió: y no me pagara los viaticos. Esto es correcto, no?
No, no es correcto, ya que lo que importa es el contrato de trabajo, independientemente de si el dueño de la camioneta es tu cliente o la empresa. De hecho, nada tiene que ver ya que tu cliente es chofer y lo que debería cobrar es un sueldo (no viáticos).
Ahora, si en realidad tu cliente está facturando como monotributista, eso es una consulta distinta. De hecho -pensándolo bien- a tu cliente lo beneficia porque un juez podría llegar a considerar que hay una locación de servicios dado que tu cliente usa su propia camioneta. Pero el hecho de que la camioneta sea de la empresa, sumado a que seguramente no habrá un contrato de flete, hace que el empleador incurra en clandestinidad registral.
No sé qué opinarán los demás colegas.
Saludos.
 #1235559  por abogadamarialorena

adessoma escribió: Jue, 07 Mar 2019, 20:01
abogadamarialorena escribió: y no me pagara los viaticos. Esto es correcto, no?
No, no es correcto, ya que lo que importa es el contrato de trabajo, independientemente de si el dueño de la camioneta es tu cliente o la empresa. De hecho, nada tiene que ver ya que tu cliente es chofer y lo que debería cobrar es un sueldo (no viáticos).
Ahora, si en realidad tu cliente está facturando como monotributista, eso es una consulta distinta. De hecho -pensándolo bien- a tu cliente lo beneficia porque un juez podría llegar a considerar que hay una locación de servicios dado que tu cliente usa su propia camioneta. Pero el hecho de que la camioneta sea de la empresa, sumado a que seguramente no habrá un contrato de flete, hace que el empleador incurra en clandestinidad registral.
No sé qué opinarán los demás colegas.
Saludos.
Gracias Dr.
Nuestro cliente esta registrado, jornada completa como Auxiliar B, comercio. Por lo que lei el convenio, permite chofer. El cobra el sueldo todo registrado. Lo unico que figura como "No remunerativo" son $20.000 que el empleador le daba para los gastos de la camioneta propia del trabajador (combustible, peajes, etc). Ahora esa camioneta que era propiedad del trabajador, ya no se usara mas. Los nuevos vehiculos son de la empresa y los gastos son soportados por la empresa.
Mi duda particular era si estaba bien que el empleador quite del recibo esos $20.000 no remunerativos en concepto de viaticos? Yo consideraba que era correcto, ya que el hecho que los generaba (el uso de la camioneta propia del trabajador) no existiria mas.

Gracias!