Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACIÓN - BOLETO DE COMPRAV MARZO 2003 PACTAN POSESIÓN CON EL FALLECIMIENTO Q FUE ENABRIL 2013

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236122  por Pame11

Buenos días,
Mi cliente suscribió un boleto de compraventa en Marzo 2003 por el que pactaron:
"Escriturar en cualquier momento" y "que el comprador tomaría posesión al momento del fallecimiento de la vendedora" "el comprador para los impuestos y tasa"
Se pagó todo el precio al momento de la firma del boleto.
Desde Abril de 2013 que fue cuando falleció la vendedora, mi cliente tiene la posesión del inmueble.
Con relación a la posibilidad de iniciar actualmente el juicio de Escrituración mi consulta es;
- plazo de 10 años para escriturar? desde cuando comienza a contar?
- al tener la posesión pública, pacífica y de buena fe el boleto no prescribe? PERO LA POSESIÓN LA TIENE PASADO LOS 10 AÑOS POR UN MES (desde el momento de la muerte del vendedor)
Desde ya, muchas gracias
 #1236123  por legalescom

Estando en posesión del bien, el plazo de escrituración, no prescribe. Pero, si la vendedora era titular de dominio del total del bien (100%), vas a tener que intimar a sus herederos a hacer su sucesión, para que te puedan escriturar o, iniciarla vos, como acreedor de la causante.
 #1236127  por Pame11

Primero muchas gracias por su respuesta.
Le aclaro unos puntos sobre el tema y le pido si puede contestarme nuevamente con su opinión o postura.
La vendedora era una señora mayor cuya sucesión se realizó y quedó vacante. Hay otros bines y actúa un curador.
Me preocupa el tema de que el comprador tomó posesión al momento del fallecimiento de la Señora, conforme a la claúsula del boleto de compraventa, lo que ocurrió justo un mes después de cumplirse los 10 años. Podrían pedir la prescripción para incorporar le inmueble al acervo?
Muchas Gracias
 #1236128  por Pame11

legalescom escribió: Sab, 16 Mar 2019, 08:51 Estando en posesión del bien, el plazo de escrituración, no prescribe. Pero, si la vendedora era titular de dominio del total del bien (100%), vas a tener que intimar a sus herederos a hacer su sucesión, para que te puedan escriturar o, iniciarla vos, como acreedor de la causante.
Primero muchas gracias por su respuesta.
Le aclaro unos puntos sobre el tema y le pido si puede contestarme nuevamente con su opinión o postura.
La vendedora era una señora mayor cuya sucesión se realizó y quedó vacante. Hay otros bines y actúa un curador.
Me preocupa el tema de que el comprador tomó posesión al momento del fallecimiento de la Señora, conforme a la claúsula del boleto de compraventa, lo que ocurrió justo un mes después de cumplirse los 10 años. Podrían pedir la prescripción para incorporar le inmueble al acervo?
Muchas Gracias