Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUSTICIA LABORAL O MINISTERIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1236251  por dramariel

Buenos días: colegas una empresa dedicada a fabricar sillones y me plantea que está atravesando un mal monto económico tiene 9 empleados a los cuales no les pagan las cargas sociales hace tiempo, estos no están afiliados al sindicato ( no tienen representatividad gremial) y pretenden reducirles la jornada laboral con la consecuente disminución salarial, esto fue hablado con el personal según me transmite, a lo cual lo viable sería un acuerdo entre ambas partes (ahora bien es factible que lo haga en el ministerio ( teniendo en cuenta que no le pagan las cargas sociales) .. o sino sería mejor presentarlo en la justicia para su homologación ...
 #1236338  por sanjuanino

dramariel escribió: Lun, 18 Mar 2019, 16:25 Buenos días: colegas una empresa dedicada a fabricar sillones y me plantea que está atravesando un mal monto económico tiene 9 empleados a los cuales no les pagan las cargas sociales hace tiempo, estos no están afiliados al sindicato ( no tienen representatividad gremial) y pretenden reducirles la jornada laboral con la consecuente disminución salarial, esto fue hablado con el personal según me transmite, a lo cual lo viable sería un acuerdo entre ambas partes (ahora bien es factible que lo haga en el ministerio ( teniendo en cuenta que no le pagan las cargas sociales) .. o sino sería mejor presentarlo en la justicia para su homologación ...
hay varios puntos a aclarar:
1- que no esten afiliados al sindicato no significa que no tengan representatividad gremial
2- la única forma viable de llevar ese tipo de acuerdo adelante es mediante el procedimiento preventivo de crisis, que se tramita ante el Ministerio. En el procedimiento preventivo es citado el sindicato
3- La justicia, sin el tramite de procedimiento preventivo, jamás avalaria semejante burrada (ni siquiera el mas conservador y ruralista de los jueces)
4- los incumplimientos actuales del empleador podrían ser reclamados en este mismo momento por los trabajadores