Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de desocupación??? que me conviene?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236715  por Lan

Hola colegas, como están? les consulto lo siguiente: una clienta tiene un local con inquilinos sin contrato y están llegando a un acuerdo para que se vayan ya que esta en venta. Para que se vaya rápidamente le ofreció abonarle los gastos de la mudanza etc.....la consulta es: para tener cierta garantía que dejen el local, lo mejor es un...convenio de desocupación? o hay otro instrumento mejor? se que si no se van tiene que iniciar el proceso de desalojo igual pero bueno....ya que le paga esos gastos al menos tener algo instrumentado para sacarlos mas rápido....que me recomiendan sugerirle? Gracias a todos!!!!
 #1236721  por Lan

Gracias DrAlonso! siempre ayudando...., mm me mataste con la clausula de homologacion! vi que por el nuevo código no se homologan! tenes un modelo así no meto la pata? Escribano ok, el inicio al día siguiente por que? para ganar tiempo?? pero a lo mejor se van!!! la idea era firmar para que se vayan en 10 días y es en CABA....
 #1236727  por legalescom

Estimado DRAlonso:
La Ley N° 21.342 fué derogada por Ley N° 26.994, por lo tanto, resulta inaplicable el artículo 47, de la misma, respecto a la homologción de los convenios de desocupación.

La Jurisprudencia Nacional, ha resuelto que: "La homologación judicial de convenios privados celebrados por las partes, respecto de los cuales la intervención judicial se reclama al solo efecto de dar certeza y ejecutividad al instrumento, sin que pre-exista conflicto alguno -en el caso, un convenio de desocupación- es improcedente, pues la posibilidad de dictar una sentencia homologatoria se halla prevista en aquellos supuestos expresamente establecidos, los cuales suponen siempre la preexistencia de un proceso en trámite en el cual se encuentran controvertidos determinados derechos".

De nada
 #1236728  por Lan

Gracias Legales! eso mismo leí....entonces que puedo hacer? no tiene sentido firmar nada? le va a entregar dinero para que se vaya...como lo instrumento? y la garantía de desalojarlo? les recuerdo que en este caso no hay contrato....Gracias a ambos!
 #1236729  por legalescom

Además, establece el Còd. Procesal Nacional:
SENTENCIAS HOMOLOGATORIAS
Art. 162. - Las sentencias que recayesen en los supuestos de los artículos 305, 308, y 309, se dictarán en la forma establecida en los artículos 160 o 161, según que, respectivamente, homologuen o no el desistimiento, la transacción o la conciliación.

Yo, prepararía un escrito privado, por el que, el locador, recibe de conformidad las llaves del inmueble sito en ..................libre de todo ocupante y/u ocupaciòn y en el estado en que se encuentra, no adeudando, el hasta ahora locatario, suma alguna en concepto de alquiler y/o por desperfectos que pudiera tener el inmueble.
Sin certificar las firmas, ya que, se supone que han desocupado el inmueble y todo dispuesto para el traslado.
 #1236731  por DRalonso

A ESO ME REFERIA, DON LEGALES, EL FALLO ES DE LA CAMARA CIVIL – SALA B - 16471/2016
ARENA, RICARDO SERGIO c/ SALAZAR, DAMIAN SERGIO s/HOMOLOGACION DE ACUERDO; ¿NO?

OBVIO QUE BASAR UNA ACCION JUDICIAL EN LEY DEROGADA ES DE BOGA NABO

PERO NADA PROHIBE LA HOMOLOGACION ¡EN GRAL.!

POR LO TANTO REITERO TODAS MIS RECOMENDACIONES, DON LEGALES, ESCRIBANO INCLUIDO

Y MI ESTIMADO/A "LAN" RESPECTO DE "pero a lo mejor" ES MUY MALA ESTRATEGIA LEGAL, UN BUEN PROFESIONAL DEL DERECHO DEBE BRINDAR A SUS CLIENTES LA MAYOR SEGURIDAD JURIDICA POSIBLE, Y SI TE BASAS EN LA BUENA FE Y QUE ESOS INQUILINOS TURROS EN PARTICULAR VAN A CUMPLIR ¡ESTAS FRITO!

POR LO QUE REITERO LA CONVENIENCIA DE INICIAR HOMOLOGACION DE INMEDIATO, Y SI SE VAN RAPIDITO LA DESISTIS Y LISTO!!!

SUERTE!!!!!