Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE HORAS EXTRAS. INCONSTITUCIONALIDAD CONVENIO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1236672  por jar1192

Hola colegas, estoy recién recibido y tengo algunas dudas por ahi un poco tontas. Voy por la actora y estoy pensando plantear la inconstitucionalidad de un cct que deja afuera del sistema de pago de horas extras a la cateogira laboral del trabajador, que es mas beneficioso que el que establece la LCT. Tienen informacion, doctrina, fallos o lo que sea para poder fundar el planteo?? Por otro lado, el empleador en el intercambio menciona que el trabajador carece del derecho de reclamar horas extras por trabajar fuera del establecimiento (es chofer repartidor), me parecio totalmente una locura, uds que piensan? desde ya muchas gracias.
 #1236700  por sanjuanino

jar1192 escribió: Dom, 24 Mar 2019, 19:09 Hola colegas, estoy recién recibido y tengo algunas dudas por ahi un poco tontas. Voy por la actora y estoy pensando plantear la inconstitucionalidad de un cct que deja afuera del sistema de pago de horas extras a la cateogira laboral del trabajador, que es mas beneficioso que el que establece la LCT. Tienen informacion, doctrina, fallos o lo que sea para poder fundar el planteo?? Por otro lado, el empleador en el intercambio menciona que el trabajador carece del derecho de reclamar horas extras por trabajar fuera del establecimiento (es chofer repartidor), me parecio totalmente una locura, uds que piensan? desde ya muchas gracias.
para poder responder y dar una guia, falta un poco de informacion:cual es la categoria del trabajador, a que convenio nos referimos, etc
respecto del planteo del empleador, convengo con que es una locura
 #1236707  por jar1192

Hola disculpaa falta de info, el cct es el 152/91, la categoría es chófer repartidor, pensaba plantear la inconstitucionalidad del art 121 que en su parte final excluye del sistema de horas extras del convenio a tood el personal que no figure como pera al interno. La verdad estoy un poco perdido, no se 2ue piensan respecto del planteo y en que me puedo basar, doctrina y jurisprudencia, para que llegue a buen puerto
 #1236749  por sanjuanino

jar1192 escribió: Lun, 25 Mar 2019, 07:44 Hola disculpaa falta de info, el cct es el 152/91, la categoría es chófer repartidor, pensaba plantear la inconstitucionalidad del art 121 que en su parte final excluye del sistema de horas extras del convenio a tood el personal que no figure como pera al interno. La verdad estoy un poco perdido, no se 2ue piensan respecto del planteo y en que me puedo basar, doctrina y jurisprudencia, para que llegue a buen puerto
recien doy con el árticulo 121 del convenio y claramente da a la baja lo previsto en la LCT. Yo me dedico a Derecho colectivo principalmente ya que trabajo exclusivamente para gremios, y es bastante raro encontrar jurisprudencia respecto de este punto en particular (raro para decir exactamente que yo no la tengo, que seria lo mas preciso) En doctrina si no me estoy acordando mal hay un artículo de capon Filas en la revista de derecho laboral del año pasado en la que habla algo del tema de la incostitucionalidad de los convenios colectivos a la baja respecto de la LCT y los convenios internacionales. si te lo consigo te lo paso por aca.
 #1236755  por jar1192

sanjuanino escribió: Lun, 25 Mar 2019, 15:28
jar1192 escribió: Lun, 25 Mar 2019, 07:44 Hola disculpaa falta de info, el cct es el 152/91, la categoría es chófer repartidor, pensaba plantear la inconstitucionalidad del art 121 que en su parte final excluye del sistema de horas extras del convenio a tood el personal que no figure como pera al interno. La verdad estoy un poco perdido, no se 2ue piensan respecto del planteo y en que me puedo basar, doctrina y jurisprudencia, para que llegue a buen puerto
recien doy con el árticulo 121 del convenio y claramente da a la baja lo previsto en la LCT. Yo me dedico a Derecho colectivo principalmente ya que trabajo exclusivamente para gremios, y es bastante raro encontrar jurisprudencia respecto de este punto en particular (raro para decir exactamente que yo no la tengo, que seria lo mas preciso) En doctrina si no me estoy acordando mal hay un artículo de capon Filas en la revista de derecho laboral del año pasado en la que habla algo del tema de la incostitucionalidad de los convenios colectivos a la baja respecto de la LCT y los convenios internacionales. si te lo consigo te lo paso por aca.
. Muchas gracias por la respuesta, la verdad estaba desorientado, genial que haya algo me lo podrías pasar? Si querés compartilo pro acá gracias crack
 #1236756  por adessoma

Progresividad de la norma laboral (art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica). Yo escribí sobre eso en la página de mi estudio referido al proyecto de reforma laboral que conseguimos, pero no puedo publicarlo acá.
Te sugiero que busques en Infoleg ese Pacto; deberías buscarlo como Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Saludos.
 #1236758  por sanjuanino

adessoma escribió: Lun, 25 Mar 2019, 16:35 Progresividad de la norma laboral (art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica). Yo escribí sobre eso en la página de mi estudio referido al proyecto de reforma laboral que conseguimos, pero no puedo publicarlo acá.
Te sugiero que busques en Infoleg ese Pacto; deberías buscarlo como Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Saludos.
Si se me permite una acotación al respecto, con el permiso de nuestro compañero Adrián, yo sería gardel, le Pera y Charly García juntos si consiguiera que un juzgado de san Juan reconozca el punto de la Progresividad de la norma laboral en base al art. 26 del pacto de San josé de Costa Rica.
En el caso concreto sería mucho mas viable plantear la inconstitucionalidad de una norma convencional que contraviene a la baja una norma del congreso como es la LCT.
Por cierto, excelente el análisis jurídico del articulo en su blog, compañero Adrián (adelantando desde ya mi opinión desfavorable al proyecto de reforma que usted analiza)
 #1236759  por adessoma

Ah...ja ja. Leíste, Sanjuanino? Se vienen tiempos difíciles, pero por otro lado creo imposible que como está la situación hoy se pueda aprobar la reforma. Por cierto, ahí hay una copia escaneada del original del proyecto de reforma que tienen sobre las bancas en este momento; me tomé el trabajito de leerlo todo. Lo de transformar el art. 245 de la LCT en la ley 22250 es terrible.
Un abrazo.
 #1236761  por jar1192

sanjuanino escribió: Lun, 25 Mar 2019, 17:42
adessoma escribió: Lun, 25 Mar 2019, 16:35 Progresividad de la norma laboral (art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica). Yo escribí sobre eso en la página de mi estudio referido al proyecto de reforma laboral que conseguimos, pero no puedo publicarlo acá.
Saludos.
Si se me permite una acotación al respecto, con el permiso de nuestro compañero Adrián, yo sería gardel, le Pera y Charly García juntos si consiguiera que un juzgado de san Juan reconozca el punto de la Progresividad de la norma laboral en base al art. 26 del pacto de San josé de Costa Rica.
En el caso concreto sería mucho mas viable plantear la inconstitucionalidad de una norma convencional que contraviene a la baja una norma del congreso como es la LCT.
Por cierto, excelente el análisis jurídico del articulo en su blog, compañero Adrián (adelantando desde ya mi opinión desfavorable al proyecto de reforma que usted analiza)
Gracias por responder a ambos, la verdad que estoy bastante desorientado ya que incluso no existe jurisprudencia sobre algún caso similar. Podrían pasarme info que pueda utilizar en ese caso particular? Pensaba plantearlo por el lado que plantea sanjuanino pero agregándole una violacion al principio de igualdad, no se entiende el porque solo se incluye al personal interno y queda fuera el resto
 #1236780  por sanjuanino

adessoma escribió: Lun, 25 Mar 2019, 17:52 Ah...ja ja. Leíste, Sanjuanino? Se vienen tiempos difíciles, pero por otro lado creo imposible que como está la situación hoy se pueda aprobar la reforma. Por cierto, ahí hay una copia escaneada del original del proyecto de reforma que tienen sobre las bancas en este momento; me tomé el trabajito de leerlo todo. Lo de transformar el art. 245 de la LCT en la ley 22250 es terrible.
Un abrazo.
convengo absolutamente. Es un espanto
Vuelvo a felicitarlo por la pagina, que por cierto esta muy buena. La idea de los articulos cortos del blog esta muy bien expuesta
 #1236781  por sanjuanino

jar1192 escribió: Lun, 25 Mar 2019, 18:04
sanjuanino escribió: Lun, 25 Mar 2019, 17:42
adessoma escribió: Lun, 25 Mar 2019, 16:35

Gracias por responder a ambos, la verdad que estoy bastante desorientado ya que incluso no existe jurisprudencia sobre algún caso similar. Podrían pasarme info que pueda utilizar en ese caso particular? Pensaba plantearlo por el lado que plantea sanjuanino pero agregándole una violacion al principio de igualdad, no se entiende el porque solo se incluye al personal interno y queda fuera el resto
volviendo al tema, mucho mejor la idea de plantearlo así, sumandole lo de la violacion al principio de igualdad.
En lo personal desarrollaria esas ideas sin preocuparme tanto por la jurisprudencia.
De todos modos te encontre esta a ver si te sirve
La CNAT, Sala II en el voto de la Dra. González: “El hecho de que el rubro se origine en un convenio colectivo no priva al órgano jurisdiccional de la posibilidad de analizarlo en su legitimidad porque la disponibilidad colectiva no puede avanzar sobre las garantías consagradas en la Constitución Nacional y por los tratados internacionales” (Manual de Jurisprudencia de derecho del trabajo y la seguridad social, año 2013, ed. Abeledo Perrot, n° 2108, página 367, “Zunino Héctor R y otros c Telefónica de Argentina SA”, 19/03/2010).
Creo que el parrafo te sirve y mucho en ea linea que estas pensando
 #1236782  por adessoma

Gracias, Sanjuanino por tus consdieraciones.
Estimado Jar1192: Mario Ackerman editó una LCT comentada hace pocos meses editada por Rubinzal Culzoni; es muy nueva. La edición encuadernada tiene un CD de jurisprudencia sistematizada que es el Santo Grial de la jurisprudencia. Allí hay dos fallos donde la CNAT declara la inconstitucionalidad de dos CCT: uno es el CCT 56/1992 "E", y el toro es el Acuerdo 1018/2010 del CCT UTHGRA-FEHCRA.
Y, desde luego, el caso "Madorrán, Marta Cristina c/Administración Nacional de Aduanas s/Reincorporación", CSJN, 3-5-2007 (www.rubinzalonline. com.ar, RC J 1335/07): 1. Resulta inconstitucional el inciso c, artículo 11, CCT 46/1975 "E", aprobado por el Laudo 15/91 y homologado por la disposición 2264/92 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que rige al personal de la DGI.
Espero que te sirva. Saludos.
 #1236784  por sanjuanino

sumando un poco mas al asunto, otro fallo te acerco
"Siendo el citado art. 103 LCT parte del orden público laboral resulta indisponible, sea que ello se pretenda a través de una ley, un decreto del PEN o una convención colectiva a partir del acuerdo al que arriben representantes de trabajadores y empleadores ante la autoridad administrativa del trabajo. Esta circunstancia en nada se ve modificada por la existencia de la homologación administrativa del MTSSN. El art. 6 de la ley 14250 así lo dispone: “Las disposiciones de las convenciones colectivas deberán ajustarse a las normas legales que rigen las instituciones del derecho del trabajo, a menos que las cláusulas de la convención relacionadas con cada una de esas instituciones resultaran más favorables a los trabajadores y siempre que no afectaran disposiciones dictadas en protección del interés general”. La homologación da la oportunidad de eliminar de la C.C.T. cláusulas contrarias al orden público laboral. En caso de no hacerse, es la justicia quien debe ejercer el control a posteriori, siempre y cuando se plantee una controversia judicial al respecto. Efectivamente la jurisprudencia tuvo la ocasión de declarar la nulidad de ciertas cláusulas por ser contrarias a la ley. A título de ejemplo cabe mencionar el acuerdo plenario 203, 9-12-74 “Fraga Jorge a c/ Administración General de Empresas Comerciales de Radio y Televisión”, L.T. XXIII- A -181; C.N.A.T., Sala IX, 12-10-05 “Rosseti Genaro c/ Bompassy S.A.”, Lexis Nexis; C.N.A.T., Sala IX, 10-3-05, “Garbiero Juan M. c/ Compañía de Servicios Hoteleros S.A.”, D.T., 2.005 - B – 1.298. Al respecto se ha resuelto que no existe disponibilidad colectiva para celebrar acuerdos que reduzcan derechos reconocidos por el orden público laboral. (C.N.A.T., Sala VII, 29-8-05, “Santillan Rosa c/ Semacar S.A.”, S.D. 38.720). (Conf. “Tratado de derecho del trabajo, T. VIII, “Relaciones colectivas del trabajo II”, Mario E. Ackerman y Diego M. Tosca, pag. 1.244, Ed. Rubinzal Culzoni)”. PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA - PIERRE JUAN CARLOS C/ TELEFONICA DE ARGENTINA S.A P/ DIFERENCIAS SALARIALES
Les mando un abrazo