Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado con licencia psiquiátrica pero trabaja en un programa de TV local

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1236811  por Suescobar

Buenas tardes, les hago una consulta: tengo un caso de un empleado de vigilancia con Licencia psiquiátrica (enfermedad inculpable) desde hace 8 meses, hace unos días me llego el rumor que desde hace varios meses esta realizando un programa en la TV local de la provincia como periodista y realizador, hoy vi el programa, es actual y efectivamente él realiza las notas. Llame al canal de televisión y me confirmaron que este programa se graba todas las semanas con temas actuales desde 2018, es decir que toda su licencia con su empleador de seguridad privada estuvo trabajando por su cuenta en otro lugar.
¿Consideran que esto sería una causal de despido? o debería intimarlo a que se reintegre dando por finalizada la licencia psiquiátrica por encontrarse trabajando en otro lugar?
Desde ya gracias por sus aportes
 #1236818  por sanjuanino

Suescobar escribió: Mar, 26 Mar 2019, 15:05 Buenas tardes, les hago una consulta: tengo un caso de un empleado de vigilancia con Licencia psiquiátrica (enfermedad inculpable) desde hace 8 meses, hace unos días me llego el rumor que desde hace varios meses esta realizando un programa en la TV local de la provincia como periodista y realizador, hoy vi el programa, es actual y efectivamente él realiza las notas. Llame al canal de televisión y me confirmaron que este programa se graba todas las semanas con temas actuales desde 2018, es decir que toda su licencia con su empleador de seguridad privada estuvo trabajando por su cuenta en otro lugar.
¿Consideran que esto sería una causal de despido? o debería intimarlo a que se reintegre dando por finalizada la licencia psiquiátrica por encontrarse trabajando en otro lugar?
Desde ya gracias por sus aportes
a mi entender, mandar telegrama diciendo que advertido de su trabajo en un canal de television, en clara violacion a la licencia psiquiatrica presentada, lo que constituye un fraude a su empleador, se le intima a presentarse a su lugar de trabajo bajo apercibimiento de despido con causa
 #1236950  por Tuiti

Pregunto por desconocimiento ¿ No podría darse el supuesto que una persona esté imposibilitada para desarrollar ciertas tareas específicas ( en este caso la de "vigilancia" ) y no otras ? ¿ Todas las licencias psiquiátricas ( y digo "todas" porque supongo que las patologías que dan origen a la misma pueden ser varias) inhabilitan a una persona a trabajar en todas las tareas posibles ? *leo*
Si alguien me lo aclara, gx !
 #1237181  por sanjuanino

Tuiti escribió: Jue, 28 Mar 2019, 11:24 Pregunto por desconocimiento ¿ No podría darse el supuesto que una persona esté imposibilitada para desarrollar ciertas tareas específicas ( en este caso la de "vigilancia" ) y no otras ? ¿ Todas las licencias psiquiátricas ( y digo "todas" porque supongo que las patologías que dan origen a la misma pueden ser varias) inhabilitan a una persona a trabajar en todas las tareas posibles ? *leo*
La pregunta en si misma es muy buena y muy difícil de responder cabalmente en su extensión. Voy a intentar dar una respuesta en base a los asuntos por mi parte llevados en los sindicatos. haciendo siempre la salvedad de que hay que estar a la patología que se presenta y al trabajo que se realiza.
En principio, y para hacer concreta la respuesta al planteo, las licencias psiquiátricas inhabilitan principalmente para tareas que precisen trabajos de conocimiento, mas que de trabajos de oficio. En mi provincia, permitieron el trabajo en una panadería a un docente con licencia psiquiatrica, que la patronal impugno, por considerar que la actividad "de oficio y manual no le esta vedada en función de su actividad y la patología presentada, siendo incluso un aliciente para la recuperación del paciente afectado" según dijo en su momento el fallo de primera instancia. Por lo que colijo que, en este tipo de casos, el planteo inverso sería procedente de impugnación.
En el caso que nos presenta el creador del tópico, me parece que encuadra en esta segunda opción.
Aclaremos que es una simple observación la mía basada en la experiencia, ya que en cada caso que se ha presentado (llevando yo gremios de oficio y de conocimiento) lo que siempre se requiere es la pericial psiquiátrica y se esta a las resultas de esa pericial.
 #1237258  por Tuiti

La lógica ( no mi conocimiento en el tema ) y los años :shock: hacen que coincida con tu respuesta, las tareas manuales no riesgosas ni aquéllas que no "presionen" al empleado, suelen ser terapeúticas.
Muchas gx Sanjuanino.
Saludos - Lucía.
 #1237478  por sanjuanino

Tuiti escribió: Mié, 03 Abr 2019, 11:23 La lógica ( no mi conocimiento en el tema ) y los años :shock: hacen que coincida con tu respuesta, las tareas manuales no riesgosas ni aquéllas que no "presionen" al empleado, suelen ser terapeúticas.
Muchas gx Sanjuanino.
Saludos - Lucía.
Un gran abrazo
 #1237637  por ccolalongo

Habría que ver específicamente que patología psiquiatrica tiene, el médico psiquiatra la indica en el certificado con los indicadores, estos están nomenclados y suele decir la prescripción de actividades que se pueden realizar o no, además que el empleador podría hacerlo revisar por un psiquiatra suyo (art. 210) o pedir una junta médica en el Ministerio de Trabajo. Desde ya más allá de la apreciación que "pueda hacer otra actividad" se supone que licencia es licencia y reposo si bien no es "arresto domiciliario" es reposo. En provincia un caso así tan documentado los jueces mínimamente suelen mirarlo muy mal.
Tuiti escribió: Jue, 28 Mar 2019, 11:24 Pregunto por desconocimiento ¿ No podría darse el supuesto que una persona esté imposibilitada para desarrollar ciertas tareas específicas ( en este caso la de "vigilancia" ) y no otras ? ¿ Todas las licencias psiquiátricas ( y digo "todas" porque supongo que las patologías que dan origen a la misma pueden ser varias) inhabilitan a una persona a trabajar en todas las tareas posibles ? *leo*
 #1237706  por Tuiti

ccolalongo escribió: Mar, 09 Abr 2019, 13:56 Habría que ver específicamente que patología psiquiatrica tiene, el médico psiquiatra la indica en el certificado con los indicadores, estos están nomenclados y suele decir la prescripción de actividades que se pueden realizar o no, además que el empleador podría hacerlo revisar por un psiquiatra suyo (art. 210) o pedir una junta médica en el Ministerio de Trabajo. Desde ya más allá de la apreciación que "pueda hacer otra actividad" se supone que licencia es licencia y reposo si bien no es "arresto domiciliario" es reposo. En provincia un caso así tan documentado los jueces mínimamente suelen mirarlo muy mal.
Gx ! ( Aunque no coincido que "licencia es licencia y reposo" ) *cafe*
 #1237774  por Suescobar

DRalonso escribió: Mar, 09 Abr 2019, 14:04 PARA EMPEZAR: EL TIPO ¿QUIERE SEGUIR LABURANDO, QUIERE EL DESPIDO INDIRECTO?
Pienso que a la larga busca el despido, porque antes de empezar con los certificados Psiquiatricos presentaba por cualquier otra dolencia, lleva mas de un año sin trabajar por distintas causas.

¿LOCALIDAD?
TUCUMAN
 #1237776  por DRalonso

SI ES EMPLEADO DE UNA EMPRESA PRIVADA DE SEGURIDAD, NO IMPORTA DONDE LO MANDEN, O SEA QUE OBJETIVO CUBRA; SINO QUE TIPO DE TAREAS HAGA

SI LOS CERTIFICADOS MEDICOS ESTAN PRESENTADOS EN LA EMPRESA, SIMPLEMENTE QUE PRESENTE UNA NOTA EN PERSONAL CON ACUSE DE RECIBO SOLICITANDO TAREAS PASIVAS

A VER QUE RESPONDEN

¿CIUDAD DE TUCUMAN?