Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre legitimacion activa!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #123248  por gi2008

hola a todos, aver si alguien me puede ayudar con esto: necesito demandar a una inmobiliaria y desconozco su dueño, solo conozco quien es el martillero responsable de la misma, quien obviamente no posee bienes a su nombre o sea es insolvente, por lo tanto quiero demandar a la inmobiliaria. Como puedo averiguar si ésta tiene algun patrimonio si lo unico que tengo es el nombre de fantasia de la misma, y no requiere habilitación de la actividad para que la municipalidad me brinde esa informacion.

#123594  por MORGAN

Sí que requiere habilitación municipal, puede que no la tenga, pero eso nada tiene que ver con la personería ni con la legitimación pasiva, la habilitación municipal no la convierte en persona jurídica. Antes de iniciar el juicio o juntamente a la demanda podés pedir alguna medidas preparatoria por mandamiento de constatación y/o por oficio, por ej. a la Asociación de Inmobiliarias de la zona para que te contesten quién es el titular.

#123610  por Sailaw

Para ser martillero se requiere matricula, se puede ver en el Registro de la Matricula respectivo.

#123633  por gadriana

Bueno habia redactado esto cuando se cortó internet y leo lo que te contesta Sail que es algo como lo que yo iba a ponerte. Acá va lo que pude rescatar.
La matrícula del martillero es un bien para él. Es como el título para vos. No tenés matrícula, no podés ejercer. No puede haber inmobiliaria sin un matriculado corredor martillero con matrícula vigente. Si ese es su negocio con o sin nombre de fantasía y figura habilitada por su registro, atacando al mismo martillero imposibilitas la continuación de esta empresa con nombre de fantasía o no y ya estás en un camino avanzado.
Si bien por ahora no encontrás bienes, por ese lado podrás ver la manera de entrar. No se en realidad qué es lo que querés demandar o cual es el caso. Si sé que si lo exponés, podremos ver la manera de inmovilizar a este buen e insolvente señor para evitar siga actuando. En muchos casos antes de que se tomen esas medidas se allanan a arreglar el reclamo. Si averiguas quien es martillero a cargo de la inmobiliaria, y en el colegio de la zona averiguas si éste martillero está realmente matriculado y vigente su matrícula coincidiendo con este sujeto el titular de la inmobiliaria ya tenés un paso andado. Generalmente esto lo podes averiguar o por internet si el colegio de la zona esta informatizado o en el mismo colegio. Si no te lo dan verbalmente, con oficio art. 58 ley 5177 con firma de abogado te lo informan (en muchos casos)
Asimismo y como te dijo Morgan podes pedir el libramiento de Oficio a la Inspección general de Justicia, dado que en atención a lo dispuesto por la Ley 22.903 art. 11 inc. 2 in fine reformado por la ley 22.903 que preceptúa que: Se tendrán por válidas y vinculantes para la sociedad todas las notificaciones efectuadas en la sede inscripta", para determinar el último domicilio social inscripto de la entidad demandada y en su caso la existencia de la misma.
Bueno suerte.
 #123668  por gi2008

gracias a todos por las respuestas.!!
a ver si puedo explicar mejor la situacion.
mi cliente firmo un contrato de locacion de obra con dos maestros mayores de obra que fueron publicitados por una inmobiliaria en una revista de inmobiliarias e incluso figuran sus nombres enla vidriera de esta inmobiliria. Estos señores desarrollan sus contratos gestiones llamados etc desde de la inmobiliaria pero no trabajan en relacion de dependencia con ella, pues son monotributistas pero usan de pantalla la inmobiliria como para generar una mayor confuianza en los contratantes (asi le paso a mi cliente). Los maestros mayores de obra son insolventes y deben matriculas segun como averigue en el colegio tecnico y la martillera de la inmobiliaria que les presta el lugar le saque una consulta al indice y tampco tiene bienes por lo tanto yo quiero demandar al dueño y/o titular de la inmobiliaria, y eso necesito averiguar y no se como, por otra parte voy a ir personalemnte al colegio de martilleros a ver si me dan una respuesta.
no quiero hacer medida preparatoria porque no quiero iniciar demanda ni nada judicial hasta tanto no sepa si mi cleinte tiene de donde cobrar. o a caso puedo iniciar medidas prapartorias sin pagar tasa y despues desistir de la demanda?
es una inmobiliaria de provincia y la municipalidad del lugar fue quien me dijo que no necesitan habilitacion municipal las inmobilirias sino un martillero inscripto.
espero se entienda mejor y me puedan contesatra algo
mil gracias!

#123679  por Sailaw

Si, se puede relacionar a la inmobiliaria, con los maestros mayores de obras, porque el ofrecimiento publicitario indicar una relación directa entre la misma y los constructores. Y si existió estafa una colución dolosa entre ambos.

#123685  por gadriana

Perdoname que te siga preguntando. Hay un incumplimiento del contrato de locación de obra por parte de los maestros mayores de obra, un principio de ejecución, una obra terminada insatisfactoriamente, vicios en la obra ejecutada??? Qué es lo que en sí quiere reclamar tu cliente?. Eso no me queda claro. Si me queda claro que querés reclamar el pago de una suma de dinero y que de no existir fondos dejarías todo allí. O me equivoco??? Y queres demostrar que existe una sociedad por lo menos de hecho si encontras de donde cobrarte???
También una alternativa es averiguar a nombre de quien está el dominio del local donde funciona la inmobiliaria, pero no me queda claro el reclamo en sí. gracias.
 #123800  por gi2008

exactamente como dijo sailaw, quiero relacionar a la inmobiliaria con el contrato de locacion de obra.
Los maestros mayores de obra configuraron una sociedad inexistente por lo tanto la tomo como de hecho y ellos son los que responderian con su patrimonio (el cual no tienen).
Mi cliente quiere que le devuelvan la suma de dinero por la qeu pago el contrato aplicanado pacto comisorio por incumplimiento de la otra parte. Mi tema es que iria contra los maestros mayores de obra para inhibirlos pero quiero ademas que mi cliente obtenga el dinero que le corresponde, sino pagaria una tasa de justicia alta y nunca cobrari nada. Por lo tanto mi idea es demandar a la inmobiliria tambien por lo qeu dijo sailaw, para ello tengo que saber si la inmobiliria tiene bienes o como está inscripta para saber a quien demando segun la sociedad que sea etc. Esa es mi duda, como averiguo que bienes tiene la inmobiliaria si solo se la direccion y su nombre de fantasia, y que responsabilidad tendria el martillero si es alguien qeu esat a cargo de la inmobiliaria y no es el dueño por ejemplo?. Espero haber sido mas clara, y gracias!

#123824  por gadriana

La inmobiliaria para ser tenida como tal tiene que estar a cargo de un martillero como dijimos antes.
para ver si existe la sociedad tirale un veraz como primera medida o un riesgo online. alli te salen batantes datos. Lo mismo haria con todos los intervinientes. Guardaria diarios publicaciones y el tema del contrato si no está sellado lo haria con multa.
Con todos esos datos indice de titularidad y veria como te dije de quien es el inmueble asiento de la propiedad. (informe de dominio).
Despues a partir de eso pediría informes a la inspección general de justicia si sale que la sociedad existe y no es nombre de fantasia para determinar el ultimo domicilio social por lo que te dije.
Si de estos estados de donde surge tanto el estado patrimonial de cada uno de ellos como los juicios que puedan tener (revisar mesa de entradas virtuales del lugar es bueno por nombre y si te da homónimo ver expte). te darás cuenta si tiene o no bienes.
En caso contrario, tenes vías donde no recuperará la plata pero podes llegar a la inhibición y hasta en su caso a la acción penal.
Y muchas veces explicarle a los clientes claramente que si no hay bienes les puede salir mas caro litigar que no hacerlo.
Es lo que se me ocurre antes de iniciar acciones.