Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Certificación estando en actividad

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1237659  por lia
 
Buenas tardes, quería consultar lo siguiente, estoy haciendo la jubilación de una señora que esta trabajando en relación de dependencia, solicitamos a su empleador la certificación de servicios y se la niegan porque aun esta en actividad. Esto es posible? No hago laboral pero recuerdo que es obligación del empleador extender la certificación de servicios en cualquier momento del la relación laboral.
 #1237661  por pulpos
 
buenas,
es como vos decís, en cualquier momento se pueden solicitar los certificados, ante negativa solicitalos por carta doc.
 #1237690  por ClaudioFer
 
Exacto. La LCT y la ley 24.241 así lo ordenan:

LCT 20.744
Art. 80. —Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social - Certificado de trabajo.
La obligación de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención, configurará asimismo una obligación contractual.
El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.
...

LEY 24.241
Obligaciones de los empleadores
Artículo 12.— Son obligaciones de los empleadores, sin perjuicio de las demás establecidas en la presente ley:

g) Otorgar a los afiliados y beneficiarios y sus derechohabientes, cuando éstos lo soliciten, y en todo caso a la extinción de la relación laboral, las certificaciones de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos y toda otra documentación necesaria para el reconocimiento de servicios u otorgamiento de cualquier prestación.
 #1237700  por ClaudioFer
 
Por si no quedó claro:
Art. 80, LCT:
"... El empleador... Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.

Art. 12, inc. g, ley 24.241:
"Otorgar a los afiliados y beneficiarios..., cuando éstos lo soliciten... las certificaciones...
 #1237747  por lia
 
Perfecto, no estaba tan errada. Muchas gracias por sus respuestas y por recordarme los artículos.
Voy a enviar CD