Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCURSO PREVENTIVO - OPCION ART. 21 e INC. REVISION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236556  por Magallanico

Buenas foristas, hace tiempo soy lector del foro, es la primera vez que les traigo un a consulta y espero puedan ayudarme les voy a estar muy agradecido! Tema que me tiene mareado como loco el concurso.

El caso es el siguiente, se inició un juicio laboral contra el empleador en el año 2005. Meses después el empleador concursa asi que la causa laboral va a parar al juzgado CivCom del concurso (En la ley vieja antes de la 26086 solo los juicios laborales de accidentes de trabajo tenian la opcion de seguir en le juzgado laboral).

El tema es que me cayó el trabajador que viene a ser mi cliente y voy a ver el expediente en el concurso y basicamente el hecho es asi. Se abrió el concurso y se inicio la verificacion del credito por todos los rubros que estaban en juicio en sede laboral (eran $90mil en ese momento) y el sindico solo verifico por $2mil. Entonces en tiempo se inició la revision, con toda la complejidad probatoria del mismo, y basicamente se reprodujo la prueba ofrecida en el laboral y se ofreció el expediente laboral como prueba instrumental. En el año 2006 cambio la ley, entonces el trabajador hizo opcion de la posibilidad de seguir en el laboral, se pidió la suspension de los plazos procesales para estarse a las resultas del juicio laboral, se corrió vista a las partes nadie se opuso y el juzgado hizo lugar al pedido de suspension.

El juicio laboral siguió su curso, con revocatorias y apelaciones por parte del empleador a todo, fue a camara un monton de veces, fue al STJ 3 veces, y en el año 2015 tuvo la sentencia definitiva haciendo lugar a la demanda en todas sus partes. Mi cliente me viene a ver diciendo que el colega anterior no le atiende el telefono y otras quejas. El tema es que ya esta vencido el plazo de 6 meses de obtenida la sentencia para agarrar la sentencia e ir por verificacion tardia. Lo que a me estaba dejando creo que una opción, salvo que haya otra ustedes conozcan o me puedan orientar, que fue pedir el levantamiento de suspension de plazos en la revision del credito no verificado, lograr que el expdiente laboral corra por cuerda floja al inc. del concurso y pedir sentencia. El tema es que corren vista al sindico y este sostiene que habiendo hecho uso de la opcion del laboral, corresponde seguir alli el tramite y ha perdido competencia el juez concursal. Sale sentencia y el Juzgado me dice que habiendose negado la verificacion del credito y habiendo hecho uso de la opcion on ha lugar a la revision.

El tema que me planteo, es que mas alla de haber obtenido sentencia ne el laboral, yo si o si debo pasar por el concurso para que la sentencia que es un titulo verificatorio tenga valor verificatorio. Por eso lo que queria hacer es lograr verificar en el inc de revision contra la verificacion oportuna y no que me obliguen a iniciar una nueva verificacion porque ya no me dan los plazos, para ese supuesto prescribió.

La vrdad es que les agradezco mucho la ayuda que me puedan dar u opiniones en general! Se trata de pensarla