Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajadora casas particulares (voy x empleadora)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1237886  por LilianaB

Buenas tardes colegas, soy nueva en todo. Me llama un señor, porque que recibió telegrama por parte de la señora que desarrollaba tareas de cuidado de personas en su casa, por los últimos 5 años. En el telegrama intima a que registre debidamente la relación, sosteniendo que la fecha real de ingreso fue en 2010, asimismo solicita aclare situación laboral. Cómo prosigo? Niego todo, intimo a que se presente a trabajar? Puede considerarse injuriado el empleador? Gracias miles.
 #1237971  por LilianaB

me faltó ese detalle. Sii, está registrada desde 2015.
La señora reclama años anteriores, (desde 2010) los cuales mi cliente desconoce sosteniendo que al mes de haber empezado la relación laboral fue registrada. Gracias!
 #1238150  por adessoma

Si tu cliente la tiene registrada,evidentemente la trabajadora busca fabricar el despido indirecto. Te cuento un caso que tuve (yo iba por la empleadora, un comercio): la trabajadora estaba 100% en negro y lo que decían los telegramas era todo cierto: intimó correctamente por ley 24013 y luego 25323 y exigió que dentro del plazo de ley mi cliente (dueño del comercio) la registre y le pague diferencias salariales. Cuando mi cliente responde, le dice que accedería a todas las pretensiones de la trabajadora (se lo notificó dos veces mediante CD) pero previamente debía acompañar DNI argentino -ya que así lo requiere la ley- y que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo. El asunto terminó con la trabajadora considerándose despedida sin razón alguna para ello y se arregló por dos mangos en Seclo.
Tal vez puedas hacer lo mismo, ya que a veces en realidad algunos no buscan la regularización de un vínculo sin registrar sino obtener un despido indirecto. Saludos.