Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesión de derechos hereditarios y tracto abreviado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1238408  por mariaeugenia0721

Buenas tardes colegas, me llego un caso (mi primer caso), una mujer tiene una cesión de derechos hereditarios del año 2015 a su favor (se lo cedieron esposo e hijas de la difunta), ahora bien, quiere vender uno de los dos lotes que figura en la misma cesión a un tercero, lo quiere hacer por tracto abreviado. alguien me explica minuciosamente como debo proceder, tengan en cuenta que no tengo practica, y no se cual es el primer escrito que debo presentar y que debo llevar pago a los efectos! :shock:
 #1238414  por legalescom

Ante todo, ¿está hecha la sucesión del causante? Si estuviera hecha, debe llegarse a la etapa donde se ordena la inscripción de la declaratoria de herederos. Una vez llegada a esta etapa, se recurre a un escribano a fin de que inscriba la venta, hecha por su intermedio, conjuntamente con la declaratoria de herederos y la cesión de derechos hereditarios habida.
 #1238419  por mariaeugenia0721

muchas gracias por tu respuesta! la declaratoria ya esta!, ahora bien... la cesión no aparece todavía en la sucesión, dice en la escritura que la cesionaria toma a su cargo la presentación de la copia en el juicio sucesorio... que debo hacer?, como debo presentarlo?? perdón :roll:
 #1238421  por abogado_1987

mariaeugenia0721 escribió: Mié, 24 Abr 2019, 16:23 muchas gracias por tu respuesta! la declaratoria ya esta!, ahora bien... la cesión no aparece todavía en la sucesión, dice en la escritura que la cesionaria toma a su cargo la presentación de la copia en el juicio sucesorio... que debo hacer?, como debo presentarlo?? perdón :roll:
entiendo que la cesión de derechos hereditarios
está instrumentada en escritura pública, y que
la declaratoria de herederos no esta inscripta en el registro de la propiedad,
en tal se presenta en la sucesión la cesionaria adjuntando la escritura publica
y solicita la inscripción simultanea de la DH y la cesión de derechos hereditarios
como pauta > “Mar del Plata, … AUTOS Y VISTOS. .... Atento lo solicitado, habiéndose integrado la Tasa de Justicia proporcional, aporte sobre la misma, cumplido con el art.21 de la Ley Nº 67l6 (t.o.) y constando el dominio, procédase a la inscripción de la Declaratoria de Herederos dictada en autos (fs. … ) y de la Cesion de Derechos y Acciones Hereditarios (Escritura Pública acompañada a fs. … ) con relación al inmueble inscripto en Matricula N° … (45), incluído en Declaración Jurada adjuntada a fs. … y cuyos datos de dominio obran a fs. ... (Art. 1184 inc 6º del Codigo Civil).- A tal fin, líbrense los respectivos testimonios y oficios y procédase por Secretaría a poner nota de adjudicación -en su caso- y al desglose de la documentación necesaria, entregándose bajo debida constancia al interesado.- …”
 #1238422  por abogado_1987

mariaeugenia0721 escribió: Mié, 24 Abr 2019, 15:26 Buenas tardes colegas, me llego un caso (mi primer caso), una mujer tiene una cesión de derechos hereditarios del año 2015 a su favor (se lo cedieron esposo e hijas de la difunta), ahora bien, quiere vender uno de los dos lotes que figura en la misma cesión a un tercero, lo quiere hacer por tracto abreviado. alguien me explica minuciosamente como debo proceder, tengan en cuenta que no tengo practica, y no se cual es el primer escrito que debo presentar y que debo llevar pago a los efectos! :shock:
si se quiere inscribir por tracto abreviado (venta de por medio)
entiendo que debe estar ordenada la inscripción de la DH y la cesión de DH
en tal caso, se manifiesta la inscripción por tracto abreviado
y se solicita el expediente en prestamo (para el escribano interviniente)