Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demandar al fiador por cobro de alquileres

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #368324  por EugeniaV

Estimados colegas, les consulto por un tema que tengo que resolver esta semana. Estoy haciendo una demanda de desalojo y cobro de alquileres contra un Sr. y en el escrito de demanda quiero poner que tambien demando por cobro de alquileres al fiador por ser principal pagador y para evitar que despues me pongan falta de legitimacion pasiva si no aclaro que es por ser fiador y solo por el cobro de alquileres y no desalojo es que quiero poner esto en un capitulo mas en la demanda pero nose como escribirlo. Si alguien tiene alguna idea le agradeceria su ayuda.
Muchas gracias.
Eugenia
 #368389  por blas

Se me ocurre que podes iniciar dos demandas diferentes, en el mismo escrito me parece medio engorroso (es solo mi opinión). Una por cobro de alquilere contra el fiador y la otra por desalojo y cobro de alquileres contra el locatario.
Primero fijate si en el contrato de locación el fiador se obliga como "liso llano y principal pagador", de lo contarrio cuando lo demandes te va a oponer el beneficio de excución y no vas a poder demandarlo hasta que no demuestres que intentaste cobrarle al deudor principal y este no tiene bienes y fue infructuoso. A no ser que se trate de una locación de tipo comercial en cuyo caso el fiador no tiene ese beneficio, ya que el mismo no rige en el ámbito mercantil. Saludos.
 #368657  por BRENDITA

1º recordá q para hacer desalojo x falta de pago debés cumplir con la intimación del art. 5 de la ley de alquileres, y recién desp. hacer el desalojo. El desalojo va contra el locatario solo, y el juicio x cobro de alquileres va contra locatario y fiador, recordá q antes del ejecutivo debés preparar la vía ejecutiva contra ambos, x lo menos así es en la prov. de sta. fe.
 #368666  por vale21

tal cual como te indico Brendita antes de iniciar el ejecutivo tenes que preparar la via contra locat y fiador y podes hacerlo en el mismo escrito, una vez preparada la via, tenes 15 dias para presentar demanda ejecutiva la cual podes hacerla contra fiador y locatario todo en el mismo escrito, asi podes trabar cautelar a quien te resulte mas solvente. Yo tengo un caso asi demande a los dos, pero voy a embargar al fiador porque el locat ya tiene embargado el sueldo... suerte y conta como te fue..
 #369027  por eduferry

Eugenia V, además de la solución que te dió brendita y los demás colegas, te sugiero que en el desalojo, que puede tramitar como ordinario o sumarísimo, lo cites al garante para hacerle extensiva las costas, te agrego un par de párrafos que podés introducir en la demanda:

VII. SE NOTIFIQUE
Solicito se notifique la iniciación de la presente demanda al garante del locatario, el Sr. ESTEBAN xxxxxxx(L.E. …………) domiciliado en la calle …………………………..(U.F. Nº 9) de esta Ciudad de Buenos Aires.
XI. PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito:
1.- Se nos tenga por presentados, partes, por constituido el…
2.-……..
5.- Oportunamente se dicte sentencia que decrete el desalojo del accionado y de cualquier otro ocupante del bien locado, bajo apercibimiento de lanzamiento, con expresa imposición de costas a los locatarios y extensiva al fiador.
 #372461  por Cristina D.

Hola gente! Tengo un caso similar al del colega. Tengo dos inquilinos ( marido y mujer segun dicen ser), deben tres meses de alquiler. El lunes se fueron de la casa, sin pagar alquiler ni los servicios ni devolvio la llave de la casa.
Ninguno de los dos tienen un centavo, ella es maestra pero trabaja como suplente.
El garante es el padre de él (empleo en blanco y calculo que la casa donde vive esta a nombre de el).-
El convenio esta firmado en juzgado de paz con firma certificada.
Puede que mañana paguen pero lo dudo.

Que deberia hacer? Enviar tres cartas documento reclamando el pago de los alquileres a cada por un plazo de 10 dias? ( yo habia enviado anteriormente pero por 48 hs) y reclamar el desalojo aunque no haya nadie??
eL domicilio constituido de los inquilinos esta en la casa que alquilaban pero alli ya no hay nadie,donde debo enviarlos?

En el caso de iniciar el reclamo ejecutivo debo preparar la via ejecutiva aunque la firma este certificada por el juzgado en el convenio???
 #372534  por inmobiliare

Hola colegas para el primer caso quisiera agregar que por lo menos en sta fe no se puede hacer el desalojo y el cobro de alquileres en la misma demanda y mismo proceso ya que como el desalojo en un proceso especial no se podrìa.
En el segundo caso de la colega Cristina que convevio de desalojo esta certificado?, yo creo que el caso encuadra en la resicion de contrato por abando de la locacion.???
 #685712  por belenrp

hola foristas, tengo q hacer un cobro de alquileres contra el inquilino q tiene un fiador liso llano y pcipal pagador ambos en contratos de alquileres con fines comerciales. en un tengo la firma certificada x escribano y en el otro no.

Con respecto al que tengo las firmas cerificadas: 1) hay un fiador liso llano y pcipal pagador. Demando conjuntamente al inquilino y fiador liso llano pcipal pagador? como procedo con respecto a los embargos y demas medidas cautelares???
2)Si bien ya es un titulo ejecutivo x esa cettificac de firmas y no requiero preparar via ejecutiva, puedo hacerlo a efectos de la multa del 30% art 523 in 2 2do parr. no lo tengo pensado hacer pero es una pregunta q me formule.
3)El contrato de alquiler es un segundo contrato hecho por menos de 3 años, o sea no cumpliendo con el minimo legal establecido x la ley de contrato de alquileres. ... Pregunto: ¿ En la dda ejecutiva hago una liquidación detallada que abarque todo el plazo legal, y detallo los intereses?
saludos y gracias