Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala registracion y pagos parciales en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1238559  por MarcosAugusto

Estimados, tengo un cliente que cobrar 50.000 pesos pero por recibo percibia solo el basico.
Mi cliente era el responsable de marketing y comercio exterior pero estaba categorizado como administrativo "C".

Para desmostrar los pagos en negro y sus reales tareas solo disponemos de 2 o 3 testigos (2 seguros), fotocopias de los vales de pago con firma de todos lo empleados con la nota de Diferencia de haberes y el mes en cuestion.
Estuve buscando acesoramiento respecto a este tema y lo unico que encontre es que al ser fotocopias no tienen validez.
Mi cliente tambien tiene un mensaje de whatsapp en donde el gerente de la empresa le manda un mensaje donde especifica cuanto debe cobrar en negro cada empleado, esto ocurrio una vez que mi cliente debio liquidar esas sumas. El problema es que el telefono y la linea pertenecen a la empresa, si bien mi cliente tiene en su poder el celular, ya que nunca se lo reclamaron, no se si pueda ser de utilidad. Tambien dispone de copias de seguridad de whatsapp.
Otro dato importante, pero no se si puede servir para probar que recibia sumas en negro, es que mi cliente viajo varias veces en los ultimos años. Solo en 2016 y 2017 viajo 2 veces a europa y 2 veces al caribe, algo que es imposible de hacer con un sueldo de administrativo C.

Como me recomiendan proceder para poder desmostrar que realmente percibia sumas en negro?
Gracias de antemano
 #1238694  por profesional

intimalo a registracion correcta
pero corre el riesgo de que lo despidan... xq lo mas logico es que le van a negar todo y ahi empezás con el acuerdo laboral o el tire y afloje... la relación se quiebra
 #1241724  por NAMI

En el juicio vas a tener prueba documental donde por su puesto incluiras los telegramas y las cd...confesional...testimonial, a veces basta uno o dos testigos de los buenos, que te sirvan...los Whatsapp no tienen fuerza probatoria, porque no hay constancia fehaciente de recepción... tenés prueba pericial...estudia las que te sirvan a tu favor...
 #1241755  por caro4457

con los testigos y las copias de los vales firmadas, podes pedir como testigo de reconocimiento a los que firmaron y que digan q es su firma y listo con eso. Con respecto al wasap, no va a tener mucha fuerza probatoria, pero si le llevan indicios al juez sobre la convicción de los pagos en negro. Fijate bien como armas el primer tcl, la relacion tiene que estar vigente logicamente para que te entre la ley 24013, y recorda que el art. 8 es para relacion totalmente registrada y el 9 por fecha falsa y el 10 por remuneración. No sólo tenes q reclamar por las multas sino por diferencia salarial. si tiene convenio fijate el salario que debía haber percibido o sea el salario devengado. Fijate horas extras, los viaticos, gastos, etc. Recorda que en el primer tcl tenés que poner todo lo que quieras reclamar; y jamás jamás te olvides el tcl a afip, cuando reclamar 24013. Y otra cuando mandas a una empresa q es muy "garca" yo siempre pongo que todos los reclamos son extensibles a todos los socios en forma solidaria, ya que si se demuestran los pagos en negro ahi fraude y cae el velo societario y podes ir contra los socios en caso de la sociedad comercial no quiera responder.