Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como proceder?? Ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1238385  por nachocu

Buenas. Necesito de Uds. En provincia de Buenos Aires me elevaron una causa por un delito que tiene una pena de 15 años de máxima. La calificación es exagerada.
Ahora me citan por el 338, pero previamente remiten la causa a la Unidad de Asistencia y Colaboración para el Juicio Común y por Jurados, a fin que tenga a bien expedirse en cuanto a la posibilidad o no de aplicación de alguno de los institutos alternativos de finalización del proceso.

Debo ir a hablar con el fiscal para pedir abreviado???
Quiero lograr la excarcelación mientras se sustancia el juicio.
Que opinan del juicio por jurado??

#1238850  por Juannabla

Lo primero que me viene a la mente es que deberias asociarte con un colega viejo en estos duelos porque sin la suficiente experiencia el riesgo de cometer un error grave no es una posibilidad remota.
Con que elemento contás para decir que la calificación es exagerada? Lo presentaste en la instrucción?

Debo ir a hablar con el fiscal para pedir abreviado???
Si tu cliente lo cree conveniente y a vos te parece que el juicio te va a perjudicar, si, no lo dudes.
Quiero lograr la excarcelación mientras se sustancia el juicio.
Depende de lo que hayas trabajado en la etapa de instrucción. Si hiciste suficiente como para desgastar los factores en los que se apoyó la preventiva, el cambio de fiscal te puede ayudar. Mi opinión es que si lo elevan con un delito que tiene 15 en expectativa, mucho no has logrado en la instrucción, ergo, no va a ser fácil, pero argumentá, consolidá cosas a favor y probá.

Que opinan del juicio por jurado??
El juicio por jurados te libera de las ataduras técnicas del proceso pero.... nada es gratis: la opinión formada en esas personas va a depender de su percepción y contra eso no se pueden oponer nulidades ni impugnar pericias. Si a la gente le parece culpable que se de por frito. Maxima de 15 años podría ser algo del 119 con acceso? pensá en la opinión pública respecto de tu cliente: que dicen los vecinos, los parientes, los amigos, los compañeros de trabajo? El resumen va a ser lo que opine el jurado.

Saludos

Juan