Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio con mediación previa?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1238497  por priviet

Estimados solicito un aporte sobre lo siguiente:
Mi cliente me consulta para iniciar el divorcio y todo lo que concierne al plan de parentalidad y convenio regulador patrimonial.
La duda que se me genera es qué debo hacer primero: Si primero debo iniciar la demanda de divorcio con una propuesta y ante la falta de acuerdo en la audiencia acudir luego al proceso de mediación e iniciar posteriormente un incidente?; o bien puedo realizar la mediación antes del divorcio y ante la falta de acuerdo en esa instancia iniciar demanda por divorcio con la propuesta previamente rechazada en la mediación?
Muchas gracias
 #1238515  por ESCSERGIOH

Te hiciste una ensalada con algo sencillo. Podes solicitar la mediación antes de iniciar el divorcio, si no hay acuerdo, sirve como antecedente. Luego inicias el divorcio con la propuesta, y vas a ir a la audiencia obligatoriamente, y así varias veces, si no se llega a un acuerdo, el juez decidirá.
 #1238600  por patrysalas

perdon yo no litigo en caba.. le conviene? porq hay q pagar honorarios al mediador... q haga el divorcio y la audiencia se fije en el juzgado.. o estoy errada?
 #1238634  por ESCSERGIOH

patrysalas escribió: Sab, 27 Abr 2019, 13:28 perdon yo no litigo en caba.. le conviene? porq hay q pagar honorarios al mediador... q haga el divorcio y la audiencia se fije en el juzgado.. o estoy errada?
Exacto, es lo habitual. En mi provincia, Misiones, se puede hacer una mediación gratuita antes del proceso, por eso le sugerí averiguar si se puede hacer en Bs As,o en la pcia dónde litigue.
 #1238973  por Martingonzalo27

Buenas, importante aclarar que el Divorcio en si no requiere mediación previa, si los efectos, es decir división del patrimonio, cuidado personal y alimentos. en mi opinión me parece innecesario, yo iniciaría el divorcio y el juez te va a ordenar correr traslado de la propuesta reguladora, si no esta de acuerdo fijaría audiencia.